Televisora Nacional (Panamá)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:12 2 feb 2016 por Ezequiel Avalos (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Televisora Nacional, canal 2 (TVN Media)
Nombre público TVN
Eslogan Es tuyo, es mejor.
Tipo de canal Señal abierta
Programación Generalista
Propietario Sectores Privados
Operado por TVN Media
País Bandera de Panamá Panamá
Fundación 1962
Inicio de transmisiones 23 de abril de 1962 (62 años)
Personas clave

Luis Mouynes K. (Gerente General)

Stanley Motta (Propietario)
Cuota de pantalla 40%
Área de transmisión Nacional
Nombre anterior TV 2
Sitio web www.tvnmedia.com

Televisora Nacional de Panamá (TVN Media) es una cadena televisiva que opera en la ciudad de Panamá. Su señal se puede apreciar en todo el territorio panameño y en la zona sur de Costa Rica.

Historia

Con la participación y apoyo de las empresas del estado y extranjeras, el Sistema Nacional de Radio y Televisión abre una licitación en 1957, por parte de unos empresarios locales y el 23 de abril de 1962 son inauguradas las emisiones de Televisora Nacional de Panamá (Canal 2).

En 1967 se adquiere la primera unidad móvil con la que logran transmitir gran cantidad de programas en vivo como: "El show del mediodía", "La lotería" y las carreras de caballos, en directo desde el Hipódromo Presidente Remón.

En el año 1969 cuando en el país se inician las transmisiones vía satélite fue uno de los primeros en transmitir el alunizaje del Apolo XI. En 1972 fue el primer canal panameño en transmitir imágenes a colores.

En 1978 transmitió su primer Mundial de Fútbol, aunque en diferido, ya que el canal RPC TV Canal 4 tenía los derechos para la transmisión en directo. La trasmisión estuvo a cargo del periodista deportivo José Beck (de nacionalidad española), quien falleció en 1992, por lo cual los palcos de prensa del Estadio Rommel Fernández llevan su nombre.

Transcurridos varios años, en 1983 la compañía Teleinversiones S.A., liderada por el empresario Carlos Bautista, adquiere TVN como empresa pública.

A mediados de 1988, TVN entra en un período de crisis financiera, lo que conlleva a la primera gran reducción de personal. Para ese tiempo, el estado se apodera de la estación, siendo ésta controlada en su contenido por la dictadura del General Manuel Antonio Noriega.

En 1990, con la caída de la dictadura militar, y luego de una gran inestabilidad política y financiera, un grupo de jóvenes inversionistas fundan Grupo Nacional de Televisión S.A. y adquieren el canal.

En 1991, TVN pasó a controlarse nuevamente por el gobierno panameño y se pasa a la frecuencia 1 como una estación pública pero continuando con el cannon televisivo.

En 1993, entra como Gerente General el señor Pedro Díaz y se transmite por primera vez el Campeonato Nacional de Béisbol Mayor, siendo las transmisiones deportivas los elementos principales de la programación semanal de la cadena, entre los que estaban el fútbol nacional e internacional, baloncesto de la NBA, béisbol de MLB, Boxeo Amateur y Profesional, fútbol internacional y los Grand Slam de Tenis como los abiertos de Australia, Estados Unidos, Rolland Garros y Wimbledon y las transmisiones de los juegos olímpicos, todo aportado por la cadena de televisión deportiva y cultural. Años más tarde (en 2005), los directivos del Sistema Nacional de Radio Televisión toman la decisión de traspasar la programación deportiva a su canal hermano TVMax Canal 9. Para 1994 TVN se convierte en el primer canal panameño en ofrecer la tecnología SAP y Sonido Estéreo en Panamá.

Ya en 1990 la programación de TVN le ofrecía al público programas de producción nacional, entre los cuales se incluían las noticias y los deportes alternados con series originales y películas extranjeras.

Tiempo después, debido a diferencias creativas con el director del canal, el señor Pedro Díaz renuncia a la gerencia de TVN, ocupando su puesto el señor Agustín De La Guardia.

En el año 2003, en conmemoración del 100 Aniversario de la República, se producen programas especiales que de manera dramatizada narraban la historia del país. Entre los más recordados por su gran calidad, tanto de producción como en actuación, están las miniseries: "El caudillo", "Llegó Matea" y "Con ardientes fulgores de gloria".

Actualmente, TVN es propiedad del Sistema Nacional de Radio y Televisión como televisión pública.

Programación regular

Entre estos programas mencionados hay que destacar el programa La Cáscara que se ha mantenido en la televisión panameña por 20 años como el programa de humor más exitoso de la tv. Es el espacio televisivo más visto de la noche de sabatina. [cita requerida]

Otros de los programas que vale la pena destacar son Vive la Música y Canta Conmigo. El primero fue un reality show en donde se busca a la nueva estrella de la música panameña (ya cerrado el programa por su última temporada). Sus dos primeras versiones lograron uno de los ratings más altos en la historia de la televisión panameña. El segundo es idéntico a Vive la Música, solo que en versión infantil. Su segunda temporada emitida entre enero y abril de 2009 ocupa el récord del programa más visto del primer semestre del año.

Programación noticiosa

Podemos destacar entre los contenidos de sus reportajes investigativos la pobreza que se vive en las comarcas indígenas, entrevistas a peligrosos pandilleros y delincuentes prófugos de la justicia, la vida nocturna de la ciudad y sus peligros, la trata de blancas e indocumentados, y más recientemente, fue el primer canal panameño en lograr entrevistar a David Murcia Guzmán, acusado de una de las estafas millonarias más grandes de la historia colombiana. En las cámaras de TVN, Murcia desencadenó uno de los escándalos políticos más grandes de las pasadas elecciones panameñas, al decir que le había donado dinero a las campañas de Balbina Herrera para la presidencia, y a la de Roberto Velásquez para la alcaldía.[cita requerida].

Ediciones noticiosas:

  • Noticias AM: Castalia Pascual, Edna Jaramillo, Edwin Cabrera, Gretel Méndez.
  • Edición Mediodía: Ivette Cordovéz y Xenia de León Sección de Deportes: Alí Arrocha
  • Edición Estelar: Siria Miranda, Blanca Herrera, Eduardo Lim Yueng. Sección de Deportes: Ricardo Icaza
  • Noticias y más: Xenia de León
  • Fin de semana: Abdel Fuentes, Priscilla Pérez. Sección de Deportes: Laureano Barria

Especial:

  • TVN en Tu Comunidad: Segmento donde el noticiero se dirige a alguna comunidad de Panamá, con ferias, puestos de salud y demás.
  • TVN investiga*: Programa de periodismo investigativo.

Logotipos

  • 1962-1982: El Logo De TV 2 En forma tridimensional
  • 1983-1989: Un Número 2, Con el nombre TVN de color dorado
  • 1990-1991: Las letras TVN de color dorado con un fondo de mosaico transparente
  • 1992: Una letra N, con dos triángulos de color blanco y las letras T color verde Y V de color rojo
  • 1993: Una letra N, con dos triángulos de color gris y las tres letras TVN de color gris
  • 1994-1999: Una letra N, con dos triángulos de color azul y las dos letras T Y V de color blanco
  • 2000-2005: Unas tres figuras geométricas: un cuadrado, círculo y rectángulo de color azul, con las letras TVN en forma cursiva
  • 2006-Actual: Un círculo de color azul, con el nombre TVN

Telenovelas al Aire

Programas televisivos de Entretenimiento

Producción Nacional

  • La Cáscara
  • Los Reyes del Humor
  • Canta Conmigo 2008-2014
  • Vive la Música 2006-2012
  • Sueños de Verano 2011
  • Desenterrando a mi suegra 2014
  • Una maid en Paitilla 2015
  • ¿Quién entiende a las mujeres? (Serie Web) 2015
  • Mi Vida Domestica 2015-presente
  • Suelta el Wichi VIP 2015-presente
  • Hecho en Panamá
  • Al descubierto
  • Buenos Días

Alianzas

Actualmente TVN cuenta con diversas alianzas internacionales, principalmente con la cadena estadounidense de origen puertorriqueño Telemundo, de la cual transmite la mayor parte de sus telenovelas y otros contenidos de información.

A mediados de 2009, firman un acuerdo entre Corporación Medcom, y FETV Canal 5, en la cual TVN y la Corporación Medcom financiarían las operaciones de FETV Canal 5, parte del acuerdo TVN, se mudaría a las instalaciones de FETV. En dichas instalaciones operan actualmente FETV Canal 5, TVN Canal 2 y TV Max Canal 9. El 31 de mayo de 2010 se completó el traslado.

Cadenas aliadas

Frecuencias

TVN opera las siguientes frecuencias a nivel nacional:

En Televisión Digital Terrestre bajo el estándar DVB-T Canal 45

TVN HD

El 4 de abril de 2011 se estrenó TVN HD, siendo el segundo canal panameño en ser transmitido en HD con su misma programación convencional y con sonido Dolby Digital (AC-3). Recientemente el canal que estuvo en formato digital (Canal DVB-T en señal de cable fue reeplazado por el canal hermano TVN HD por razones aún desconocidas.

TVMax Canal 9 / TVMax HD

En 2005 inauguran su nuevo canal de televisión abierta: "TVMax Canal 9", enfocado a la programación deportiva, la cual es complementada con series y películas de acción. El principal objetivo de la inauguración de TVMax fue absorber la programación pública de TVN. Transmite el béisbol juvenil, béisbol mayor, Euro Copa, las Olimpiadas (cuando los hay), entre otros eventos deportivos. En junio de 2012 inició transmisiones en alta definición.

Ubicación

Sus oficinas y estudios principales están ubicadas en la Vía Ricardo J. Alfaro, mejor conocida como Tumba Muerto de la ciudad de Panamá.

Enlaces externos