Televisión digital terrestre en Latinoamérica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Televisión Digital Terrestre en América Latina y el Caribe
Estándares en América Latina y el Caribe
Estándar Porcentaje
ISDB-Tb
  
70.5 %
ATSC, ATSC-M/H
  
15.0 %
DVB-T/H
  
11.1 %
Indefinidos
  
3.4 %


El sistema de televisión digital terrestre o TDT ha sido implementada en Latinoamérica en tres estándares diferentes, los cuales son ATSC, ISDB-Tb y DVB-T.

Norteamérica[editar]

El gobierno de México optó por implementar la norma estadounidense ATSC. Hasta el 30 de junio de 2009, tenía 59 canales de televisión digital operando en el esquema de canales replicados, en el cual todo canal de TDT debe tener un correspondiente canal analógico. Según la Comisión Federal de Telecomunicaciones, todas las estaciones deberán transmtitir solamente en formato digital para el año 2015.

Centroamérica[editar]

  • El Salvador anunció el 17 de enero de 2017 que adoptará el estándar ISDB-Tb. El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dijo que de esta manera se utilizará el mismo estándar en Centroamérica, junto a Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, además destacó sus cualidades técnicas.[1]​ Inicialmente, se hablaba de implementar la norma estadounidense ATSC, posteriormente el gobierno salvadoreño decidió hacer pruebas con el estandár japonés-brasileño, el ISDB-Tb, el primer canal en hacerlas fue Canal 21 de Megavision, en la frecuencia 63.1 a 480i, en la capital del país.
  • Panamá después de un estudio que consideró los estándares existentes, una comisión técnica que involucró a una representación de los operadores de televisión, a la Universidad Tecnológica de Panamá, entre otras instituciones, adoptó el estándar DVB-T. El anuncio fue realizado mediante el Decreto Ejecutivo No. 96 del 12 de mayo de 2009 que acogió la recomendación de la comisión técnica que elaboró el estudio de televisión digital.. Panamá fue el único país centroamericano que escogió el DVB-T
  • Costa Rica desde el 25 de mayo de 2010 adoptó oficialmente el estandar ISDB-Tb para la TDT.[2]​ Se espera la implementación de un apagón analógico para el año 2019
  • Belice se escogió el estándar japonés-brasileño ISDB-Tb también conocido como SBTVD.
  • En Guatemala se estudio el sistema a implementar. Se creo una comisión encargada de estudiar tres normas (ATSC, ISDB y DVB). Guatemala finalmente escogió definitivamente el estandar ISDB-Tb, también conocido como Japones-Brasilero.
  • La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de Honduras definió en abril de 2014 la implementación de ISDB-Tb, y dejó sin efecto una resolución de 2007 que se había decidido por ATSC.

Caribe[editar]

  • Cuba se evaluaron varios estándares, con grandes potenciales para el estándar japonés-brasileño ISDB-Tb y la norma china (Transmisión Digital Terrestre Multimedia) o DTMB (por sus siglas en inglés). Dándose a conocer de forma oficial a través de los medios de comunicación la utilización de la norma DTMB el 30 de mayo de 2013. La digitalización de la TV Cubana constará de tres etapas, la primera la etapa de prueba que actualmente se está ejecutando en zonas de La Habana. La segunda etapa, que deberá comenzar a la altura del año 2016, incluirá la instalación del primer servicio de transmisión definitivo, y se prevé que en esta tenga lugar el apagón analógico. Y en la última etapa se desplegaría totalmente el servicio y llegaría a la alta definición. Cuba anunció que el apagón analógico sería escalonado por regiones del país con fecha tope para el fin de las transmisiones analógicas para el 2021. Cuba es el único país del continente americano en seleccionar el estándar Chino DTMB. Puerto Rico por ser una isla asociada a Estados Unidos, adoptó formalmente el estándar ATSC.

Sudamérica[editar]

Cabe destacar que, como ocurrió en el momento de elegir las normas de la televisión color (PAL, NTSC o SECAM), no hubo inicialmente un consenso para la adopción de una norma regional para toda Sudamérica ni para el Mercosur. Pero Brasil encabezó un movimiento regional que convenció a los gobiernos de otros países de la importancia de que Latinoamérica, así como hizo Europa en su momento, se unificara bajo un solo estándar de televisión digital terrestre.[3]​ Con el sistema latinoamericano de televisión digital seria facilitado el intercambio técnico, científico, de innovación tecnológica y, sobre todo, el intercambio de contenidos en las zonas de frontera.

  • En Brasil, luego de que el gobierno realizara un convenio comercial con Japón, decidió implementar el estándar ISDB-T con las modificaciones tecnológicas brasileñas. La norma resultante ha sido denominada SBTVD y también ISDB-Tb.
Logotipo de TDT adoptado en Perú.
  • Perú fue el segundo país sudamericano en elegir dicha norma, a raíz de un estudio técnico y económico realizado por una Comisión Multisectorial en febrero de 2007. El 23 de abril de 2009, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones peruano hizo pública su decisión, lanzándose la señal digital en marzo del 2010 del canal público TV Perú (canal 7) el primer medio televisivo en incorporar la tecnología digital a su plataforma de emisión al cual se le asignó la frecuencia 16 en banda UHF. TV Perú utiliza esta tecnología para producir y emitir contenidos en definición estándar (SD) y en alta definición (HD), además de continuar haciendo uso de su frecuencia habitual de VHF (canal 7) para emitir sus contenidos. Al siguiente día, ATV (canal 9) se convirtió en el primer canal privado en lanzar su señal digital denominada ATVHD orientada a la producción y emisión de contenidos realizados únicamente con formato de alta definición. Al momento actual, no han sido lanzadas otras señales digitales. Inicialmente la TV digital en este país se inició en Lima, la capital, y progresivamente empezó a cubrir las demás ciudades del país. Se prevé que el apagón analógico sucederá en el año 2020.
  • En Argentina, la Secretaría de Comunicaciones de la Nación anunció oficialmente el 28 de agosto de 2009 que abandonaría la norma ATSC adoptada en 1998 y se plegaría a la norma digital Japonesa - brasileña SBTVD. El 15 de abril de 2010 comenzaron en la ciudad de Buenos Aires, las transmisiones de pruebas del Sistema Argentino de Televisión Digital, con la emisión de dos señales digitales: Canal 7 y Encuentro, ambas transmisiones del estado. El gobierno argentino instalará antes de finalizar el 2010, 47 estaciones transmisoras de TV Digital, que se localizarán en las capitales provinciales y los principales centros urbanos; previéndose una cobertura del 70% de la población del país, donde se emitirán 16 señales digitales libres y gratuitas.
Logotipo de la Televisión Digital, adoptado por el Gobierno de Chile
  • En Chile, el 14 de septiembre de 2009, se anunció la adopción de la norma SBTVD, debido a su mejor recepción dadas las condiciones geográficas del territorio, la posibilidad de recepción en aparatos móviles, el despliegue en la alta definición y una mayor diversidad de canales. Actualmente 4 canales chilenos de los llamados nacionales transmiten con esta norma: TVN HD, Mega HD, Canal 13 HD y Chilevisión HD, cada uno con sus respectivas señales para teléfonos móviles. Se espera el apagón analógico ocurra en el año 2018.
Logotipo de la Televisión Digital Abierta, adoptado por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela
  • En Venezuela, en el año 2007 se realizaron pruebas con la norma europea, pero dos años después el Gobierno entró en conversaciones con sus homólogos japonés y brasileño ya que el primero ofreció su disposición para la capacitación del personal necesario para la operación de señales con norma ISDB-Tb y para la transferencia tecnológica de Televisión Digital. Venezuela anunció la adopción de la norma brasileña-nipona SBTVD. Con esta decisión, Venezuela se convirtió en el quinto país en hacerlo.[4]
  • En Ecuador, se adoptó también la norma SBTVD, el día 26 de marzo de 2010. Así, Ecuador se convierte en el sexto país en adoptar ese estándar.
  • En Paraguay, a través del decreto 4.483 del día 1 de junio de 2010, el presidente Fernando Lugo oficializó la adopción del sistema ISDB-Tb para la televisión digital en el país. Paraguay se convirtió en el séptimo país sudamericano que adoptó esa norma.
  • En Uruguay en un principio se seleccionó la norma europea DVB-T/DVB-H para la implantación de la televisión digital terrestre y móvil respectivamente. Pero luego de que Ecuador eligiese la norma SBTVD el presidente de Uruguay, José Mujica el 27 de diciembre de 2010 eligió la Norma Japonesa-Brasileña.
  • En Bolivia, el canciller boliviano David Choquehuanca hizo el anuncio oficial el la fecha 5 de julio de 2010 en un acto con el embajador japonés en La Paz, Kazuo Tanaka de que el sistema elegido ha sido el ISDB-Tb. Desde junio de 2011 Bolivia TV emite en pruebas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Desde el 12 de mayo de 2012 empezaron las emisiones oficiales de Bolivia TV HD.
Logo de la TDT popular en Colombia
  • El gobierno de Colombia escogió la norma DVB-T, luego de varias pruebas técnicas realizadas por la Comisión Nacional de Televisión y un estudio de impacto socioeconómico realizado por la Universidad de Antioquia y por las presiones de las telefónicas y grupos económicos. El 19 de noviembre de 2010, el Consejo de Estado publicó el fallo de la aceptación a una demanda interpuesta contra el acta 1443 de la Comisión Nacional de Televisión y ordenó que se suspendiera temporalmente. Más tarde, el 21 de diciembre de 2010, la Comisión Nacional de Televisión ratificó la norma europea para Colombia. Así pues, Colombia será el único país suramericano con la norma DVB-T primera generación. En 2011 Colombia adoptó formalmente el estándar DVB-T2 evolucionando a la segunda generación de este estándar.

Televisión digital terrestre por países[editar]

ISDB-TB DVB-T/DVB-T2 ATSC Indefinidos DTMB
País Población* País Población* País Población* País Población* País Población*
Bandera de Brasil Brasil 198.739.269 Bandera de Colombia Colombia 48.747.632 Bandera de México México 111.211.789 Bandera de Jamaica Jamaica 2.825.928 Bandera de Cuba Cuba 11.451.652
Bandera del Perú Perú 29.546.963 Bandera de Panamá Panamá 4.041.000 Bandera de Belice Belice 307.899
Bandera de Argentina Argentina 40.913.584 Bandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago 1.229.953 Bandera de Puerto Rico Puerto Rico** 3.966.213
Bandera de Chile Chile 17.201.707 Bandera de Haití Haiti 9.035.536 Bandera de República Dominicana Rep. Dominicana 9.650.054
Bandera de Venezuela Venezuela 26.814.843 Bandera de Surinam Suriname 481.267
Bandera de Ecuador Ecuador 14.573.101
Bandera de Costa Rica Costa Rica 4.253.877
Bandera de Paraguay Paraguay 6.995.655
Bandera de Bolivia Bolivia 9.775.246
Bandera de Nicaragua Nicaragua 5.891.199
Bandera de Uruguay Uruguay 3.494.382
Bandera de Honduras Honduras 7.833.696
Bandera de El Salvador El Salvador 7.185.218
  • Fuente: CIA World Factbook 2010, estimación en millones.
  • (**) Puerto Rico es un Estado libre asociado a los Estados Unidos
  • Observación: Los Países están ordenados por orden de adhesión a los estandáres.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Economista.net, El. «La televisión digital operará en El Salvador en el año 2017». El Economista. Consultado el 19 de enero de 2017. 
  2. «La Gaceta Nº 100 Del 25 De Mayo Del 2010». Consultado el 26/02/17. 
  3. «Brasil quiere unificar el modelo de televisión digital en América Latina». Unidad Editorial Internet, S.L. 27 de septiembre de 2009. Consultado el 8 de enero de 2015. 
  4. «Venezuela avanza en la discusión de Televisión Digital». 7 de agosto de 2009. Consultado el 8 de enero de 2015.