Televisión digital terrestre en Cuba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Televisión digital terrestre (TDT) es la aplicación de las tecnologías del medio digital (codificación binaria) a la transmisión de contenidos a través de una antena convencional (aérea) y una red de transmisores terrestres.

El estándar de Televisión para terminales fijos y móviles utilizado en la República Popular China, DTMB (Digital Terrestrial Multimedia Broadcast) fue el elegido en Cuba para migrar de la televisión analógica a la televisión digital.

Historia[editar]

La Televisión digital terrestree en Cuba comenzó a desarrollarse en 2012. En mayo de 2013, el Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (Lacetel), anunció que Cuba utilizará la norma china de Transmisión Digital Terrestre Multimedia o DTMB, luego de lo cual comenzaron las transmisiones de prueba en la capital La Habana, donde se realizaron demostraciones en una zona de 45.000 hogares. Asi, Cuba inició su entrada al mundo de la televisión digital con la implementación de la definición estándar (SDTV, Standard Definition) y a partir del 2014 se introduce la tecnología de alta definición (HDTV, High Definition).[1]

Con la televisión digital Cuba está llevando a cabo un proceso tecnológico que amplía las opciones de los servicios, implica robustez en la señal, calidad de imagen y sonido, uso eficiente del espectro radioeléctrico, interactividad, movilidad y portabilidad de los equipos receptores. El despliegue del proyecto de televisión digital terrestre facilita el cubrimiento de las zonas débilmente servidas de forma rápida, masiva y dinámica, ya que un solo transmisor puede radiar todos los canales analógicos actuales de manera completamente digitalizada.

Estas transmisiones se han extendido paulatinamente a otras localidades del interior de la isla y al dia de la fecha se han instalado un total de 83 transmisores (76 de definición estándar y 7 de alta definición) a lo largo de todo el país, dando una cobertura de servicio que se aproxima al 60 % del territorio nacional.[2]

Cuba ha definido un plan en el cual el apagón debe ocurrir no después del año 2021. El apagón ha sido programado en seis zonas que pueden migrar en orden independiente y que responde solo a condiciones técnicas específicas. La numeración de las zonas tampoco tiene que ver con el orden en que será el apagón. La velocidad de la migración dependerá de la disponibilidad económica que tenga el país.

DTMB (Digital Terrestrial Multimedia Broadcast)[editar]

El DTMB surge de la fusión entre los estándares ADTB-T (desarrollado por la Universidad de Shanghai Jiao Tong, Shanghai), DMB-T (desarrollado por la Universidad Tsinghua, Beijing) y el TiMi (Terrestrial Interactive Multiservice Infrastructure), que es el estándar que propuso la Academia de Ciencias de Radiodifusión en el año 2002.

Al principio, las Universidades de Shanghai Jiao Tong y Tsinghua, carecían de medios y de fuerza política suficientes como para convertir sus respectivos estándares en una tecnología única, así que la decisión final fue optar por un doble estándar, que fusionado con el estándar TiMi 3, dio respuesta a una necesidad de compatibilidad con versiones anteriores.

El DTMB comienza su formación en 2004 con una propuesta de fusión y se consolida como formato de difusión DTT en 2006, siendo adoptado ademas de por la República Popular China, por Hong Kong, Macao, Comoras y Cuba, siendo este ultimo el único país del continente en escoger el estándar chino DTMB.

Además de las funciones básicas del servicio de televisión tradicional, el DTMB da cabida a nuevos servicios adicionales utilizando el sistema de radiodifusión de televisión. El sistema DTMB es compatible con la recepción fija (cubierta y al aire libre) y móvil de la Televisión Digital Terrestre.

  • La recepción móvil: es compatible con la radiodifusión de TV digital en definición estándar (SD), la radiodifusión de audio digital, la radiodifusión multimedia y servicio de datos de radiodifusión.
  • La recepción fija: además de los servicios antes mencionados, también es compatible con la radiodifusión de TV digital en alta definición (HD).

El estándar DTMB utiliza muchas tecnologías avanzadas para mejorar su rendimiento, como por ejemplo: un código pseudo-aleatorio de ruido (PN-Pseudo-random Noise) como intervalo de guarda que permite una sincronización más rápida del sistema y una estimación de canal más precisa; codificación LDPC (Low-Density Parity-Check) como protección contra errores; modulación TDS-OFDM (Time Domain Synchronization - Orthogonal Frequency Division Multiplexing) que permite la combinación de radiodifusión en SD, HD y servicios multimedia, etc. Este sistema da flexibilidad a los servicios que se ofrecen al soportar la combinación de Redes de Frecuencia Única (SFN-Single Frequency Network) y Redes de Frecuencias Múltiples (MFN-Multi Frequency Network). Los diferentes modos y parámetros pueden ser escogidos en base al tipo de servicio y el entorno de la red.

La secuencia de la trama pseudo-aleatoria es definida en el dominio temporal, y la trama con la información de la Transformada Discreta de Fourier (DFT) es definida en el dominio frecuencial. Las dos tramas se multiplexan en el dominio temporal, dando lugar a la Sincronización en el Dominio Temporal (TDS).

Esquema de funcionamiento[editar]

Este sistema de transmisión realiza la conversión de la señal de entrada de datos a la salida de señal de TV terrestre. El flujo de entrada de datos pasa por el codificador, por el proceso de protección contra errores FEC (Forward Error Correction), por el proceso de asignación de constelación y a continuación el dispersor procesa la información para crear los bloques básicos de datos. El bloque de datos y la información TPS son multiplexados, y pasan por el procesador de datos para formar la estructura del cuerpo. Se combina la información del cuerpo y la cabecera para formar la trama y esta se pasa por el filtro SRRC (Square Root Raised Cosine) para convertirse en una señal dentro de un canal de ancho de banda de 8MHz. Finalmente se modula la señal para situarlo en la banda de frecuencias correspondiente.

Características[editar]

  • Tasa de transmisión de bits: de 4.813 Mbit/s a 32. 486 Mbit/s.
  • Difusión de SD, HD, y servicios multimedia.
  • Flexibilidad de servicios.
  • Procesamiento de datos en dominio temporal y frecuencial.
  • Difusión de entre 6 y 15 canales en SD y 1 o 2 en HD.
  • Misma calidad de recepción que el cable.

Señales disponibles[editar]

Señales de televisión nacionales:[editar]

Canal Tematica Multiplex Formato de imagen Propiedad
Cubavisión General Los multiplex y frecuencias

de emisión difieren entre

las distintas provincias.

Consultar centros transmisores

para más detalles.

SDTV ICRT - Televisión Cubana
Tele Rebelde Deportiva SDTV ICRT - Televisión Cubana
Canal Educativo Educativa SDTV ICRT - Televisión Cubana
Canal Educativo 2 - Telesur General - Informativa SDTV ICRT - Televisión Cubana
Multivisión General Internacional SDTV ICRT - Televisión Cubana
Cubavisión Internacional General SDTV ICRT - Televisión Cubana
Canal Clave Musical SDTV ICRT - Televisión Cubana
MiTV Infantil SDTV ICRT - Televisión Cubana
Caribe Informativo HDTV ICRT - Televisión Cubana

Señales de televisión provinciales:[editar]

Los telecentros provinciales se encargan de la emisión de programación local para las distintas provincias de Cuba. Emiten en determinadas franjas horarias, fundamentalmente por las tarde cuando el Canal Educativo no está presentando ninguna programación. También en algunas provincias, después de las 18:30 horas continúan su programación territorial por la sexta frecuencia de la Televisión digital.

Canal Área de transmision Multiplex Formato de imagen Propiedad
Canal Habana La Habana Los multiplex y frecuencias

de emisión difieren entre

las distintas provincias.

Consultar centros transmisores

para más detalles.

SDTV ICRT - Televisión Cubana
Centrovisión Sancti Spíritus SDTV ICRT - Televisión Cubana
Telecubanacan Santa Clara SDTV ICRT - Televisión Cubana
Perlavisión Cienfuegos SDTV ICRT - Televisión Cubana
Islavisión Isla de la Juventud SDTV ICRT - Televisión Cubana
TV Yurumi Matanzas SDTV ICRT - Televisión Cubana
CNC TV Granma Granma SDTV ICRT - Televisión Cubana
Visión Tunera Las Tunas SDTV ICRT - Televisión Cubana
Solvisión Guantánamo SDTV ICRT - Televisión Cubana
TV Avila Ciego de Ávila SDTV ICRT - Televisión Cubana
TV Santiago Santiago de Cuba SDTV ICRT - Televisión Cubana
Tele Cristal Holguín SDTV ICRT - Televisión Cubana
Tele Pinar Pinar del Río SDTV ICRT - Televisión Cubana
Televisión Camagüey Camagüey SDTV ICRT - Televisión Cubana
Tele Mayabeque Mayabeque SDTV ICRT - Televisión Cubana
ArTV Artemisa SDTV ICRT - Televisión Cubana

Centros transmisores[editar]

Centros transmisores para SDTV y HDTV[3][editar]

Provincia de emplazamiento Centro transmisor Multiplex SDTV Multiplex HDTV
La Habana Centro transmisor TELEVILLA 38 UHF SDTV 36 UHF HDTV
Centro transmisor Lawton 31 UHF SDTV
Centro transmisor Guanabo 23 UHF SDTV
Centro transmisor San Pedro 51 UHF SDTV
Centro transmisor Habana Libre 12 VHF SDTV / 48 UHF SDTV 50 UHF HDTV
Pinar del Río Centro transmisor Cabo de San Antonio 14 UHF SDTV
Centro transmisor La Capitana 39 UHF SDTV
Centro transmisor Guanito 36 UHF SDTV
Centro transmisor Cajalbana 28 UHF SDTV
Centro transmisor Viñales 43 UHF SDTV
Artemisa Centro transmisor Salón 13 VHF SDTV 47 UHF HDTV
Mayabeque Centro transmisor Catalina de Guines 50 UHF SDTV
Centro transmisor Jaruco 26 UHF SDTV
Centro transmisor Santa Cruz del Norte 35 UHF SDTV
Centro transmisor S. Jose de Las Lajas 34 UHF SDTV
Matanzas Centro transmisor La Cumbre 31 UHF SDTV
Centro transmisor Jacán 45 UHF SDTV 51 UHF HDTV
Centro transmisor El Brinco 25 UHF SDTV
Centro transmisor Varadero 26 UHF SDTV
Villa Clara Centro transmisor Corralillo 34 UHF SDTV
Centro transmisor Loma Dos Hermanas 13 VHF SDTV 32 UHF HDTV
Centro transmisor Caibarién 22 UHF SDTV
Centro transmisor Sagua La Roca 28 UHF SDTV
Cienfuegos Centro transmisor Cienfuegos 27 UHF SDTV
Sancti Spíritus Centro transmisor Topes de Collantes 43 UHF SDTV
Centro transmisor La Vigía 46 UHF SDTV
Centro transmisor El Pedrero 45 UHF SDTV
Centro transmisor San Isidro 29 UHF SDTV 28 UHF HDTV
Centro transmisor Las LLanadas 50 UHF SDTV
Ciego de Ávila Centro transmisor Chambas 29 UHF SDTV
Centro transmisor Cafetal 41 UHF SDTV
Centro transmisor Ciego de Ávila 33 UHF SDTV
Camagüey Centro transmisor Santa Cruz del Sur 22 UHF SDTV
Centro transmisor TV Camagúey 36 UHF SDTV
Centro transmisor Nuevitas 28 UHF SDTV
Las Tunas Centro transmisor Amancio 28 UHF SDTV
Centro transmisor TV Tunas 33 UHF SDTV
Centro transmisor Puerto Padre 47 UHF SDTV
Holguín Centro transmisor Loma de la Cruz 39 UHF SDTV
Centro transmisor Miraflores 43 UHF SDTV
Centro transmisor El Ramón 41 UHF SDTV
Centro transmisor Yaguajay 44 UHF SDTV
Granma Centro transmisor Manzanillo 50 UHF SDTV
Centro transmisor Cabo Cruz 24 UHF SDTV
Centro transmisor El Mamey 27 UHF SDTV
Centro transmisor Caridad de Mota 25 UHF SDTV
Centro transmisor Victorino 31 UHF SDTV
Centro transmisor Bayamo 28 UHF SDTV
Santiago de Cuba Centro transmisor Tabacal 29 UHF SDTV
Centro transmisor Boniato 33 UHF SDTV 38 UHF HDTV
Centro transmisor Yerba de Guinea 39 UHF SDTV
Centro transmisor Tercer Frente 23 UHF SDTV
Guantánamo Centro transmisor Majaraya 51 UHF SDTV
Centro transmisor Los Guineos 38 UHF SDTV
Centro transmisor Taller Radiocuba 40 UHF SDTV
Isla de la Juventud Centro transmisor Cierra Caballos 41 UHF SDTV
Centro transmisor Cocodrilos 46 UHF SDTV

Referencias[editar]

  1. Romero, Roberto Carlos González. «Sitio Web Radiocuba - Digital Terrestre (TDT)». www.radiocuba.cu. Consultado el 6 de agosto de 2017. 
  2. «La televisión que viene: Novedades de la TV digital (+ Fotos, Video e Infografía)». Cubadebate. 9 de febrero de 2017. Consultado el 6 de agosto de 2017. 
  3. «LACETEL». www.lacetel.cu (en inglés estadounidense). Consultado el 7 de agosto de 2017.