Televisión en Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Televisión del Perú»)

La televisión en Perú es uno de los medios de comunicación masivos en el país y uno de los dominantes desde finales del siglo XX. Se desarrollaron en simultáneo con la radio entre los años 1950 y 1960 con el surgimiento de canales locales. Sin embargo, con la llegada de Velasco Alvarado, las estaciones se redujeron a 3 y que volvió a resurgir en los años de 1980 con cuatro nuevos canales, al menos en Lima.[1]

En la actualidad, existen 2,154 estaciones de televisión en todo el Perú (2022), 133 de las cuales están en Lima. Siendo Cusco la región con más estaciones (241) y Apurímac la región de mayor crecimiento (51%) frente al año anterior. El titular del servicio de radiodifusión televisiva con más estaciones es el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) con 334 en todo el Perú. El 59% de estaciones de TV tiene una finalidad comercial, el 40% educativa y solo el 1% tiene finalidad comunitaria. Cusco es la región con más estaciones de TV comercial (154), mientras que Áncash lidera la lista de estaciones con fines educativos (88) y comunitarios (18). La televisión y la radio son medios altamente consumidos por los peruanos y peruanas, a pesar del incremento de los medios digitales. Según estudios del Concortv (2019), el 99% ve la televisión y el 83% escucha la radio. Además, el 100% de niños, niñas y adolescentes ve la televisión y el 81% escucha la radio.[2]​ Actualmente transmiten con cobertura nacional 6 grandes cadenas generalistas que a su vez ofrecen 5 canales temáticos adicionales (del total son 8 canales privados y 3 públicos)

Historia[editar]

Primeros años[editar]

La primera transmisión experimental de circuito cerrado de televisión en Perú ocurrió el 21 de septiembre de 1939: se emitieron una película y un programa artístico, durante una exposición electrónica en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe, en Lima por el Canal 3, contó con el auspicio del instituto de investigaciones científicas de los correos de Alemania.[3]

Luego se realizaría otra prueba, esta vez desde el Gran Hotel Bolívar el 11 de abril de 1955 a cargo de Antonio Pereyra ahora por el Canal 6. El 17 de enero de 1958, inicia sus emisiones el Canal 7 del Ministerio de Educación y la UNESCO, con la transmisión de un documental técnico.[4]​ La primera estación de televisión en difundir comercialmente fue el canal 4 de Radio América en Lima (actualmente América Televisión) el 15 de diciembre de 1958 por Nicanor González y José Antonio Umbert.[5]​ Su creación fue posible gracias a un convenio con las empresas estadounidenses NBC y RCA.

En sólo dos meses, entre noviembre y diciembre de 1959, los comercios de Lima registraron ventas de 50 mil receptores de televisión, mientras que páginas enteras de publicidad de televisores en diarios y revistas anunciaban el inicio de la era de la televisión en el país. Hacia abril de 1960 se contaban 107 000 aparatos de televisión que funcionaban en la capital peruana. El crecimiento había sido explosivo, si se considera que a fines de 1958 existían apenas 23 mil televisores. Posteriormente surgieron varias estaciones comerciales licitadas por el gobierno de Manuel Prado:[6]​ Canal 13 (luego trasladado al 5, Panamericana Televisión S.A.), Canal 2 (Radiodifusora Victoria S.A.), Canal 9 (Compañía Peruana de Producciones Radiales y TV S.A.), Canal 11 (Bego Televisión S.A.), etc. Algunas de estas pronto adquirieron o se asociaron con estaciones fuera de Lima Metropolitana y estuvieron bajo el modelo estadounidense.[7][8]​ Sin embargo, por cuestiones financieras y políticas, los canales 2, 9, 11 y 13 de Lima dejaron de transmitir pocos años después, quedando a mediados de la década de los años 1970 sólo los canales 4, 5 y 7 en la capital peruana.

En 1962, surgió el primer canal de televisión fuera de Lima, el canal 2 de Arequipa.[9]

En el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, la televisión fue afectada por la estatización y los planes de promover la educación.[10]​ En 1974, el estatal canal 7 inició sus primeras transmisiones experimentales de contenido propio en color probando aleatoriamente los 3 sistemas existentes: PAL, NTSC y SECAM para definir el estándar a utilizarse que aún no se había establecido, por lo que estaba prohibida la importación de receptores de TV a color hasta 1979.[11]​ Algunos técnicos gubernamentales del INICTEL recomendaron en 1975 el sistema PAL aunque no hubo decisión alguna al respecto y, por el contrario, durante 1976 y 1977 la televisora estatal incrementó sus pruebas usando exclusivamente NTSC. En enero de 1978, el gobierno peruano aprobó el estándar estadounidense NTSC, hecho que llevó al Canal 7 a iniciar oficialmente sus emisiones en color el 17 de enero de 1978, en un proceso de transición seguido por el resto de emisoras que terminó el 1 de octubre de 1980.[12]

Etapa de la privatización de la televisión[editar]

En 1983, aparecen dos nuevos canales nacionales de televisión privados y generalistas:[13] el 23 de enero de 1983 se inaugura Frecuencia 2 (actualmente Latina Televisión), el 18 de abril de ese año se funda Canal 9 (actualmente ATV). En ese año, se realizó el primer experimento con señal cerrada TVS.[9]

El 1 de julio de 1986 se crea Stereo 33 (actualmente Global Televisión) y el 22 de diciembre de este año se relanza RBC Televisión (actualmente Viva TV).

El 6 de septiembre de 1989, tras varios años, la familia Delgado Parker a la cabeza de Genaro Delgado Parker logra la licencia para transmitir televisión por cable vía suscripción. Telecable S.A. para proporcionar un servicio de televisión por cable mediante suscripción.[9]​ El 3 de septiembre de 1990, Telecable se constituyó formalmente en la Conasev. Posteriormente entró en la competencia satelital con su futuro rival, Cable Mágico.[14]

Desde entonces se inició la competencia entre canales de televisión privados, América Televisión encabezó la lista a mediados de los 90, siguiéndole Panamericana Televisión, Frecuencia Latina y ATV;[15]​ en esa época surgió la mayor producción nacional con 83 horas semanales.[16]

El 6 de septiembre de 1993, se crea cableoperadora fue lanzado Cable Mágico (actualmente Movistar TV), bajo la dirección de la entonces Compañía Peruana de Teléfonos (CPT).

En 1994, aparecen dos nuevos canales de televisión: Uranio 15 dentro del canal 15 de la banda UHF y la señal noticiosa de cable Monitor en Lima que tuvo corta existencia.

En febrero de 1995, Cable Mágico se lanza el canal de la hípica Jockey Club del Perú llamaba Jockey Club del Perú Televisión después de algunos años.

En 1996, luego de varios retrasos, finalmente RBC Televisión, fue reemplazada inmediatamente por el Canal Familiar con una programación de corte religioso, auspiciada por una iglesia evangélica que alquiló los estudios, antena y licencia de RBC. En julio del mismo año, Radio Televisión Peruana (RTP) es renombrado Televisión Nacional del Perú (TNP) y este año fue lanzó su canal exclusivo temático de noticias Cable Mágico Noticias.

En 1997, lanza sus canales pay-per-view y los de adultos, también se lanza tres nuevos canales temáticos exclusivos: Cable Mágico Deportes, Toros por Cable Mágico y Cable Mágico Cultural. Este último contó con la participación de Antena 3 en algunas de sus producciones.[17]​ A fines el mismo año Global Televisión es renombrado Red Global, vende las acciones de la empresa a Genaro Delgado Parker.

En 1998, antes el fracaso comercial del Canal Familiar, Austral Televisión, conformada por Red Bicolor de Comunicaciones asumió el control de Canal 11 y la Compañía Radiodifusora Arequipa Sociedad Anónima (CRASA), luego de estar por algunos meses como señal de prueba, el canal 10 fue reemplaza por el canal Toros por Cable Mágico por el nuevo canal de noticias del Diario Expreso llamado Cable Canal de Noticias (CCN), también reemplaza sus canales PPV (pago por visión) por los prémium Moviecity y Cinecanal 2.

En 1999, Cable Mágico fue lanzado el canal de noticias del Diario El Comercio llamado Canal N, que comienza a competir con CCN. Además, Previamente Latino es renombrado TV Guide Channel y Jockey Club del Perú Televisión, cambió de nombre a TV Turf.

Nuevo milenio[editar]

En febrero de 2001, Cable Mágico Noticias fue convertida a Antena Informativa. En abril de ese año, Cable Canal de Noticias desaparece y fue reemplazado en la frecuencia 10 por Cable Mágico Deportes en una mejor ubicación. En julio de ese año se estableció en frecuencia 3 donde permanece en la actualidad, trasladando a TV Guide a la frecuencia 22, Canal A (canal 11 en Lima) pasa a denominarse nuevamente Austral Televisión y pasó a Canal 23 UHF; tiempo después se fue a Arequipa, creando la cadena descentralizada Perú TV, en el año 2001 una división entre los 2 principales accionistas de Canal A lleva a la nueva empresa al desastre, lo que ocasiona que dejaran de pagar a Ricardo Belmont el respectivo importe del alquiler de la señal, luego de un arbitraje extrajudicial, Ricardo Belmont Cassinelli recupera el canal el 19 de diciembre de 2001.

En 2002, Cable Mágico tuvo un conflicto con Claxson Interactive Group y sus canales: HTV, Locomotion, Infinito, Playboy TV y Venus lo que generó protestas en el frontis de la empresa. Como resultado los canales fueron mudados a Telecable, para ingresar otros cuatro canales: Disney Channel, Boomerang, ESPN2 y Music Country. Asimismo Moviecity comienza a tener dos señales: este y oeste. Telecable ese año cambia su denominación a Metrópolis, pero ello no mejora la situación.

El 6 de enero de 2003, el canal 11 de Lima tras remodelar su sede y adquirir nuevos equipos de estudio, fue relanzando como OK TV, administrado por Ricardo Belmont Vallarino, cuyo contenido íntegro era de videos musicales variados. En mayo del mismo año desaparece Cable Mágico Cultural por falta de audiencia.

El 11 de julio de 2003, estalló el conflicto entre Ernesto Schütz Freundt, Federico Anchorena y Genaro Delgado Parker por la administración de Panamericana Televisión luego de que Schütz obtuviera la autorización para volver a administrar su canal. Sin embargo, minutos después el grupo de Delgado Parker consiguió una medida cautelar en un juzgado de Lima Norte a favor de su "administración judicial". Tras una batalla campal el canal fue dividido, quedándose así Schütz con el control de la sede principal y de la señal satelital para el interior del país, mientras que Genaro Delgado Parker se quedó con la sede del área de noticias y la señal que era emitida en Lima. Todo esto provocó la interrupción de sus producciones nacionales: 24 Minutos, R con Erre, Cinescape, 1000 Oficios y La alegría del mediodía. Aquel día sucedieron los enfrentamientos más grandes y violentos que se hayan visto jamás en los dos edificios del canal, en donde se recuerda el momento del lanzamiento de pintura amarilla al equipo de Schütz. Pocos días después el MTC suspendió la licencia a Panamericana por una semana como sanción por las irregularidades ocurridas.

En 2004, Cable Mágico fue lanzado el canal de Quality Products llamado Target TV, dentro del canal 28, operado por Quality Products, una empresa sobre televentas. Antes del lanzamiento del canal, los infomerciales se emitían en el canal promocional de Cable Mágico, que reordena su grilla de programación, añade más canales y vuelven algunos canales de Claxson Interactive Group: Retro, HTV y Fashion TV, también en ese año Antena Informativa fue reemplazado por un nuevo canal de estilo de vida Plus TV.

En 2006, el grupo comienza su formación cuando ATV pasó a administrar Global Televisión (en ese entonces llamado Red Global), que le fue arrebatado al broadcaster peruano Genaro Delgado Parker en ese mismo año por deudas con el propio canal.

En julio de 2006, Jockey Club del Perú volvió como señal de prueba en el entonces Cable Mágico por el canal 97. En 2006, TNP es renombrado nuevamente como TV Perú, en ese mismo año fue lanzado un nuevo canal de entretenimiento de Cable Mágico llamado Visión 20.

En noviembre de 2006 OK TV es desactivado por razones económicas y Ricardo Belmont Vallarino devuelve la administración a su padre Ricardo Belmont Cassinelli. El 22 de diciembre de 2006​, el canal 11 de Lima fue relanzado nuevamente como RBC Televisión tras 20 años de su inauguración. Desde entonces, el canal lanzó una programación en vivo de contenidos variados y conservando los videoclips e infomerciales emitidos en su etapa anterior como OK TV.

El primer asomo de la televisión digital en el Perú se dio el 19 de julio de 2007, cuando ATV inició sus transmisiones experimentales de prueba empleando el estándar americano ATSC: esta tecnología se hizo oficial en 2009 cuando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aprobó oficialmente la Televisión Digital Terrestre aunque, luego de varias pruebas de campo, optó por el estándar japonés-brasilero ISDB-T.

En enero de 2009, el canal musical Uranio TV (canal 15 UHF de Lima) fue relanzado bajo el nombre de La Tele, dirigido al público femenino con telenovelas y películas solo los fines de semana.​ Es así que, en 2010, las tres emisoras decidieron agruparse en un nuevo conglomerado al que lo denominaron Grupo ATV. Desde entonces, su gerente general y presidente del directorio es Marcello Cúneo, quien representa en Perú a Albavisión.

En marzo de 2009, Visión 20 es reemplazado por un nuevo canal femenino de Cable Mágico llamado Fem TV y desde julio del mismo año comenzó a ofrecer canales HD y el paquete estelar cableado es descontinuado en el servicio analógico en Lima.

El 8 de junio de 2009, el Poder Judicial finalmente procedió a devolver la administración de Panamericana a Ernesto Schütz Freundt, hecho que ocasionó que se suspendiera la programación del canal que pasó a emitir una maratón de cortos de Popeye durante 8 horas; en los días siguientes la nueva programación consistió en películas, documentales y antiguas producciones propias extraídas de su archivo, terminando así con varios años de liderazgo por parte de Genaro Delgado-Parker.

El 23 de junio de 2009, RBC Televisión estrenó un nuevo logo. El 20 de julio de 2009, estrenó una renovada programación a cargo de Federico Anchorena. Sin embargo, un mes después el 18 de agosto, renunció para ocupar nuevamente la gerencia de Panamericana Televisión quedando trunco el relanzamiento de RBC.

El primer canal con señal digital y emisiones en alta resolución fue TV Perú, a partir del 30 de marzo de 2010, seguido por ATV que inició sus transmisiones con el nuevo formato al día siguiente. Inicialmente, sólo Lima Metropolitana, Callao, Trujillo, Arequipa, Cusco y Chiclayo tenían el servicio de TDT y los contenidos en alta definición eran limitados. Durante la década de 2010, se expandieron a Ica, Piura, Juliaca, Puno, Chimbote, Huancayo, Tacna, Iquitos y otras ciudades, creándose además el Plan Maestro que planea la distribución de la señal digital terrestre sin necesidad de contratar servicios de cable en cinco zonas.[18][19]​ Hasta el año 2018, dos zonas han sido totalmente habilitadas.[20]​ Se espera que para el año 2024 se hayan habilitado todas las zonas.

En septiembre de 2010, el Grupo RPP, conglomerado radiofónico propietario de Radio Programas del Perú, anuncia sus intenciones de lanzar un canal exclusivo de noticias 24/7 por Cable Mágico. Por lo tanto, el bloque en Plus TV es descontinuado el 25 de enero de 2011, y en el canal 10 de Movistar TV, es lanzada una señal con un indicador de cuenta regresiva para el comienzo de transmisiones oficiales del canal. Finalmente, el canal es lanzado el 31 de enero del mismo año a las 5:00 a.m.​ RPP TV, al lanzarse al aire, se emitía en 4:3 con letterbox. Sin embargo, a partir de julio del mismo año, pasó a emitirse en 4:3 fullscreen (sin barras negras horizontales).

En 2011, el Grupo ATV compró el canal arequipeño Perú TV, al que lo reinauguró como ATV Sur. Meses antes en Lima se decide lanzar un nuevo canal informativo llamado ATV+ y además, transmitió un canal musical que finalmente fue convertido en la señal HD del citado canal de noticias. Según una nota de prensa publicada en el portal Tuteve.tv hasta 2014 y en noviembre, Fem TV fue reemplazado por un nuevo canal juvenil de Movistar TV llamado Yups Channel.

El 3 de noviembre de 2013, IRTP lanzó al aire el canal de noticias TV Perú 7.3 mientras que el 2 de diciembre de ese mismo año, lanzó TV Perú 7.4, un canal cultural.

El 28 de noviembre del 2014, Frecuencia Latina se relanza con el nombre de Latina.

El 13 de abril de 2015, Grupo ATV relanzó el canal Global TV como Red TV.

El 29 de abril del 2016, Movistar TV con la llegada de Gol Perú, CMD se renueva y se convierte en un canal polideportivo con la emisión de más deportes como voleibol, baloncesto, fútbol, golf, béisbol, etc.

El 1 de julio de 2016, TV Perú 7.4 fue remplazado por el Canal IPe, de índole infantil y cultural del IRTP.

También en 2016 se realizan dos alianzas: La primera de Latina y Panamericana y la segunda entre ATV y América.[21]

En 2017, la programación de los canales generalistas a nivel nacional varían. TV Perú es uno de los canales con producciones culturales; mientras que América, ATV y Latina son los canales con mayor de producción propio, enfatizada en la información y entretenimiento.[22]​ Existen excepciones para días festivos como Jueves y Viernes Santo, en que se emiten programación religiosa.[23][24][25][26]

El 27 de marzo de 2017, Grupo ATV debido a la baja audiencia que recibía la emisora, Red TV es relanzada como NexTV con programación reenfocada al público joven adulto. En octubre, el Grupo ATV alquiló el subcanal virtual 13.2 dentro del múltiplex que tiene en la TDT al Poder Judicial para lanzar Justicia TV.

En 2017, Movistar TV, CMD y Plus TV cambian de nombre a Movistar Deportes y Movistar Plus, respectivamente.

El 15 de diciembre de 2017, IRTP lanzó TV Perú Internacional señal internacional de la cadena pública en sus primeros días, la señal comienza a tener alcance alrededor de toda Latinoamérica.

El 10 de septiembre de 2018, menos de un año y medio después de estar al aire, NexTV fue relanzado nuevamente bajo el nombre de América Next, con programación de antiguas series transmitidas por América Televisión.

El 10 de diciembre del 2018, Red Bicolor de Comunicaciones S.A.A. anunció oficialmente que la televisora cambiaría de nombre a Viva TV, manteniéndose la administración y la programación del canal, ese mismo día se presentó en pantalla la nueva ID y su logo respectivo.

El 1 de diciembre de 2019, América Next cierra sus transmisiones, y vuelve luego de varios años Global Televisión, manteniendo la misma programación que su antecesor.

Canales de televisión abierta[editar]

Canales principales[editar]

Son los canales de transmisión a nivel nacional.

Logo Canal Tipo de programación Eslogan Inicio de transmisiones Propietario Operador Sitio web
TV Perú Generalista Nos une 17 de enero de 1958 (66 años) Bandera de Perú Gobierno del Perú
Público
Bandera de Perú Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú TV Perú
América Televisión Juntémonos más 15 de diciembre de 1958 (65 años) Bandera de Perú Grupo Plural TV
Privado
Bandera de Perú Compañía Peruana de Radiodifusión S.A. América Televisión
Panamericana Televisión Esto es Panamericana Televisión 16 de octubre de 1959 (64 años) Bandera de Perú Panamericana Televisión Inversiones S.A.C.
Privado
Bandera de Perú Panamericana Televisión S.A. Panamericana Televisión
Latina Televisión Televisión para toda la Familia 23 de enero de 1983 (41 años) Bandera de Perú Grupo Enfoca
Privado
Bandera de Perú Compañía Latinoamericana de Radiodifusión S.A. Latina Televisión
ATV Somos la selección 18 de abril de 1983 (41 años) Bandera de Estados Unidos Bandera de MéxicoAlbavisión (Empresa matriz)
Bandera de Perú Grupo ATV (Filial)
Privado
Bandera de Perú Andina de Radiodifusión S.A.C. ATV
Global Televisión Mucho que ver 1 de julio de 1986 (37 años) Bandera de Perú Empresa Radiodifusora 1160 S.A.

Canales temáticos[editar]

Son los canales adicionales de transmisión nacional que derivan de los principales canales de TV.

Logo Canal Tipo de programación Eslogan Inicio de transmisiones Propietario Operador Sitio web
TV Perú Noticias Noticias y miscelánea Siempre informados 3 de noviembre de 2013 (10 años) Bandera de Perú Gobierno del Perú
Público
Bandera de Perú Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú TV Perú Noticias
Canal IPe Infantil y juvenil Vive lo nuestro 1 de julio de 2016 (7 años) Canal IPe
La Tele Entretenimiento Es parte de tu vida 7 de enero de 2009 (15 años) Bandera de Estados Unidos Bandera de MéxicoAlbavisión (Empresa matriz)
Bandera de Perú Grupo ATV (Filial)
Privado
Bandera de Perú Alliance S.A.C.
ATV+ Noticias y miscelánea Somos noticia 21 de septiembre de 2011 (12 años) Bandera de Perú Andina de Radiodifusión S.A.C. ATV+
ATV Sur Generalista La primera cadena regional en el sur del país 10 de noviembre de 2011 (12 años) Bandera de Perú Televisión Nacional Peruana S.A.C. ATV Sur

Canales secundarios de señal abierta[editar]

Estos son los canales de televisión secundarios que pueden ser vistos solo en algunas partes del Perú, algunos son canales regionales.

Logo Canal Tipo de programación Inicio de transmisiones Propietario Operador Sitio web
Willax TV Generalista 18 de agosto de 2010 (13 años) Corporación EW AgenciaPerú Producciones S.A. Willax TV
Viva TV Generalista 22 de diciembre de 1986 (37 años) RadioCorp Red Bicolor de Comunicaciones S.A.A. Viva TV
Viva TV+ Generalista 11 de septiembre de 2023 (0 años)
Exitosa TV Noticias y variedades 12 de junio de 2014 (9 años) Corporación Universal Caracol Comunicaciones S.A.C. Exitosa TV
Karibeña TV Música 12 de abril de 2018 (6 años) Karibeña TV
Z Rock & Pop TV (sólo audio) Música 19 de septiembre de 2018 (5 años) Z Rock & Pop
Enlace Religioso 1990 (34 años) Bandera de Costa Rica Bandera de Estados Unidos
TBN-Enlace
Asociación cultural entidades latinoamericanas comunicando el evangelio - Enlace Enlace TV
EJTV Música 2000 (24 años) EJTV
TV Cosmos Generalista 15 de julio de 2003 (20 años) Universidad César Vallejo Cadena de Radio y Televisión Cosmos S.A.C. TV Cosmos
Sol TV Generalista 4 de febrero de 2003 (21 años) Familia Cruzado Saucedo Video Films S.A.C. Sol TV
JN19 Religioso 13 de octubre de 1998 (25 años) Asociación Las Manos de Dios Asociación Las Manos de Dios JN19 TV
Bethel Televisión Religioso 1998 (26 años) Movimiento Misionero Mundial Asociación Cultural Bethel 'ACB Bethel' Bethel TV
USMP TV Educativo 4 de julio de 1990 (33 años) Universidad de San Martín de Porres Empresa Interamericana de Radiodifusión S.A. USMP TV
USMP TV Música Música 2016 (8 años)
Nuevo Tiempo Religioso 10 de marzo de 2003 (21 años) Iglesia Adventista del Séptimo Día Asociación Cultural Radiodifusora Nuevo Tiempo Nuevo Tiempo TV
Justicia TV Judicial 2014 (10 años) Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú Justicia TV
TV La Luz Religioso 4 de septiembre de 2008 (15 años) Ministerio La Luz

(Asociación)

Ministerio La Luz TV La Luz
Nativa TV Noticias y variedades 2017 (7 años) Central Digital Informativa S.A.C. Central Digital Informativa S.A.C. Nativa TV
Nativa Deportes Deportes 2022 (2 años)


Canales por suscripción[editar]

Esta tabla lista a los canales de pago que se producen en Perú para su distribución en operadoras de cable y satélite.

Logo Canal Programación Propietario Empresa operadora de pago Web


Canal N Noticias Grupo Plural TV Movistar TV Canal N


RPP TV Noticias Grupo RPP Movistar TV RPP TV

Digital
Digital

PBO Digital Noticias 4 Hearts Inc S.A. Varios PBO Digital


Congreso TV Político Gobierno del Perú
IRTP
Congreso de la República del Perú
Varios Congreso TV
Movistar Plus Estilo de vida Media Networks Latin America Movistar TV Movistar Plus


Movistar Deportes Deportivo Movistar TV Movistar Deportes
GOLPERU Deportivo (Fútbol) Media Networks Latin America
GolTV
Movistar TV GOLPERU
L1 Deportivo (Fútbol) Federación Peruana de Fútbol
1190 Sports
Torneos
Varios L1MAX
L1MAX


DSports Deportivo DirecTV DirecTV DSports


Monterrico TV/JNE TV Deportivo (Hípico)
Político
Jockey Club del Perú
Jurado Nacional de Elecciones
Movistar TV Monterrico TV
JNE TV
Canal J Variedades Media Networks Latin America
Nuevaventura Films
Jockey Plaza Shopping Center
Movistar TV
Claro TV
Canal J
A la Cocina TV Gastronómico Nuevaventura Films Claro TV
DirecTV
A la Cocina TV

Canales internacionales[editar]

Logo Canal Programación Contenido de: Propietario Proveedora de televisión Web


TV Perú Internacional Generalista TV Perú, TV Perú Noticias, Canal IPe, Congreso TV Gobierno del Perú
IRTP
Varios (según operadora por país) TV Perú Internacional
Perú Mágico Variado Canal N, Movistar Deportes, Movistar Plus. Media Networks Movistar TV (Chile)
DirecTV (Abonados en Estados Unidos)
Sur Perú Generalista América TV, ATV, Latina TV, TV Perú. Sur Corporation (en los Estados Unidos) Varios (según operadora por país) Sur Perú

Canales regionales de pago[editar]

Canal Área Empresa operadora de pago
GHAM-TV Lima Cable Perú
Cablevisión Huánuco Cablevisión
Best Cable Perú 3 Lima Best Cable
Best Cable Sports Lima Best Cable
BH TV Lima Cablemás
BH TV PLUS Lima Cablemás
ZONA-TV (Perú) Lima Cablesur
Visión TV Lima Visión Perú
Cable Unión Perú Lima Cable Unión
TeleStar Televisión Lima Super Cable

Canales regionales analógicos[editar]

Estos son los canales de televisión abierta analógica que solo están disponible a nivel regional en distintas ciudades del Perú, incluyendo algunos canales nacionales. Parte de la información se basa en el Registro Nacional de Frecuencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.[27]

Arequipa[editar]

Arequipa es la ciudad del sur del país que tiene más canales de televisión instalados.

En VHF:

  • Canal 2: Panamericana Televisión. Repetidora de la señal de Lima y filial con producciones locales como Buenos Días Arequipa, 24 Horas Arequipa, Tus Tardes, Al Día Arequipa, Su Vivienda y Pulso Regional.
  • Canal 4: Quatro Televisión. Canal arequipeño de contenido variado, además emite su señal a nivel internacional a través de su página web.
  • Canal 5: ATV. Repetidora de la señal de Lima
  • Canal 7: TV Perú. Repetidora de la señal de Lima.
  • Canal 9: ATV Sur. Cadena perteneciente al Grupo ATV que emite desde la ciudad de Arequipa para todo el Perú.
  • Canal 11: Latina Televisión. Repetidora de la señal de Lima.
  • Canal 13: América Televisión. Repetidora de la señal de Lima y filial con producciones locales como el noticiero regional matutino "Primera Edición Arequipa, "Entre Gente" y "La Carcocha".

En UHF:

  • Canal 15: Global Televisión. Repetidora de la señal de Lima.
  • Canal 17: La Tele. Repetidora de la señal de Lima
  • Canal 19: ATV+. Repetidora de la señal de Lima.
  • Canal 21: USMP TV. Repetidora de la señal de Lima, emite de manera esporádica.
  • Canal 23: Líder TV. Perteneciente a Radio Líder, emite señal desde el 2002 y desde el 2024 opera en alianza con Vento Producciones.
  • Canal 27: NSE Televisión (Nuestra Señora del Encuentro con Dios - Televisión). Canal religioso católico perteneciente a la congregación Lumen Dei, con programación propia y afiliado a la Cadena de EWTN.
  • Canal 41: Perú Visión. Canal religioso evangélico, repetidora de la señal de Costa Rica TBN-Enlace.
  • Canal 43: RPP. Emite la señal radial de RPP teniendo de fondo visual una estática con el logo de la radio.
  • Canal 45: TV UNSA. Canal de la Universidad Nacional de San Agustín, transmite programación variada.
  • Canal 49: Mega TV. Canal variado. Fundado en el año 2009 por el periodista Oswaldo Caycho y cuya productora emite señal por cable e Internet principalmente.

Ayacucho[editar]

En VHF:

En UHF:

  • Canal 31: Señal en IRTP no Transmite Canal

Bellavista - Jaen[editar]

En VHF:

Cajamarca[editar]

En VHF:

  • Canal 2: TV Perú .Repetidora de la señal de Lima.
  • Canal 4: Global Televisión. Repetidora de la señal de Lima.
  • Canal 5: Panamericana Televisión. Repetidora de la señal de Lima con algunos programas propios, como los noticieros regionales 24 Horas Cajamarca o Buenos Días Cajamarca)
  • Canal 7: TV Norte, propiedad de Nor Andina de Telecomunicaciones
  • Canal 9: Latina Televisión. Repetidora de la señal de Lima.
  • Canal 11: América Televisión. Repetidora de la señal de Lima y filial con producciones locales como el noticiero regional matutino "Edición Regional del Norte", "Entre gente" y el magacín "Parada Norte".
  • Canal 13: ATV. Repetidora de la señal de Lima.

En UHF:

  • Canal 15: Sol TV. Repetidora de la señal La Libertad - Trujillo, con programación variada. Propiedad de la Familia Cruzado Saucedo.
  • Canal 17: Señal en IRTP no Transmite Canal
  • Canal 19: Turbo Mix Tv.
  • Canal 21: Cajamarca TV. En la ciudad de Cajamarca, con 20 años en el aire, actualmente con una programación de música, noticias y películas.
  • Canal 23: UNC TV. Canal de la Universidad Nacional de Cajamarca, transmite programación variada.
  • Canal 25: Line TV.
  • Canal 29: ATV+ (pertenece al Grupo ATV, su programación se conforma de lunes a viernes noticias y los fines de semana programación variada.)
  • Canal 32: ATV Sur. (Repetidora de la señal de Arequipa).
  • Canal 33: La Tele (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 39: TV Norte. (repetidora de la señal de Chiclayo)
  • Canal 41: ASTV
  • Canal 43: Exitosa TV (repetidora de la señal de Lima).
  • Canal 45: Megavisión

Callao[editar]

En VHF:

Chepen[editar]

En VHF:

  • Canal 7: TV Perú. Repetidora de la señal de Lima.
  • Canal 9: ATV. Repetidora de la señal de Lima.
  • Canal 11: TV Valle Jequetepeque

En UHF:

Canal 28: Señal en IRTP no Transmite Canal

Chiclayo[editar]

En VHF:

  • Canal 2: Latina Televisión. Repetidora de la señal de Lima.
  • Canal 4: América Televisión. Repetidora de la señal de Lima y filial con producciones locales como el noticiero regional matutino "Edición Regional del Norte", "Entre gente" y el magacín "Parada Norte".
  • Canal 5: ATV. Repetidora de la señal de Lima.
  • Canal 7: ATV Sur. Repetidora de la señal de Arequipa. señal espejo del canal 23
  • Canal 9: Panamericana Televisión. Repetidora de la señal de Lima, con algunos programas propios como los noticieros regionales "Buenos Días Lambayeque" y "24 Horas Lambayeque".
  • Canal 11: TV Perú. Repetidora de la señal de Lima.
  • Canal 13: ATV+. Repetidora de la señal de Lima. señal espejo del canal 19

En UHF:

  • Canal 15: TV Canal 15 Chiclayo,
  • Canal 17: USMP TV. Canal educativo universitario orientado a estudiantes del nivel secundario. Pertenece a la Universidad de San Martín de Porres. Anteriormente ocupó el canal 55, pero fue reubicado debido a la licitación de la banda de 700 MHz para 4G LTE.(Temporalmente sin emisiones)
  • Canal 19: ATV+. Canal de Noticias del Grupo ATV.
  • Canal 21: TV Norte. En la ciudad de Chiclayo, fue el primer canal UHF en salir al aire. Empezó a formar una pequeña cadena de televisión local en el norte del país, disponible en las ciudades de Piura, Tumbes, Cajamarca, Motupe, Chachapoyas, Ayabaca, y Bagua. Es propiedad de Alberto Priano Soberon, quien también es el titular de Radio TV Real EIRL, emisora que cuenta con varias estaciones de radio FM. (Temporalmente sin emisiones)
  • Canal 23: ATV Sur. Repetidora de la señal de Arequipa.
  • Canal 27: Sol TV. Repetidora de la señal La Libertad - Trujillo, con programación variada. Propiedad de la Familia Cruzado Saucedo.
  • Canal 29: La Luz TV. Canal religioso evangélico. Afiliado a la Christian Television Network (CTNi), retransmite su señal en determinados horarios. (Temporalmente sin emisiones)
  • Canal 31: Digital Televisión. Canal de programación variada, lanzado en diciembre de 2010. Perteneciente a la Corporación Mundo RTP (también propietaria de Radio Digital FM y del semanario Mundo Hoy). Anteriormente ocupó el canal 57, pero fue reubicado debido a la licitación de la banda de 700 MHz para 4G LTE.
  • Canal 33: SONY TV (Temporalmente sin emisiones)
  • Canal 35: Exitosa TV. Repetidora de la señal de Lima. Propiedad de corporación universal ligada a la familia Capuñay Quispe.
  • Canal 39: Señal de audio de RPP (Antigua repetidora de Capital TV)
  • Canal 41: TLN. Canal local fundado en el 2008, el cual emite programación variada.
  • Canal 47: Canal Roca (Temporalmente sin emisiones)
  • Canal 49: 49TV Chiclayo

Chimbote[editar]

En VHF:

En UHF:

  • Canal 15: Magestad Televisión
  • Canal 17: Señal en IRTP no Transmite Canal
  • Canal 19: ATV+ (pertenece al Grupo ATV, su programación se conforma de lunes a viernes noticias y los fines de semana programación variada.)
  • Canal 21: Enlace, (repetidora de la señal de Lima) emite una programación netamente cristiana.
  • Canal 23: Bethel Televisión, repetidora del canal cristiano de Lima.
  • Canal 29: Cristo TV
  • Canal 33: Canal 33, su programación de basa en películas, series y noticias.
  • Canal 35: Antena Norte Televisión, es un canal con programación variada con noticias, documentales, películas. Tiene filiales en Chiclayo, Piura, Chimbote y Huamachuco.
  • Canal 41: Real Televisión, su programación es variada
  • Canal 43: Nuevo Tiempo TV
  • Canal 48: ATV Sur. (Repetidora de la señal de Arequipa).
  • Canal 50: TV Cosmos. Canal de televisión situado en la Universidad César Vallejo, Aunque cuenta con programación local, repite la señal de su matriz de Trujillo.
  • Canal 53: JN19, repetidora del canal católico de Lima.

Chota[editar]

En VHF:

  • Canal 2: RTV.
  • Canal 4: TELESYSTEM.
  • Canal 5: TV Perú (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 9: San Jose TV
  • Canal 11: ATV (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 13: Global Televisión (repetidora de la señal de Lima)

Chocope[editar]

En VHF:

  • Canal 2: ATV. Repetidora de la señal de Lima.
  • Canal 4: TV Perú (repetidora de la señal de Lima) (Sin Emisiones)
  • Canal 5: Latina Televisión.Repetidora de la señal de Lima.
  • Canal 11: Canal 11

En UHF:

  • Canal 34: Ollantay

Comas[editar]

En VHF:

  • Canal 3: Latina Televisión (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 6: ATV (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 8: América Televisión (repetidora de la señal de Lima con algunos programas locales como el noticiero matutino, Primera Edición Comas, Entre Gente y Parada Norte)
  • Canal 10: TV Perú (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 12: Panamericana Televisión (repetidora de la señal de Lima)

En UHF:

Cutervo[editar]

En VHF:

Cusco[editar]

En VHF:

  • Canal 2: CTC Compañía de Televisión Cusqueña, propiedad de la familia Alencastre.
  • Canal 4: TV Perú (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 5: Panamericana Televisión (repetidora de la señal de Lima, con algunos programas propios como los noticieros regionales)
  • Canal 7: ATV Sur (repetidora de la señal de Arequipa con algunos programas locales)
  • Canal 9: ATV (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 11: ATV+ (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 13: Latina Televisión (repetidora de la señal de Lima)

En UHF:

  • Canal 15: Canal UNSAAC, perteneciente a la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Por razones desconocidas cesó sus demisiones.
  • Canal 19: Bethel Televisión, repetidora del canal cristiano de Lima.
  • Canal 21: TV Mundo, hermano del canal de Arequipa pero con distinta programación variada.
  • Canal 23: Tevesur Cusco
  • Canal 25: Solar TV
  • Canal 27: NSE Televisión (Nuestra Señora del Encuentro con Dios - Televisión), canal religioso católico con programación propia. Es afiliado a la cadena EWTN.
  • Canal 29: América Televisión. Repetidora de la señal de Lima, con algunos programas locales. Anteriormente ocupó el canal 57, pero fue reubicado debido a la licitación de la banda de 700 MHz para 4G LTE.
  • Canal 30: Señal en IRTP no Transmite Canal
  • Canal 31: Inka Visión, perteneciente a Corporación Las Vegas del Cusco.
  • Canal 33: Enlace Perú, canal religioso evangélico, repetidora de la señal de Costa Rica.
  • Canal 35: Telenet
  • Canal 39: QT Televisión, canal perteneciente al diario Qosqo Times.
  • Canal 41: Machu Picchu TV, propiedad de la Corporación de Radio Machupicchu.
  • Canal 43: SSN Noticias, propiedad de Super Star Noticias, perteneciente al Consorcio Orión.
  • Canal 45: RTV El Diario, propiedad del periodista Washington Alosilla, también propietario de El Diario del Cusco.
  • Canal 47: Cusco Televisión, propiedad del político Carlos Cuaresma, también propietario de Radio Prensa al Día.
  • Canal 49: InpeCable, propiedad de la cableoperadora del mismo nombre.
  • El 2 de noviembre de 2020, la repetidora de Global se convirtió en una señal espejo de la repetidora de ATV+, por decisión del mismo Grupo ATV. Para marzo de 2021, la señal de Global regresó a dicha provincia.

Encañada[editar]

En VHF:

  • Canal 2: Canal 2
  • Canal 4: TV Perú (repetidora de la señal de Lima) (Sin Emisiones)
  • Canal 5: Canal 5
  • Canal 7: Canal 7
  • Canal 9: Canal 9
  • Canal 11: Canal 11

En UHF:

  • Canal 16: Señal en IRTP no Transmite Canal

Huancayo[editar]

En VHF:

  • Canal 2: TV Perú (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 4: América Televisión (repetidora de la señal de Lima con algunos programas locales, como el noticiero regional, Primera Edición Huancayo, Entre Gente)
  • Canal 5: Panamericana Televisión (repetidora de la señal de Lima con algunos programas propios, como los noticieros regionales 24 Horas Huancayo o Buenos Días Huancayo)
  • Canal 7: Latina Televisión (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 11: ATV+ (repetidora de la señal de Lima) señal espejo del canal 33
  • Canal 13: ATV (repetidora de la señal de Lima)

En UHF:

  • Canal 15: Cadena TV (canal con programación variada).
  • Canal 20: LHA Televisión (Temporalmente sin emisiones)
  • Canal 21: Canal 21 Huancayo (programación variada, difusión cultural, programas en vivo y tres noticieros)
  • Canal 23: Red 23 (canal con programación variada) (temporalmente sin emisiones)
  • Canal 25: Señal de audio de RPP (Antigua repetidora de Capital TV)
  • Canal 27: Maranatha TV (canal religioso) (pertenece al Ministerio Evangelico Apocalipsis Clinica Celestial)
  • Canal 29: Bethel Televisión (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 31: Teletriunfo (emite música folclórica y también un noticiero) (emite en baja calidad)
  • Canal 33: ATV+ (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 34: ATV+ (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 35: ATV Sur. (Repetidora de la señal de Arequipa).
  • Canal 39: Huancayo TV (canal de películas variadas) (actualmente sin emisiones)
  • Canal 41: Enlace Perú, Canal religioso evangélico, repetidora de la señal de Costa Rica (Actualmente Sin Trasmiciones)
  • Canal 43: Unitel TV (programación variada)
  • Canal 45: Hispanoamérica TV (emite programación variada, programación musical y un noticiero) (Temporalmente sin emisiones)
  • Canal 47: Impacto TV (emite programación variada y un noticiero)
  • Canal 50: Exitosa TV (repetidora de la señal de Lima) (temporalmente sin emisiones)

Notas:

  • Algunos canales de UHF como Red 23, Teletriunfo, Hispanoamérica TV o Impacto TV no emiten señal los fines de semana ni en días feriados.
  • El 2 de noviembre de 2020, la repetidora de Global se convirtió en una señal espejo de la repetidora de ATV+, por decisión del Grupo ATV, el 17 de mayo de 2021 la señal de Global regresó a dicha provincia, pero fue retirada de nuevo el 31 de mayo de 2021, el 11 de junio de 2021, la señal de Global nuevamente regresa a Huancayo (aunque en la TDT Global no regresó y se sigue emitiendo la señal de ATV+), para noviembre de 2021, la repetidora de ATV+ se convirtió en una señal espejo de Latina Televisión (canal 7), se desconoce el motivo, poco tiempo después, la repetidora dejó de emitir señal, para enero del 2022, la repetidora de ATV+ volvió a emitir señal, aunque con el tiempo, la repetidora dejó de emitir señal nuevamente, para el 2023, la repetidora de ATV+ de nuevo volvió a emitir señal.
  • En sus inicios, Cadena TV (canal 15) (llamado KDNA 15 en sus inicios), no tenía muchos programas propios para emitir, así que para rellenar espacios vacíos, emitían la señal del canal puertorriqueño Univision Puerto Rico, pero siempre en pantalla mostraba el logo de KNDA 15, y ponían comerciales de KDNA 15, aunque a veces se podía ver comerciales de Univisión, con el tiempo KDNA 15 comenzó a tener programación propia las 24 horas del día y dejó de poner la señal de Univisión Puerto Rico y con el tiempo cambió su nombre al actual Cadena TV.
  • Anteriormente ATV, Red Global (hoy Global Televisión) y Frecuencia Latina (hoy Latina Televisión) ocupaban diferentes frecuencias, ATV estaba en el canal 12, Red Global estaba en el canal 10 y Frecuencia Latina estaba en el canal 8, en el 2005, ATV fue cambiado al canal 13 donde actualmente permanece, luego en el 2008, Red Global también fue cambiado de número, cambiándole al canal 11 dónde actualmente permanece y Frecuencia Latina cambió de número en el 2010, cuando cambió al canal 7, dónde actualmente sigue.
  • Cuando el canal Unitel (canal 43 UHF) se fundó en el 2008, su logo era el mismo que utilizaba el canal Unitel de Bolivia en ese tiempo, aunque para el 2011, el logo cambió (quizás para evitar problemas con el canal boliviano) aunque el logo uitilizado desde el 2011, también es igual al primer logo del canal boliviano mencionado, lo unico que cambia es que al lado derecho del logo sale la palabra TV.
  • Algunos canales que ya no están disponibles en analógico como LHA Televisión, Hispanoamérica TV, ATV+ y Huancayo TV, solo están disponibles en la TDT.

Huancabamba[editar]

En VHF:

  • Canal 4: Enlace, canal evangélico (repetidora de la señal principal de Costa Rica)
  • Canal 5: Bethel Televisión Canal evangélico. (repetidora del canal cristiano de Lima)
  • Canal 7: TV Perú (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 9: ATV (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 11: Latina Televisión (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 13: Global Televisión (repetidora de la señal de Lima)

Huaraz[editar]

En VHF:

  • Canal 2: ATV+. Repetidora de la señal de Lima en reemplazo de La Tele, que salió del aire en analógico por decisión del Grupo ATV.
  • Canal 4: América Televisión. Repetidora de la señal de Lima con algunos programas locales.
  • Canal 5: Latina Televisión.Repetidora de la señal de Lima.
  • Canal 7: TV Perú .Repetidora de la señal de Lima.
  • Canal 9: ATV. Repetidora de la señal de Lima.
  • Canal 11: Panamericana Televisión. repetidora de la señal de Lima con algunos programas propios.
  • Canal 13: Global Televisión. repetidora de la señal de Lima con algunos programas locales.

En UHF:

  • Canal 15: ATV Sur (repetidora de la señal de Arequipa)
  • Canal 16: Señal en IRTP no Transmite Canal
  • Canal 23: Quassar Televisión
  • Canal 25: Sol TV (repetidora de la señal de Trujillo) (Temporalmente sin emisiones)
  • Canal 27: Candela TV
  • Canal 41: Exitosa TV (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 49: Melodía Televisión

Ica[editar]

En VHF:

Iquitos[editar]

En VHF:

Jaén[editar]

En VHF:

En UHF:

Jauja[editar]

En VHF:

En UHF:

  • Canal 20: Canal 20
  • Canal 30: Señal en IRTP no Transmite Canal

Notas:

Juliaca[editar]

En VHF:

  • Canal 2: Latina Televisión (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 4: ATV
  • Canal 5: Global Televisión (repetidora de la señal de Lima y controlada por la iglesia cristiana la luz del mundo como Aviva Tv)
  • Canal 7: América Televisión (repetidora de la señal de Lima con algunos programas locales)
  • Canal 9: TV Perú (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 11: Panamericana Televisión (repetidora de la señal de Lima con algunos programas propios, como los noticieros regionales 24 Horas Juliaca o Buenos Días Juliaca)
  • Canal 13 sin señal

En UHF:

  • Canal 15: Cositel
  • Canal 19: ATV Sur (repetidora de la señal de Arequipa con varios programas locales tanto informativos como de entretenimiento).
  • Canal 21: Extremo tv
  • Canal 23: CTC (repetidora de la señal de Cusco)
  • Canal 25: Líder
  • Canal 27: Fama TV
  • Canal 31: Radio y televisión del Perú (RTP)
  • Canal 33: CTV
  • Canal 35: Grami TV
  • Canal 39: TBN-Enlace
  • Canal 41: Integración Andina
  • Canal 43: DIGITAL
  • Canal 45: Tv Latina
  • Canal 47: Arussa
  • Canal 45: Megavisión (repetidora de la señal de Puno)
  • Canal 51: Telefe (repetidora de la señal de Argentina)

Lima[editar]

En VHF (todos son cadenas nacionales en señal abierta, excepto Canal 11)

  • Canal 2: Latina Televisión. Canal generalista con programación de producción mayormente local (noticieros, entretenimiento, magazines, etc.) y en menor medida programación importada (Películas, series, novelas mayormente turcas). Propiedad del Grupo Enfoca, es el tercer canal más importante del país, detrás de ATV y delante de Panamericana.
  • Canal 3: Señal de audio de RPP (Antigua repetidora de Capital TV)
  • Canal 4: América Televisión. Canal generalista con programación de producción mayormente local (entretenimiento, magazines, series, novelas, realities) y en menor medida programación importada (películas, series exclusivas de TelevisaUnivision). Propiedad del Grupo Plural TV, es el canal comercial más importante del país y uno de los más sintonizados según Kantar Ibope Media Perú.
  • Canal 5: Panamericana Televisión. Canal generalista con programación mayormente importada (novelas, series, películas, documentales) y en menor medida de producción local (noticieros, Magazine, deportivos). Propiedad de Panamericana Televisión Inversiones de la familia Schütz. Es el canal con menor sintonía de entre los más sintonizados, pero aún así es el cuarto canal más importante del país, sólo por detrás de Latina, ATV y América.
  • Canal 7: TV Perú. Canal principal del Estado peruano, con programación de producción local (cultural, noticieros, educativos, turística, gastronómica, entretenimiento y de emprendimiento). Propiedad del Estado peruano, es operado por el IRTP. Es el primer canal del país y el de mayor cobertura nacional.
  • Canal 9: ATV. Canal principal del Grupo ATV, con programación de producción mayormente local (entretenimiento, noticieros, cómicos, etc.) y en menor medida programación importada (novelas mayormente turcas, películas, series). Es el segundo canal más importante del país, solo después de América Televisión.
  • Canal 11: Viva TV. Canal generalista con programación nacional e internacional. Propiedad de RadioCorp, una empresa de Ricardo Belmont Vallarino. Es el canal menos visto ya que su cobertura solo es en Lima.
  • Canal 13: Global Televisión. Canal generalista con programación mayormente importada (novelas, series, películas, programas concurso, etc.). Propiedad del Grupo ATV.

Notas:

  • Viva TV. Actualmente está en una disputa judicial sin resolver por el canal 11, entre Ricardo Belmont Cassinelli y sus hijos Ricardo y Lucienne Belmont Vallarino.

En UHF:

  • Canal 15: ATV+. Canal de noticias nacionales, internacionales y miscelánea. Propiedad del Grupo ATV.
  • Canal 17: Pax TV. Repetidora de la señal de Costa Rica. (temporalmente sin emisiones)
  • Canal 19: JN19. Repetidora de la señal de Costa Rica. (Sin Emisiones)
  • Canal 21: ATV Sur. Repetidora de la señal de Arequipa.
  • Canal 23: La Tele. Canal de series infantiles, juveniles, dramáticas y policiales. Propiedad del Grupo ATV.
  • Canal 47: Kairos TV. Canal religioso evangélico.

Notas:

  • El 7 de febrero de 2023, ATV+ pasa a emitir al canal 15 UHF de Lima, donde estaba La Tele, que pasó al canal 23 UHF.

Moyobamba[editar]

En VHF:

  • Canal 2: Canal San Gabriel, San Gabriel es una estación de radio y televisión de la Prelatura de Moyobamba, que transmite su señal desde Moyobamba - San Martín.
  • Canal 6: Even-Ezer TV, canal evangélico de propiedad de Walter Anaya Huamán.
  • Canal 8: ATV (repetidora de la señal de Lima).
  • Canal 10: TV Perú (repetidora de la señal de Lima).
  • Canal 12: Global Televisión (repetidora de la señal de Lima).

En UHF:

  • Canal 16: Señal en IRTP no Transmite Canal
  • Canal 33: Bethel Televisión (repetidora de la señal de Lima).

Canales de cable locales:

  • Interactiva Televisión, canal de películas a pedido sin cortes comerciales.
  • Royal TV, canal de publicidad las 24 horas, además cuenta con un espacio de noticias por la noche.
  • Vertical TV, canal musical y presentador de reportajes a nivel regional. Es emitida por la empresa difusora Cable Mundo de Moyobamba.
  • Selva Televisión, canal con programación variada, emite series, noticias, películas y especiales musicales. Se ve en Cable Moyobamba.
  • E&R TV, canal musical y con una programación basada en las noticias y los reportajes.
  • Canal "E" El canal se basa en presentar acontecimientos que suceden dentro del ámbito educativo local y presentación de material educativo como documentales y reportajes.
  • Radio Selva TV, canal propiedad de una radio local, con programación educativa y noticioso, solo en la empresa difusora Cable Moyobamba.
  • Unión TV, canal exclusivo de noticias, con información local, regional, nacional e internacional.
  • TV Cine, canal con programación de noticias y películas de estreno.
  • Genios TV, canal con programación variada, cuenta con espacios noticiosos, programas de concursos, series creadas por el mismo canal, espacio de reportajes, espacio con programación infantil, programas de cocina creadas por el mismo canal, y películas, es propiedad de Génesis Tuesta Vela.
  • Planeta TV, canal enfocada a revalorar las costumbres, personajes, lugares turísticos y acontecimientos que suceden a diario en la ciudad de Moyobamba, contamos con bloques informativos que se difunden en diversos horarios de la programación, además cuenta con el asesoramiento y producción incondicional de Productora Otorongo.
  • Antena Televisión, canal con programación variada, cuenta con espacios noticiosos, espacios de diálogo con autoridades tanto locales como regionales, programas y películas variadas, su transmisión inicia a las 5.00 con las noticias y termina a las 24.00 con "La Banca 13" (Talk Show), solo disponible en la empresa difusora Cable Mundo-Moyobamba.
  • W TV (Wilson TV), canal con programación única de películas y espacio noticioso. Solo disponible en Cable Moyobamba.
  • Activa Televisión, canal con programación juvenil y farandulero, solo disponible en la empresa difusora Cable Moyobamba.
  • Paradójicamente, los otros tres canales de señal abierta más vistos en el Perú (Latina Televisión, América Televisión y Panamericana Televisión) no tienen repetidoras en Moyobamba y solo pueden ser vistos por cable; lo cual genera una muy alta penetración de TV por cable en la ciudad, al crearse una necesidad por ver los principales programas de TV nacionales.

Nueva Cajamarca[editar]

En VHF:

  • Canal 6: TELEMAR
  • Canal 8: TV Perú (repetidora de la señal de Lima) (Sin Emisiones)

Pacasmayo[editar]

En VHF:

En UHF:

  • Canal 20: Canal 20 Pacasmayo
  • Canal 34: TV Cosmos. Canal de televisión situado en la Universidad César Vallejo, Aunque cuenta con programación local, repite la señal de su matriz de Trujillo.
  • Canal 36: Señal en IRTP no Transmite Canal

Piura[editar]

En VHF:

  • Canal 2: América Televisión. Repetidora de la señal de Lima y filial con producciones locales como el noticiero regional matutino "Edición Regional del Norte", "Entre Gente", "Parada Norte")
  • Canal 4: ATV (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 5: Panamericana Televisión (repetidora de la señal de Lima, con algunos programas propios como los noticieros regionales Buenos días Piura y 24 Horas Piura, edición mediodía y central.)
  • Canal 7: TV Perú (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 9: Global Televisión (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 11: Latina Televisión (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 13: ATV+ (repetidora de la señal de Lima) Señal espejo del canal 21 en reemplazo de La Tele, que salió del aire en analógico por decisión del Grupo ATV.

En UHF:

  • Canal 21: ATV+ (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 23: TV La Luz Canal evangélico
  • Canal 27: Enlace, canal evangélico (repetidora de la señal principal de Costa Rica)
  • Canal 31: TVO
  • Canal 35: TV Norte
  • Canal 39: Bethel Televisión Canal evangélico.
  • Canal 43: Autorizado a Radio Primavera E.I.R.L.
  • Canal 45: Exitosa Televisión (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 47: Pertenece a la Universidad de San Martín de Porres, futura filial del canal USMP TV, aún no emite señal.
  • Canal 49: TV Cosmos, cuenta con una programación para todo público y variada.

Poroto[editar]

En VHF:

  • Canal 3: Canal 3
  • Canal 8: TV Perú (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 10: Canal 10

En UHF:

  • Canal 16: Señal en IRTP no Transmite Canal

Puno[editar]

En VHF:

En UHF:

  • Canal 21: ATV (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 23: Cosmos
  • Canal 27: Poderosa Televisión
  • Canal 33: Foro TV
  • Canal 41: Exitosa TV (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 47: América Televisión (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 49: TV Latina

Rioja[editar]

En VHF:

  • Canal 7: TV Perú (repetidora de la señal de Lima) (Sin Emisiones)
  • Canal 9: RTV Nor Selva
  • Canal 13: Global Televisión (repetidora de la señal de Lima)

Sullaña[editar]

En VHF:

En UHF:

Tacna[editar]

En VHF:

  • Canal 2: Panamericana Televisión (repetidora de la señal de Lima, con algunos programas propios como los noticieros regionales)
  • Canal 4: Heroica TV, canal de televisión local administrado por la Diócesis de Tacna y Moquegua.
  • Canal 5: Global Televisión (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 7: TV Perú (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 9: América Televisión (repetidora de la señal de Lima, con algunos programas locales como el noticiero regional matutino Primera Edición Tacna)
  • Canal 13: Latina Televisión (repetidora de la señal de Lima)

En UHF:

  • Canal 15: Canal 15; programación variada, informativos locales y entretenimiento.
  • Canal 21: Astros TV; canal con programas de entretenimiento e informativos.
  • Canal 27: TV Max; canal con programas de entretenimiento.
  • Canal 29: UNO TV; canal de televisión de corte noticioso, informativo y musical.
  • Canal 31: TV Sur; canal con programas de entretenimiento.
  • Canal 39: Nuevo Tiempo TV.
  • Canal 41: Canal 41; canal con programas de entretenimiento e informativos.
  • Canal 43: Exitosa TV (repetidora de la señal de Lima).
  • Canal 45: Vigil Televisión; canal de programación variada administrado por el Instituto Tecnológico Francisco de Paula Gonzáles Vigíl.
  • Canal 47: ATL; canal de televisión de corte musical tropical y andino.
  • Canal 49: La Tele; repetidora de la señal de Lima.

Tarapoto[editar]

En VHF:

En UHF:

  • Canal 15: Bethel Televisión (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 16: Señal en IRTP no Transmite Canal
  • Canal 19: ATV+ (pertenece al Grupo ATV, su programación se conforma de lunes a viernes noticias y los fines de semana programación variada.)
  • Canal 23: TVO
  • Canal 25: VIA Televisión
  • Canal 39: Sin Señal

Trujillo[editar]

Trujillo es la ciudad del norte del país en donde existe un mayor número de canales de televisión.

En VHF:

  • Canal 2: Panamericana Televisión (repetidora de la señal de Lima, con algunos programas propios como los noticieros regionales Buenos días Trujillo y 24 Horas Trujillo, edición mediodía y central). Emite con baja potencia por lo que en gran parte de la ciudad no se llega a sintonizar la señal de este canal.
  • Canal 4: Global Televisión (repetidora de la señal de Lima y controlada por el mulicipio de la M.P.T.)
  • Canal 5: Ozono TV es la otra señal de esta televisora.
  • Canal 6: América Televisión. Repetidora de la señal de Lima y filial con producciones locales como el noticiero regional matutino "Edición Regional del Norte", "Entre Gente", y el magazine dominical "Parada Norte")
  • Canal 8: ATV (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 10: Latina Televisión (repetidora de la señal de Lima, con algunos programas locales como el noticiero regional matutino y edición mediodía Latina Noticias Trujillo)
  • Canal 12: TV Perú (repetidora de la señal de Lima)

En UHF:

  • Canal 15: TV Cosmos, cuenta con una programación para todo público y variada. Emite señal vía microondas y vía satélite (Satmex 8), los principales eventos de la ciudad. Transmite algunos programas desde Trujillo para sus filiales en las ciudades de Chiclayo, Chimbote, Piura e Iquitos. Actualmente es canal oficial de La Marinera y el corso primaveral. (Sin Emisiones)
  • Canal 17: Maratana TV, canal de una iglesia evangélica.(Sin Emisiones)
  • Canal 19: ATV+ (pertenece al Grupo ATV, su programación se conforma de lunes a viernes noticias y los fines de semana programación variada.) (Sin Emisiones)
  • Canal 21: Sol TV, cuenta con sede central en Trujillo y una variada programación de la que sobresale su servicio informativo con enlaces en vivo vía microondas. Tiene filiales en todo el norte del país: Tumbes, Piura, Chiclayo, Cajamarca, Chepén, Pacasmayo, Huaraz y Virú. Transmite eventos oficiales como el corso primaveral.
  • Canal 23: Frecuencia TV, canal de televisión que pertenece a Radio Frecuencia 100.
  • Canal 27: TV Mundo, canal local que transmite una programación variada como películas, musicales y algunos programas propios (relacionado con noticias).
  • Canal 28: ATV Sur. (Repetidora de la señal de Arequipa).
  • Canal 29: Ozono TV, es un canal donde prevalece la información de noticias, dentro de la cual privilegia la información sobre el cuidado del medio ambiente, la problemática del calentamiento global y en general sobre la contaminación ambiental. Parte de su programación incluye videoclips musicales tanto de actualidad como del recuerdo. Es parte de la cadena de radios Alsac, conformada por Ozono Radio 104.1 FM en la ciudad de Trujillo, 103.5 FM Valle de Chicama y Radio Sensación 97.7 de Chosica).
  • Canal 30: Señal en IRTP no Transmite Canal
  • Canal 31: TV Cosmos, cuenta con una programación variada para todo público. Emite señal vía microondas y vía satélite (Satmex 8), los principales eventos de la ciudad. Transmite algunos programas desde Trujillo para sus filiales en las ciudades de Chiclayo, Chimbote, Piura e Iquitos. Actualmente es canal oficial de La Marinera y el corso primaveral. (Sin Emisiones)
  • Canal 35: Antena Norte Televisión, es un canal con programación variada con noticias, documentales, películas. Tiene filiales en Chiclayo, Piura, Chimbote y Huamachuco.
  • Canal 39: UPAO_Televisión, canal de televisión de propiedad de la Universidad Privada Antenor Orrego. (Sin Emisiones)
  • Canal 42: La Tele (repetidora de la señal de Lima) (Sin Emisiones)
  • Canal 43: Exitosa TV (repetidora de la señal de Lima).
  • Canal 45: CTV Televisión, canal de televisión que transmite películas y un noticiero regional. (Sin Emisiones)
  • Canal 47: Señal de audio de RPP (Antigua repetidora de Capital TV)
  • Canal 49: Canal Arzobispado de Trujillo, Canal religioso católico afiliado a la cadena de EWTN. (Sin Emisiones)

Tumbes[editar]

En VHF:

En UHF:

  • Canal 15: Sin Señal
  • Canal 16: Señal en IRTP no Transmite Canal
  • Canal 20: ATV+ (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 21: DiarioTV
  • Canal 22: La Tele (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 25: Sin Señal
  • Canal 30: Sin Señal
  • Canal 32: ATV Sur. (Repetidora de la señal de Arequipa)
  • Canal 34: TV Norte. (repetidora de la señal de Chiclayo)
  • Canal 35: Sol TV (repetidora de la señal de Trujillo)
  • Canal 42: Hechicera Televisión
  • Canal 43: Sin Señal

Viru[editar]

En VHF:

  • Canal 3: Ollantay
  • Canal 11: TV Perú (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 13: Sol TV (repetidora de la señal de Trujillo)

Canales macro regionales[editar]

Norte[editar]

Sur[editar]

  • Telemar - Ilo
  • Cordillerana TV - Ayacucho
  • VRTV Canal 21 - Nasca
  • Cadena Sur (Cadena regional en Ica, Chincha, Pisco, Palpa, Nasca y Marcona)
  • Super Tv (Marcona)

Centro[editar]

Oriente[editar]

Canales regionales digitales[editar]

Véase: Canales TDT del Perú

Canales desaparecidos[editar]

Canales reemplazados[editar]

Estos son los canales que fueron reemplazados.

Canal Propietario anterior Propietario actual Reemplazado por
Tele 2 Movierecord

Metromedia

Grupo Enfoca Latina
Canal 6 Alfonso Pereyra IRTP TV Perú
Sur Peruana de Televisión (Canal 2 Tacna) Panamericana Televisión Inversiones Panamericana Televisión
Austral Televisión (Canal A) (Canal 23 Arequipa) Televisión Nacional Peruana CRASA Canal 9 Arequipa
Perú TV (Canal 9 Arequipa) CRASA Grupo ATV
Televisión Nacional Peruana
ATV Sur
Telenueve 9 Grupo ATV ATV
ATV (Canal 23 Juliaca) Grupo ATV

Andina de Radiodifusión

Compañía de Televisión Cusqueña CTC (Canal 23 Juliaca)
TV Perú 7.4 IRTP IRTP Canal IPe
TNP2 (Canal 23 Lima) IRTP IRTP Congreso de la República Televisión
Congreso de la República Televisión (Canal 7.2 Lima) IRTP IRTP TV Perú SD
TV Perú SD (Canal 7.2 Lima) IRTP IRTP Radio Nacional TV (Primera etapa)
Nacional TV (Primera etapa) IRTP IRTP TV Perú 7.2
TV Perú 7.2 IRTP IRTP Radio Nacional TV (Audio)
Radio Nacional TV (Audio) IRTP IRTP Radio Nacional TV (Segunda etapa)
Tele Vida (Canal 55 luego 31 Lima) Asociación Vida Televisión Corporación EW Willax
Bego TV (Canal 11 Lima) Red Bicolor de Comunicaciones RBC Televisión
Canal Familiar (Canal 11 Lima) Club 700 Televisión Nacional Peruana Austral Televisión
Austral Televisión (Canal A) (Canal 11 Lima) Televisión Nacional Peruana RadioCorp RBC Televisión
OK TV (Canal 11 Lima) Red Bicolor de Comunicaciones RBC Televisión
RBC Televisión Red Bicolor de Comunicaciones Viva TV (Canal 11 Lima)
Panamericana de Teleeducación (Canal 13 Lima) Panamericana Televisión Univision Univision
Univision (Canal 13 Lima) Univision Empresa Radiodifusora 1160 Stereo 33 Televisión
Stereo 33 Televisión (Canal 33 Lima) Empresa Radiodifusora 1160 Grupo ATV Canal 13
América Next Grupo ATV
Grupo Plural TV
Global
Uranio 15 Empresa Alliance La Tele
Unitel Júpiter TV Grupo RPP Capital TV
Cubo TV (Canal 33 Lima) Empresa Interamericana de Radiodifusión Empresa Interamericana de Radiodifusión Canal 33 UHF
Canal 33 UHF (Canal 33 Lima) Empresa Interamericana de Radiodifusión Universidad de San Martín de Porres USMP TV
Antena Norte Televisión (Canal 57 luego 17 Chiclayo) Optimus S.R.L. Universidad de San Martín de Porres USMP TV (Canal 12.1 Chiclayo)
Canal 57 UHF[28] Julio Jáuregui (accionista mayoritario)[29] Enlace Televisión[30] Enlace
Cable Mágico Noticias Cable Mágico Cable Mágico Antena Informativa
Antena Informativa Cable Mágico Cable Mágico Plus TV
6 Express Televisión Cable Express Telmex Canal 6 Telmex TV
Canal 6 Telmex TV Telmex Claro Canal 6 Claro TV
Visión 20 Cable Mágico Cable Mágico Fem TV
Fem TV Cable Mágico Movistar TV Yups Channel
Movistar TV Movistar TV GolTV
Tenfield
Gol Perú
Target TV Quality Products Quality Products Quality Channel
Oasis TV (Canal 59 luego 15 Chiclayo) Oasis TV Phicihua Palomino, Julio Jose TV Canal 15 Chiclayo
TeleVida (Canal 2 Moyobamba) Tele Vida E.I.R.L. Canal Católico San Gabriel Canal San Gabriel
Century TV (Canal 31 Trujillo) Kairos Telecomunicaciones S.A.C Kairos TV (Canal 31 Trujillo)
Kairos TV (Canal 31 Trujillo) Kairos Telecomunicaciones S.A.C Cadena de Radio y Televisión Cosmos S.A.C. TV Cosmos (Canal 31 Trujillo)
UCV Satelital (Canal 15 Trujillo) Universidad Cesar Vallejo TV Cosmos (Canal 15 Trujillo)
USS Satelital (Canal 45 Chiclayo) Universidad Señor de Sipán TV Cosmos (Canal 45 Chiclayo)
ATV (Canal 19 Trujillo) Andina de Radiodifusión Grupo ATV

Empresa Alliance

La Tele (Canal 19 Trujillo)
La Tele (Canal 19 Trujillo) Grupo ATV

Empresa Alliance

Grupo ATV

Andina de Radiodifusión

ATV+ (Canal 19 Trujillo)
La Tele (Canal 7 Chiclayo) Grupo ATV

Empresa Alliance

Grupo ATV
Televisión Nacional Peruana
ATV Sur (Canal 7 Chiclayo)
Universal Televisión (Canal 21 Trujillo) Cruzado Productores S.A.C. Video Films S.A.C. Sol TV (Canal 21 Trujillo)
Universal Televisión (Canal 27 Chiclayo) Sol TV (Canal 27 Chiclayo)
Universal Televisión (Canal 15 Cajamarca) Sol TV (Canal 15 Cajamarca)
CTV (Canal 45 Trujillo) EMPRESA RADIODIFUSORA Y TV CRISTAL S.A. Retos TV Retos TV (Canal 45 Trujillo)
CTV (Canal 45 Trujillo) Hosanna TV Hosanna TV (Canal 45 Trujillo)
Canal 47 (Canal 47 Trujillo) Grupo RPP Capital TV (Canal 47 Trujillo)
Red Global (Canal 13 Chiclayo) Empresa Radiodifusora 1160 Grupo ATV

Empresa Radiodifusora 1160

Global TV (Canal 13 Chiclayo)
Global TV (Canal 13 Chiclayo) Grupo ATV

Empresa Radiodifusora 1160

Grupo ATV RED TV (Canal 13 Chiclayo)
RED TV (Canal 13 Chiclayo) Grupo ATV NEX TV (Canal 13 Chiclayo)
NEX TV (Canal 13 Chiclayo) Grupo ATV
Grupo Plural TV
América Next (Canal 13 Chiclayo)
América Next (Canal 13 Chiclayo) Grupo ATV
Grupo Plural TV
Grupo ATV

Empresa Radiodifusora 1160

Global Televisión (Canal 13 Chiclayo)
Global Televisión (Canal 13 Chiclayo) Grupo ATV

Empresa Radiodifusora 1160

Grupo ATV

Andina de Radiodifusión

ATV+ (Canal 13 Chiclayo)
Global Televisión (Canal 11 Cusco) ATV+ (Canal 11 Cusco)
Global Televisión (Canal 11 Huancayo) ATV+ (Canal 11 Huancayo)

Canales desaparecidos permanentemente[editar]

Estos son los canales desaparecidos de manera permanente.

Canal Propietario anterior
Monitor Telecable
Cable Canal de Noticias Diario Expreso
Cable Mágico Cultural Cable Mágico
Cable Mágico TV Cable Mágico
Yups Channel Movistar TV
Movistar Series Movistar TV
Movistar eSports Ubeat Movistar TV
Movistar Música Movistar TV
Fusión Gourmet Grupo Plural TV
Canal 6 Claro TV Claro
Villa TV (Canal 45 Lima)
Fox Sports Perú Fox Broadcasting Company
TV Ovación (Canal 57 Lima)
Televisión Continental (Canal 6 Arequipa)
Televisora Sur Peruana (Canal 2 Arequipa)
Star TV (Canal 4) Lima
Star TV (Canal 4 Arequipa
Tacna)
Star Global.com
Pacífico TV (Canal 42 luego 41 Lima)[31]
Moyobamba Televisión (Canal 4 Moyobamba) Moyobamba Televisión
Ancash Television (Canal 2 Huaraz)
Videoriente (Canal 6 Pucallpa)
Nor Peruana (Canal 8 Trujillo)
Maranatha TV (Canal 51 luego 17 Trujillo)
ATV+ (Canal 19 Trujillo) Grupo ATV

Andina de Radiodifusión

Sol TV (Canal 25 Huaraz) Video Films S.A.C.
Ozono TV (Canal 53 luego 41 Trujillo) Publicidad Sónica
Hosanna TV (Canal 45 Trujillo) Hosanna TV
Capital TV (Canal 47 Trujillo) Grupo RPP
Júpiter TV
Canal 49 (Canal 49 Trujillo)
Arpeggio TV (Canal argentino) Albavisión
Grupo ATV
Canal Lima 2019 Panam Sports
Movistar TV
Capital TV Grupo RPP
Júpiter TV
Nacional TV (Primera etapa) IRTP
Fuego TV[32] Fuego Media Group

Producciones nacionales[editar]

En la televisión existen géneros varios. Este incluye a los géneros de entretenimiento como los concursos (que destaca principalmente a Habacilar), humorísticos (como Risas y salsa), telerrealidad, espectáculos y ficción (entre telenovelas y series). Simplemente María de 1969 fue el principal impulso de la popularidad de la televisión según el crítico Fernando Vivas.[33]

Cabe señalar que la exigencia de producciones se consolidó en el antiguo Reglamento General de Telecomunicaciones (por el entonces gobierno de Juan Velasco Alvarado), en el cual la ley obligó a las empresas televisivas destinar al menos el 60 % de su horario de emisión en contenido hecho en el Perú,[34]​ según se evidencia la ley 19020.[35] Inspirado en la industria de Brasil,[34]​ sobresalieron las producciones de Panamericana tanto de entretenimiento como informativos (al menos en los años 1980).[36]​ En 1988 el gobierno de Alan García estableció la iniciativa Ofensiva cultural para forzar sin éxito la inclusión contenido de tal temática en su programación,[37][38]​ incluido música nacional;[39]​ que fue un antecedente al programa Aprendo en casa en el 2020.

Para los años 2000, el mínimo exigible de producciones nacionales por la Ley de Radio y Televisión bajó al 30 % de su programación,[40]​ a pesar que en los años 1980 y 1990 las estaciones dedicaron a la mitad de la programación en señal abierto en contenido importado.[41][42]​ Sin embargo, este punto no fue aclarado debido a que se trata de una disposición complementaria sin especificar el tipo de producción exigidos por la radiodifusora.[43]

Para 2005, a excepción de TV Perú por ser netamente nacional, en la televisión comercial Latina apostó las producciones de ficción a cargo Iguana Producciones, ATV en telerrealidad y Panamericana en concursos y colaboraciones con América para alcanzar el 75 % de su parrilla.[44]​ Para 2015, la producción original en los tres más sintonizados canales de televisión superó la mitad de su programación, con matices. Latina obtuvo el 85 % de su parrilla; América, el 65 %; y el grupo ATV, alrededor del 60 %, tanto en su canal central como en sus hermanos ATV Sur y ATV+.[45]

Referencias[editar]

  1. «Mirador». El Comercio. 21 de diciembre de 1982. p. C-3. Consultado el 18 de junio de 2023. 
  2. «Estaciones de radio y TV crecen 5%». Concortv. 6 de junio de 2022. Consultado el 11 de junio de 2022. 
  3. PERÚ, NOTICIAS EL COMERCIO (21 de noviembre de 2019). «Día Mundial de la Televisión televisión peruana | ARCHIVO-ELCOMERCIO». El Comercio Perú. Consultado el 4 de marzo de 2023. 
  4. Resumen de Historia: Los 51 años de la televisión peruana
  5. «Llega la televisión». Debate (Apoyo Comunicaciones) XX (100): 59. Mayo-Junio de 1998. Consultado el 30 de abril de 2023. 
  6. «De cabeza en la pantalla». Nexos (Universidad de Lima) (23): 2-5. 2015. Consultado el 20 de marzo de 2023. 
  7. Cassano, Giuliana; Vásquez F., Guillermo; Dancuart, Thalía. (2021). Señal abierta: una mirada a la televisión peruana del siglo XXI.. ISBN 978-612-317-709-6. OCLC 1295440006. Consultado el 16 de octubre de 2022. «Con excepción del canal del Estado, la televisión comercial se desarrolló bajo el modelo norteamericano de producción, como empresas privadas financiadas por publicidad y —al contar con mucha gente que provenía de la radio—, por lo que se trasladaron algunos de los géneros y formatos de ese medio hacia la televisión.» 
  8. Departament of Army, ed. (1 de marzo de 1965). «Public information». Area Handbook for Peru. Pamphlet (en inglés) (Washington: United States Government Publishing Office, publicado el 1 de mayo de 1965) 550 (42): 392-395. Consultado el 10 de enero de 2023. 
  9. a b c Jakiwara, Lessy Gabriela (19 de diciembre de 2017). «La televisión como transmisora de valores y antivalores entre los jóvenes limeños». Animus. Revista Interamericana de Comunicação Midiática 16 (32). ISSN 2175-4977. doi:10.5902/2175497729425. Consultado el 23 de octubre de 2023. 
  10. Borea, Mateus (2008). «El mito de la pantalla que educa. Televisión y educación en el Perú: tensiones y posibilidades». Mirada de Telemo (PUCP). Archivado desde el original el 7 de enero de 2017. Consultado el 23 de octubre de 2022. 
  11. «La televisión a color en el Perú: cuándo llegó y cuál fue el primer programa que se emitió en ese formato». infobae. 2 de noviembre de 2022. Consultado el 2 de noviembre de 2022. 
  12. Fernando Vivas (8 de julio de 2008). «En vivo y en directo: Una historia de la televisión peruana 2da. Edición». Fondo Editorial de la Universidad de Lima. Consultado el 10 de abril de 2021. 
  13. «Mirador». El Comercio. 8 de marzo de 1983. p. C-3. Consultado el 18 de junio de 2023. 
  14. «En off». El Comercio (Perú). 16 de enero de 2006. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2008. Consultado el 13 de septiembre de 2022. 
  15. «Televisión Estrellada». Caretas. 8 de marzo de 2001. Archivado desde el original el 9 de abril de 2004. Consultado el 17 de marzo de 2022. 
  16. Martín-Barbero, Jesús (2001). Al sur de la modernidad: comunicación, globalización, y multiculturalidad. Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, Universidad de Pittsburgh. p. 64. ISBN 1-930744-04-8. OCLC 49192582. Consultado el 10 de junio de 2022. 
  17. «Documental sobre pava aliblanca». La República. 5 de julio de 2000. Archivado desde el original el 10 de julio de 2001. Consultado el 19 de noviembre de 2023. «Las peripecias del hallazgo, su preservación y reproducción en cautiverio y su conservación son relatados en el documental de 30 minutos La pava Aliblanca: salvando una especie, realizado por la directora Olga Arana Cornejo de ABR Producciones, en coproducción con Antena 3 y que será estrenado mañana jueves a las 7 p.m. en el canal Cable Mágico Cultural. El costo del documental fue de US $10,000 que se pudo lograr gracias al financiamiento de la Fundación Backus Pro Fauna». 
  18. «¿Qué debemos saber sobre la Televisión Digital Terrestre? | PE - Instituto Nacional de Radio y Televisión». www.irtp.com.pe. Consultado el 16 de julio de 2019. 
  19. «Televisión Digital Terrestre en el Perú». Microsoft PowerPoint - MTC julio - presentacion DGAT TDT. Enero de 2016. Consultado el 16 de julio de 2019. 
  20. «Presidente Vizcarra inaugura Televisión Digital Terrestre - Territorio Dos desde Piura | PE - Instituto Nacional de Radio y Televisión». www.irtp.com.pe. Consultado el 16 de julio de 2019. 
  21. «De rivales a socias: ¿Por qué las televisoras deciden aliarse?». El Comercio Perú. 28 de enero de 2016. Consultado el 8 de abril de 2023. 
  22. Atarama-Rojas, Tomás; Castañeda-Purizaga, Lucía; Londoño-Moreno, Mateo (30 de junio de 2017). «Televisión en el Perú: un estudio de la estrategia de difusión de contenidos de los canales de señal abierta». Comunicación y Medios (35): 140-155. ISSN 0719-1529. doi:10.5354/0719-1529.2017.45196. Consultado el 8 de abril de 2022. 
  23. «Películas por Semana Santa por América Televisión». RPP Noticias. 13 de abril de 2006. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2006. Consultado el 20 de mayo de 2022. 
  24. «La santa programación». El Comercio (Perú). 9 de abril de 2004. Archivado desde el original el 14 de abril de 2004. Consultado el 17 de septiembre de 2022. 
  25. «Los 10 Mandamientos, Ben-Hur y más películas en Semana Santa: ¿en qué canales puedes verlas?». infobae. Consultado el 7 de abril de 2023. 
  26. «Semana Santa en TV». El Comercio. 7 de abril de 1982. p. C-3. Consultado el 18 de junio de 2023. 
  27. «Registro Nacional de Frecuencias». Ministerio de Transporte. Consultado el 25 de octubre de 2022. 
  28. «Presentación: Escaño 122 Encuentro con el Congreso». www4.congreso.gob.pe. Consultado el 5 de abril de 2023. 
  29. «El cierre de canal 57 UHF». La República. 24 de abril de 2000. Archivado desde el original el 26 de junio de 2001. Consultado el 13 de noviembre de 2023. 
  30. GrupoRPP (22 de enero de 2009). «Enlace Perú Tv cristiana ahora en señal abierta». RPP. Consultado el 5 de abril de 2023. 
  31. «Artistas se unen para realizar Telemaratón en Pacífico Televisión». RPP Noticias. 24 de agosto de 2007. Archivado desde el original el 4 de enero de 2008. Consultado el 11 de junio de 2022. 
  32. «Fuego TV renueva programación y apuesta por contenidos para la familia». Lima Gris. 10 de noviembre de 2022. Consultado el 22 de febrero de 2024. 
  33. Vivas, Fernando (Diciembre de 1999/Enero de 2000). «Televisión». Debate (Apoyo Publicaciones) (108): 44-45. Consultado el 29 de abril de 2023. 
  34. a b Espinoza, Maritza (Diciembre 1987). «La piel del éxito». Debate (Apoyo Publicaciones) IX (48): 51-52. Consultado el 29 de abril de 2023. 
  35. «Aumentan los programas nacionales». El Comercio. 6 de octubre de 1985. p. C-5. Consultado el 18 de junio de 2023. 
  36. Torres Guzmán, Alfredo (Noviembre de 1986). «¿Qué Vemos en la Televisión?». Debate (Apoyo Publicaciones) VIII (41): 12-15. Consultado el 26 de abril de 2023. 
  37. Meza Valera, Walter (1991). Comunicacion : el medio no es el fin (la teoria en la practica).. CONCYTEC. pp. 96-97. OCLC 843427786. Consultado el 18 de junio de 2023. 
  38. Perla Anaya, José (1995). La radiotelevisión: Espectro del poder y del futuro. Universidad de Lima. p. 90. OCLC 1105239612. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2023. Consultado el 9 de mayo de 2023. 
  39. Varios autores (25 de noviembre de 2010). Libro blanco sobre la educación educativa. Editorial GEDISA. p. 214. ISBN 978-84-9784-542-7. Consultado el 23 de junio de 2022. 
  40. «Promulgan la ley de radio y televisión». Gaceta Jurídica. 16 de julio de 2004. Consultado el 17 de abril de 2023. 
  41. «Pantalla chica». El Comercio. 8 de marzo de 1982. p. C-3. Consultado el 18 de junio de 2023. 
  42. Wells, Alan (1996). World broadcasting: a comparative view (en inglés). Ablex Pub. p. 201. ISBN 1-56750-245-8. OCLC 35198522. Consultado el 17 de abril de 2023. 
  43. Cobos, Walter. «Análisis de la Octava Disposición Complementaria y Final de la Ley de Radio y Televisión». Parthenon. Consultado el 17 de abril de 2023. 
  44. «Canales de TV preparan sus movidas para el 2005». Perú 21. 16 de noviembre de 2004. Consultado el 5 de mayo de 2023. 
  45. «El negocio de la televisión vuelve a ser rentable en el Perú». El Comercio Perú. 15 de diciembre de 2014. Consultado el 17 de abril de 2023. 

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]