Televisión en Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Televisión de Chile»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Móvil de prensa de Chilevisión en la Plaza Baquedano, Santiago.

La televisión en Chile es la comunicación y difusión de canales chilenos por medios televisivos de forma audiovisual. Es uno de los principales medios de comunicación.

Historia[editar]

Primeras pruebas experimentales televisivas (1950 - 1957)[editar]

La primera transmisión televisiva a gran escala en el país se realizó en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en 1957.
Uno de los primeros receptores de televisión vendidos en Chile a principios de los años 1950.
Televisor de mediados de los años 1950.

Mientras en Europa y Estados Unidos la televisión ya se implementaba con transmisiones regulares a circuito abierto y ampliando su cobertura por el territorio, en Chile el concepto de televisión era solo conocido por estudiantes universitarios de electrónica que tenían interés en este nuevo medio de comunicación. Por estas razones muchos interesados viajaban a Estados Unidos a perfeccionarse en éste ámbito del saber científico. Gracias a estos estudios, desde la década de 1950, tres universidades chilenas realizan pruebas de experimentos con el objetivo de introducirlos en el país.

El primero en iniciar pruebas experimentales fue la Pontificia Universidad Católica en 1950, realizado en la DICTUC por los jóvenes egresados de ingeniería Pedro Caraball y Jaime González, junto con el apoyo del entonces gerente general de RCA Víctor Chile y profesor universitario de la casa estudiantil católica Julio del Río.[1]

Luego lo siguió la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en 1952, esto ya que el rector de la universidad Jorge González Förster junto al ingeniero electrónico Carlos Meléndez profundizaron la idea de crear una estación de televisión en Valparaíso mediante pruebas experimentales iniciadas en 1956 a través de circuitos cerrados de televisión.

Finalmente, la Universidad de Chile gracias al aporte de los ingenieros Rodolfo Baffico, Carlos Haramoto y Bartolomé Dezerega en el Instituto de Investigaciones y Ensayos Eléctricos (actual Departamento de Ingeniería Eléctrica) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, realizaron pruebas experimentales desde 1956.

Nacimiento de la televisión analógica (1957 - 1962)[editar]

El nacimiento de la televisión en Chile ocurre en la mañana del sábado 05 de octubre de 1957 en Valparaíso y que, con ocasión de la inauguración del nuevo pabellón de laboratorios científicos y salas de clases de la PUCV, se efectuó la primera transmisión inalámbrica experimental con un equipo transmisor de 5 W y un radio de acción de imagen y sonido cercano a 1,5 Km, desde la casa central universitaria hasta el edificio del diario La Unión frente a la Plaza Victoria. Los periódicos porteños de la época describieron la primera transmisión televisiva y la ceremonia tales como un éxito sin precedentes. Así nació UCV Televisión.

Pero no sería hasta el viernes 21 de agosto de 1959 cuando la PUC logra iniciar oficialmente sus transmisiones diarias a circuito abierto, comenzando a emitir en el canal 2 de la capital, siendo considerada la primera transmisión televisiva de manera regular de la historia. Posteriormente en Abril de 1961, la casa estudiantil católica traslada la frecuencia al canal 13, donde se mantendría hasta la actualidad.

Lo seguiría la PUCV que, finalizando las pruebas experimentales, inicia sus transmisiones oficiales normales el sábado 22 de agosto de 1959 en el canal 8 de valparaíso, un día después que Canal 13 en Santiago. Prontamente, y tras su traslado a sus actuales estudios en Agua Santa de Viña del Mar por necesidad de más alcance de transmisión en el creciente Gran Valparaíso, cambiarían su señal al canal 4 de la ciudad puerto hasta hoy.

Al año siguiente, y tras años de experimentación, el viernes 04 de noviembre de 1960 a las 19 hrs. (hora local), la Universidad de Chile oficializa sus transmisiones en el canal 9 de la capital chilena con un potencia de 3 KW y un radio de difusión de 30 Km. En el primer programa oficial participaron el entonces recientemente creado Departamento Audiovisual, la Escuela de Electrónica con la instalación de un estudio y planta transmisora, el coro de la universidad, la intérprete folclórica Margot Loyola, los escritores Manuel Rojas y Jorge Edwards, y los actores de la ITUCH.

Modelo televisivo chileno y ausencia normativa (1958 - 1962)[editar]

A partir del nacimiento de los tres canales televisivos pertenecientes a universidades, la pregunta que todos se planteaban en el momento era cómo sería el modelo televisivo chileno que se implantaría desde su llegada al país y con qué norma se regiría.

Luego de la investidura de Jorge Alessandri Rodríguez como presidente de la república en 1958, a solo dos meses de asumir, promulga la primera ley de televisión (Ley N° 7039) que venía trabajada anteriormente desde el segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo y que contempló solo la distribución de los canales por ciudades, el servicio de transmisión (comercial o educacional) y el ancho de banda VHF y UHF para cada canal asignado. Sin embargo ésta ley, al haber sido de trámite rápido, no consideró en su decreto los contenidos que se exhibirían en televisión para el público en general. Además, el presidente Alessandri se negó rotundamente a que entes privados entraran en la naciente industria televisiva, lo que provocó conflictos entre el gobierno y las empresas durante los primeros años.

La problemática sobre instaurar un modelo de televisión en la familia chilena tenía dos polos opuestos: la televisión universitaria y la televisión comercial. Por una parte, servía de exclusiva ayuda para las clases, el aprendizaje en las aulas y la cultura en general, promoviendo el quehacer estudiantil y social de cada universidad. Por otra parte, la publicidad era fuente de negocio directo al espectador para la realización de programas en vivo, lo que significaría ganancias económicas que mantienen en pie a un canal de televisión.

La idea original era el uso de la televisión como medio educacional para las universidades y restringir el modelo comercial para una mejor cultura dentro de la población. Sin embargo, las universidades no eran económicamente capaces para sustentar y mantener los canales, por lo que la publicidad dentro de la naciente industria era un tabú y una tentación en aquella época que nadie quedó ajeno por la necesidad extrema de salvar el medio de comunicación. Los tres canales universitarios tendrían estas dudas durante sus primeros años, sin embargo, ya Canal 13 tomaría un modelo basado en la televisión comercial estadounidense con servicios públicos europeos, lo que a la postre arrastró a los otros 2 canales estudiantiles a sumarse a la idea.

El punto máximo se concretaría recién en 1962 con motivo de la Copa Mundial de la FIFA realizado en el país, donde cada canal se preparó para las transmisiones de los distintos encuentros futbolísticos. Con éste suceso, la televisión educacional decaería como modelo ante la publicidad y las grandes promociones, por lo que convierte ésta última en la base económica única de los canales hasta la actualidad.

Durante los años 1940 y 1950, y posteriormente al promulgarse la primera ley en 1958, empresas privadas, radioemisoras y prensa escrita contemplaban desde sus inicios en tener un canal de televisión propio. No obstante, y a diferencia de otros países de Latinoamérica, el Estado Chileno negó toda posibilidad de que particulares obtuvieran licencia. Hubo intentos de empresas extranjeras como Philco en 1951, del empresario norteamericano George Slater en 1956 y la empresa chilena-uruguaya Cóndor Chile en 1958 solo con permiso provisorio. También intentaron el diario El Mercurio, las radioemisoras Cooperativa Vitalicia, Portales, Corporación y Minería, y las productoras Emelco y Cineam. Es en 1960 que se crea la Compañía Nacional de Radiodifusión y Televisión, que agrupa las radioemisoras del país con la finalidad de gestar las bases de la televisión privada, pero también les fueron rechazadas.

La consolidación televisiva (1962 - 1970)[editar]

Con la realización en el país de la Copa Mundial de la FIFA en 1962 se masificó el número de aparatos receptores, aumentando la publicidad masiva y por ende su desarrollo como un medio de comunicación masivo. Con la caída del concepto educacional en las cadenas universitarias, la programación durante los años 60 presentaba los primeros programas tales como concursos, entretenimiento y dramas (posteriormente teleseries) con la única excepción de que fueran en vivo y con mucha improvisación por parte de los presentadores y actores, labores que se mantendrían en la industria hasta la llegada del Videotape a Chile en 1969. Además desde principios de la década la agencia de emprendimiento estatal CORFO empezaría a construir aparatos de recepción televisiva para su funcionamiento mediante un impuesto a cada televisor.

El primer mensaje televisado en cadena nacional ocurrió el 18 de marzo de 1963, cuando el presidente Jorge Alessandri entregó un discurso desde el Salón Rojo del Palacio de La Moneda respecto de la participación de Chile en la Campaña Mundial contra el Hambre. Dicho mensaje fue emitido en conjunto por Canal 9 y Canal 13.[2]

En 1963 se crearían los departamentos de prensa, siendo Canal 13 el pionero. UCV TV crearía el suyo en 1964 cubriendo eventos como la visita del presidente francés Charles de Gaulle a Valparaíso y la elección presidencial y el triunfo de Eduardo Frei Montalva ese mismo año. Aun así el conflicto se acrecentó cuando el gobierno y las universidades hacían frente al macro-proyecto que la ARCHI pretendía para dar vida a la televisión comercial privada. El debate llegaría al parlamento en 1963 por medio del trámite de ley sobre abusos publicitarios. Diputados conservadores, liberales y radicales apoyaban la idea de la televisión privada, en cambio los democratacristianos, socialistas y comunistas defendían el control televisivo por parte de la universidades. Tras diversos debates y posteriormente tras la elección de Eduardo Frei Montalva a la presidencia, la televisión privada no se concretaría sino hasta 1989 mediante la ley 18 838.

En 1962, se presentaría un anteproyecto de creación de la Empresa Nacional de Televisión,[3] de carácter público y autónomo, con financiamiento mediante publicidad y aportes públicos. En 1964, la empresa convertida en una sociedad de responsabilidad limitada y con la ayuda de la CORFO, la productora Chilefilms y la telecomunicacional Entel realizarían las primeras transmisiones experimentales a través de la red troncal pública de telecomunicaciones por el territorio nacional, alcanzando la cobertura total existente en 1968. El 1 de febrero de 1969 iniciarían las transmisiones en Arica, Antofagasta y Punta Arenas y el 18 de septiembre se inauguraría el canal 7 de Santiago incluyendo la cobertura desde Valparaíso a Temuco. Es el 24 de octubre de ese año cuando se concreta y se inician finalmente las transmisiones regulares abarcando 20 de las 25 provincias existentes. No sería hasta agosto de 1970 cuando se alcanza la cobertura total por el territorio nacional expandiéndose desde Valdivia a Castro. Nacía Televisión Nacional, la única que cubre hasta hoy el 95% de la población total en el país.

De forma aparte, en 1966 la Universidad del Norte iniciaría las transmisiones televisivas experimentales en el canal 3 de Antofagasta y no lo concretaría hasta el 17 de marzo de 1967 cuando comienzan sus emisiones regulares. No obstante fueron suspendidas temporalmente en 1969 para retomarlas oficialmente el 14 de febrero de 1973 ya como una corporación y red de televisión de la casa estudiantil nortina.

También los canales universitarios realizarían conjuntamente la transmisión de la llegada del hombre a la luna el 20 de julio de 1969. Para ese evento contó con los directores de los recién creados departamentos de prensa tanto de Canal 13, Canal 9 y la naciente TVN.

Cambios radicales y gran auge de la TV (1970 - 1989)[editar]

Entrado los años 1970, el 24 de octubre de 1971 por medio de la DL 17377, conocida como la Ley Hamilton (en honor a su impulsor, el senador Juan Hamilton Depassier), se cambia la ley de televisión, por lo cual se hace una reforma exhaustiva y radical a lo conocido por la instauración del medio hasta esa fecha. En su texto describe que sirve para afirmar la dignidad y, el respeto de la persona y de la familia, fomentando la educación, y que la televisión no estará al servicio de ideología alguna y mantendrá respeto por todas las tendencias que expresen el pensamiento de sectores del pueblo chileno. Entre sus facultades, garantiza que las universidades y el Estado tendrán el control completo de la industria televisiva en lo que es establecer, operar y explotar el uso de los canales, con amplio apoyo de sectores de izquierda y populares (DC y UP). En relación a la economía de los canales, los ingresos de cada canal universitario deben provenir de la publicidad y del apoyo financiero del Estado, de la cual se mantuvo constante entre 1970 y 1990.[4] Además, convierte a las universidades con canales de televisión en corporaciones (donde originalmente se limitaba a su ciudad donde estaba ubicada su principal centro de estudios. Sin embargo, se les permitió que tuvieran alcance nacional) como también consagra a Televisión Nacional como una entidad de persona jurídica de derecho público.[5]

En otros puntos establece que los canales deban permitir la intervención de los representantes de los partidos políticos en al menos una hora de programa. La gran importancia de ésta ley son los puntos tratados respecto a los contenidos exhibidos en pantalla (no incluidos en la primera ley de 1958) y la obligatoriedad de mostrar programas de calidad. Tanto es así, que permite libremente su emisión sin censura previa, de opiniones de palabra y escrito por cualquier medio.

Sin embargo, a pesar de su promulgación y durante el gobierno de Salvador Allende Gossens, los medios de comunicaciones existentes se polarizaron en apoyo y en contra del gobierno. Es así que TVN fue el estandarte de propaganda de la Unidad Popular principalmente tras obtener la licitación del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1971 por los próximos 20 años. La corporación de la U. de Chile vivió en 1972 una crisis interna entre los trabajadores (apoyando a la UP) y la universidad que provocó por un lado apoderarse del uso del Canal 9, mientras que la casa de bello debió trasladar su funcionamiento al Canal 6 temporalmente hasta 1973.

De forma aparte un grupo de productores como Fernando Balmaceda y José Román del Departamento de Cine y TV de la Universidad Técnica del Estado (actual USACH) formaron un proyecto en 1971 que daría la idea de levantar un canal de televisión con apertura el 11 de septiembre de 1973 en el Canal 11.[6] No obstante, el Golpe de Estado provocado en la mañana del mismo día, con los canales sin iniciar transmisiones, irrumpieron las casas televisivas: TVN fue intervenida por los militares quemando videocintas sin revisión alguna obligando a cerrar sus puertas durante 3 días. Tampoco pudieron Canal 9, UCV TV ni el canal de la Universidad del Norte, por lo que las nuevas autoridades lideradas por el general del ejército Augusto Pinochet Ugarte permitieron a Canal 13 ser la única autorizada a transmitir durante esos días colgando su señal a la red nacional de TVN.

Desde el año 1974 se comenzaba a hablar de la televisión a color por el retraso que tenía Chile respecto del mundo y sus países vecinos, como también por la cruda realidad que dejaba tras el golpe de estado. Para eso TVN importó desde Francia un móvil con sistema de televisión PAL-M. Sin embargo, al enterarse la noticia de su ilegalidad, el gobierno militar obligó a restringir la venta de televisores a color hasta fijar la norma en NTSC en 1977. Tras ello, recién el 6 de febrero de 1978 durante la última jornada del Festival de Viña de ese año se realizó la primera transmisión a color en los pocos televisores que recibían la señal. Posteriormente el 21 de abril, Canal 13 inauguraría sus transmisiones a color íntegramente en su programación. Lo mismo haría el canal de la U de Chile por la cual después de cambiar su frecuencia del 9 al 11, comienza a transmitir en color el 1 de abril de 1980. Por último UCV TV lograría adaptarse a la televisión a color con ayuda de Canal 13 durante tres meses.

Durante los años 1980, y en plena crisis social producto primero de la crisis económica de 1982, las revueltas contra el gobierno militar de Pinochet y finalmente durante el plebiscito de 1988, los canales enfrentaron diversos desafíos: TVN fue durante gran parte de la década duramente criticada y menospreciada debido a su fuerte propaganda con los ideales del general, las tergiversaciones que emitía en sus noticieros y la crisis económica que debió enfrentar tras un malogrado proyecto estelar. Teleonce (y posteriormente Universidad de Chile Televisión) con muy bajo rating y pocas frecuencias pretendieron ser un canal altamente cultural pero que de igual forma volvió a su programación generalista sin resultados beneficiosos. UCV TV a pesar de ser un canal regional y localista, recibió buenas críticas por sus proyectos de bajo presupuesto y de género cultural pero criticado por sus debates políticos. La red televisiva de la Universidad del Norte, transformada en Telenorte, pasaría por un buen auge con diversos programas regionales con transmisiones desde diversos puntos del norte y con fuertes alianzas con canales grandes de la industria. Y Canal 13 que vivió su época de oro con grandes programas que marcaron tendencia tanto en la información como en la entretención.

Desde adelante, los cinco canales existentes lograron hitos como la unión en cadena nacional para la realización de la primera Teletón los días 8 y 9 de diciembre de 1978 convirtiéndose en la primera gran transmisión conjunta en colores de la historia.[7] Canal 13 inauguraría en 1983 sus transitorias nuevas dependencias en Inés Matte Urrejola en la comuna de Providencia. En 1984, por ley se obliga a los canales a instaurar una franja cultural en la semana y en horario pre-prime, la que duraría hasta 1989. En 1986 se iniciaría las transmisiones del Canal 10 de la Universidad Austral de Chile en Valdivia tras un acuerdo entre la Universidad de Chile y la UACH, la cual duraría hasta 1993. En 1987, TVN es el primer canal en usar sonido estéreo durante su programación. Y en 1989 se realiza el debate presidencial entre los candidatos Patricio Aylwin Azocar y Hernan Büchi Buc en los estudios de Canal 13, el primero tras la elección de Allende a la Moneda en 1970.

En la obtención de frecuencias, Canal 13 tendría las repetidoras de Valparaíso en 1969, San Fernando y Curicó en 1971 y Concepción en 1973, para posteriormente llegar desde Iquique a Puerto Montt entre 1984 y 1989. El canal de la U. de Chile lograría llegar a Valparaíso en 1980 y se afiliaría con varias estaciones locales entre 1984 y 1993. UCV TV llegaría a La Serena en 1971 y a Santiago en 1974 transformándose en una red durante los años siguientes. En cambio, Telenorte logra formar una red de canales con frecuencias en Iquique desde 1975 y en Arica desde 1976.

Privatización (1990 - 2008)[editar]

El martes 23 de octubre de 1990 a las 13.30 horas se inaugura oficialmente la televisión privada en Chile con el lanzamiento de la Red Televisiva Megavisión (hoy Mega), siete meses después el viernes 17 de mayo de 1991 nace Red Televisión (actual La Red), dos años más tarde en octubre de 1993, RTU se transforma en Chilevisión y el miércoles 16 de agosto de 1995 comienza sus transmisiones el desaparecido Canal 2 Rock & Pop.

Televisión Digital (TVD) (2009 - Presente)[editar]

Logo TVD Chile.jpg
Decodificador ISDB-Tb utilizado por la televisora chilena Canal 13HD.

Chile también mostró interés en el sistema de TV digital nipobrasileño (ISDB-Tb). En abril de 2009, los embajadores de Brasil y Japón fueron a ese país y transmitieron algunas de sus propuestas.

El lunes 14 de septiembre de 2009, se anunció la adopción de la norma ISDB-Tb con MPEG 4 creado por Japón y adoptado por Brasil, debido a su mejor recepción dadas las condiciones geográficas del territorio, la posibilidad de recepción en aparatos móviles, el despliegue en la alta definición y una mayor diversidad de canales. Actualmente 7 canales chilenos de los llamados "nacionales" transmiten en forma experimental con esta norma: Canal 13 HD, TVN HD, Mega HD, Chilevisión HD y UCV HD además de Telecanal y La Red, cada uno con sus respectivas señales para teléfonos móviles "One seg". Se espera el apagón analógico para 2020.

Instituciones relacionadas[editar]

La regulación de las concesiones de frecuencias de libre acceso (televisión abierta) y demás normativas complementarias en cuanto programación y para su regulación está a cargo del Consejo Nacional de Televisión de Chile (CNTV). La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es la encargada de formular las especificaciones, normas técnicas y asignar la distribución del espectro radioeléctrico.

La Asociación Nacional de Televisión (ANATEL) agrupa a seis[9] cadenas nacionales de televisión, provenientes de la Región Metropolitana de Santiago y de la Región de Valparaíso. También existe la Asociación Regional de Canales de Televisión (ARCATEL), la cual congrega a los canales regionales y locales.

Clasificación de programas de televisión[editar]

En 1993, la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL), creó este sistema como una forma de auto regulación y etiquetado de la programación televisiva, según se indica:

  • F: Familiar - Espectáculos para todas las edades, independientemente de su contenido específico.
  • R: Responsabilidad compartida - Niños acompañados de un adulto.
  • A: Adultos - Solamente para público adulto (edades 18 años o más). Muestra que los programas contienen lenguaje explícito, escenas de sexo y situaciones explícitas ( es usado después de las 22:00 horas ).
  • C: Cultura - .

En 1999 se agregaron tres calificaciones más, específicamente para la programación infantil de los canales nacionales:

  • I: Infantil - Programas de TV para todas las edades.
  • I7: Infantil (para mayores de 7 años) - Programas para mayores de siete años y más.
  • I10: Infantil (para mayores de 10 años) - Programas para mayores de diez años y más.
  • I12: Infantil (para mayores de 12 años) - Programas para mayores de doce años y más.

Señal[editar]

Televisión Digital (TVD) de libre recepción[editar]

Mux Ciudad Señal abierta
Canal 13 Santiago Canal 24 UHF (ISDB-Tb)
El Mostrador TV Santiago Canal 26 UHF (ISDB-Tb)
Mega Santiago Canal 27 UHF (ISDB-Tb)
La Red Santiago (no disponible) Canal 28 UHF (ISDB-Tb)
UCV Televisión Santiago Canal 29 UHF (ISDB-Tb)
Ta Te Ti Santiago Canal 29 UHF (ISDB-Tb)
Chilevisión Santiago Canal 30 UHF (ISDB-Tb)
TVN Santiago Canal 33 UHF (ISDB-Tb)
Bío-Bío Chile TV Santiago Canal 39 UHF (ISDB-Tb)
FamTV Santiago Canal 46 UHF (ISDB-Tb)
UCV Televisión Gran Valparaíso Canal 29 UHF (ISDB-Tb)
Antofagasta TV Antofagasta Canal 32 UHF (ISDB-Tb)
Iquique Televisión Iquique Canal 25 UHF (ISDB-Tb)
Canal 9 Bío-Bío Televisión Concepción Canal 25 UHF (ISDB-Tb)
Televisión Universidad de Concepción Concepción Canal 25 UHF (ISDB-Tb)
Televida Chillán Chillán Canal 28 UHF (ISDB-Tb)
Universidad Autónoma de Chile Televisión Temuco Canal 28 UHF (ISDB-Tb)
ITV Patagonia Punta Arenas Canal 32 UHF (ISDB-Tb)
Thema Televisión La Serena - Coquimbo Canal 25 UHF (ISDB-Tb)
Valle Televisión Los Andes - San Felipe Canal 25 UHF (ISDB-Tb)
Vértice TV Puerto Montt Canal 29 UHF (ISDB-Tb)
TV Melipilla Melipilla, Región Metropolitana de Santiago Canal 37 UHF (ISDB-Tb)
Campus TV Talca Canal 25 UHF (ISDB-Tb)
I-Net TV Digital Puerto Montt Canal 25 UHF (ISDB-Tb)

Televisión analógica[editar]

Canales nacionales[editar]

Canal Propietario
/ Estatus
Eslogan Sitio web Ciudad sede Señal
Abierta Cable/Satelital/IPTV
VTR MOV CLA DIR TEL TUV GTD ENT
Telecanal Bandera de México Albavisión
(Privado)
+ entretención web Santiago, RM 2 (VHF) 16 116 51 23 16
La Red Bandera de México Albavisión
(Privado)
Na' que ver web Santiago, RM 4 (VHF) 17 117 52 148 24 54 17 62
UCV Televisión Bandera de Chile PUCV
(Universitario - Público)
En familia y en todo Chile web Santiago, RM
Valparaíso, V
5 (VHF)
4 (VHF)
18 118 50 22 18 63
TVN Bandera de Chile Estado de Chile
(Público)
El canal de Chile web Santiago, RM 7 (VHF) 19 119 53 149 25 55 19 64
Mega Bandera de Chile Bethia
(Privado)
Cambia contigo web Santiago, RM 9 (VHF) 20 120 54 150 26 56 20 65
Chilevisión Bandera de los Estados Unidos Turner Broadcasting System
(Privado)
TeVe de verdad web Santiago, RM 11 (VHF) 21 121 55 151 27 57 21 66
Canal 13 Bandera de Chile Luksic (67%) - Bandera de Chile UC (33%)
(Privado - Universitario)
Por el 13 web Santiago, RM 13 (VHF) 22 122 56 152 28 59 22 67

Canales regionales, locales y comunitarios[editar]

Canal Eslogan Sitio web Región Cobertura Señal
Abierta Cable/Satelital/IPTV
Liv TV Una nueva imagen web RM Santiago Canal 54 (UHF)
Más Canal 22 RM Santiago Canal 22 (UHF)
Enlace Una imagen que viene de lo alto web RM Santiago Canal 50 (UHF) Canal 352 (DirecTV Chile)
Canal 733 (Movistar Chile)

Canal 204 (Claro TV)

Nuevo Tiempo El canal de la esperanza web RM Santiago Canal 25 (UHF)
TV UNIACC Frecuencia universitaria RM Santiago Canal 34 (UHF)
VJTV Canal 29 El canal de la gente web RM La Cisterna Canal 29 (UHF)
Quilicura Televisión Canal comunitario web RM Quilicura Canal 6 (VHF)
TV8 Peñalolén Canal 8, el canal de Peñalolén web RM Peñalolén Canal 8 (VHF)
ISB La TV de San Bernardo web RM San Bernardo Canal 44 (UHF)
Canal 39 web RM La Pintana Canal 39 (UHF)
Arica TV El canal de todos los ariqueños web XV Arica Canal 12 (VTR)
Iquique Televisión Más cerca de ti web I Iquique, Alto Hospicio Canal 10 (VTR)
Canal 102 (VTR)
NorTV Ve tu ciudad web I Iquique, Alto Hospicio Canal 11 (VTR)
RTC Televisión Tu canal regional web I Iquique, Alto Hospicio Canal 26 (UHF) Canal 9 (VTR)
Vive Chile Antofagasta II Antofagasta Canal 14 (VTR)
Digital Channel Audio e imagen digital... web II Antofagasta Canal 15 (VTR)
Antofagasta TV El canal de Antofagasta web II Antofagasta Canal 30 (UHF) Canal 16 (VTR)
Siete TV web II Calama Canal 7 (UHF) Canal 7 (VTR)
Holvoet Televisión Está contigo web III Copiapó Canal 4 (VHF)
Thema Televisión web IV La Serena, Coquimbo Canal 40 (Claro TV)
Andacollo Canal 11 (VHF)
Ovalle Canal 2 (VHF)
Elquina TV IV Vicuña Canal 5 (VHF)
Ovalle Televisión IV Ovalle Canal 63 (Cable Color)
QuintaVisión Tu realidad es nuestra imagen web V Valparaíso, Viña del Mar, Con-Con, Quilpué, Quillota Canal 9 (VTR)
Canal 2 San Antonio Señal que nos acerca web V San Antonio, Cartagena,
Santo Domingo, El Quisco,
El Tabo, Algarrobo
Canal 2 (VHF) Canal 11 (VTR)
Canal 54 (CMET)
Girovisual Televisión abierta
en el Litoral de los poetas
web V El Quisco, El Tabo, Algarrobo Canal 7 (VHF) Canl 101 (VTR)
Valle Televisión web V Provincia de San Felipe y Provincia de Los Andes Canal 2 (UHF) Canal 14 (VTR)
Frecuencia 7 Tu imagen web V San Felipe, Los Andes Canal 12 (VTR)
Ojos de Rapa Nui V Isla de Pascua (Rapa Nui) Canal 13 (VHF)
Centrovisión La mejor imagen de la región web VI Rancagua Canal 21 (UHF) Canal 21 (VTR)
Sextavisión web VI Rancagua Canal 7 (VTR)
GranerosTV Graneros se mira, Granerostv web VI Graneros Canal 16 (UHF)
TVO San Vicente Siempre hay más web VI San Vicente de Tagua Tagua Canal 11 (Coltrahue CATV)
Telecanal Santa Cruz web VI Santa Cruz Canal 11 (VHF)
Canal 11 Curicó web VII Curicó Canal 11 (VHF)
Conexión99 VII Curicó Canal 99 (VTR)
Telecanal Talca VII Talca Canal 6 (VHF)
Canal 2 en VTR Linares Televisión local al servicio de la comunidad web VII Linares Canal 2 (VTR)
TV5 Linares La señal de Linares web VII Linares Canal 5 (VHF)
Contivisión web VII Constitución Canal 3 (VHF) Canal 10 (VTR)
TeleCauquenes El canal de los cauqueninos web VII Cauquenes Canal 3 (VTR)
Molivisión web VII Molina Canal 2 (CMET)
Canal 21 (Chillán) Chillán conectado web VIII Chillàn-Chillàn Viejo Canal 21 (VHF)
Televisión Universidad de Concepción La televisión de la
Universidad de Concepción
web VIII
IX
Concepción, Talcahuano Canal 11 (VHF) Canal 16 (VTR)
Chillán, Los Ángeles Canal 4 (VTR)
Temuco Canal 13 (VTR)
Canal 9 Bío-Bío Televisión Tu TV web VIII
IX
X
Talcahuano Canal 9 (VHF) Canal 17 (VTR)
Concepción, Arauco Canal 9 (VHF)
Chillán Canal 7 (VHF)
Los Ángeles, Osorno Canal 4 (VHF)
VTV Nuestra señal web VIII Yungay Canal 2 (VHF)
TV8 web VIII Concepción Canal 8 (VTR)
NCC TV Nuestro canal comunal VIII Tomé Canal 4/19
(Mundo Pacífico)
Los Ángeles TV web VIII Los Ángeles Canal 2 (VTR)
TV+ Nuestra imagen web VIII Coronel, Lota, San Pedro de la Paz Canal 7 (Mundo Pacífico)
CATV Victoria IX Victoria Canal 2 (VTR)
RTV Victoria Canal 12 de Victoria web IX Victoria Canal 12 (VHF) Canal 68 (VTR)
Universidad Autónoma de Chile Televisión Creciendo juntos web IX Temuco Canal 2 (VHF) Canal 11 (VTR)
Pucón TV web IX Villarrica, Pucón Canal 5 (VHF)
Canal 33 Temuco Tú decides web IX Temuco Canal 33 (UHF)
ATV Valdivia ¡Ve tu región! web XIV Valdivia Canal 11 (VTR)
I-Net TV Digital web X Osorno Canal 2 (VHF) Canal 3 (VTR)
Canal 5 Puerto Montt web X Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue Canal 78 (VTR)
Vértice TV El pulso de la región. web X Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue Canal 12 (VTR)
TVA Ancud X Ancud Canal 4 (VHF) Canal 5 (VTR)
Telesur Castro web X Castro Canal 3 (VTR)
Rocco TV web XI Coyhaique Canal 41 (Telefónica del Sur)
Canal Santa María web XI Coyhaique Canal 49 (Telefónica del Sur)
Telesur AysénTV - ATV Aysén al Mundo web XI Puerto Aysén Canal 5 (VHF)
Canal 11 Puerto Aysén La televisión de Aysén web XI Puerto Aysén
Pingüino TV web XII Punta Arenas Canal 4 (VHF) Canal 30 (TV RED)
Canal 42 (Claro TV)
Porvenir Canal 34 (TV RED)
ITV Patagonia Vive la región web XII Punta Arenas Canal 11 (VHF) Canal 24 (TV RED)
Canal 40 (Claro TV)
Porvenir Canal 33 (TV RED)
Polar TV Imagen de un sonido web XII Punta Arenas Canal 2 (VHF) Canal 28 (TV RED)
Puerto Natales Canal 77 (TV RED)
Universidad de Magallanes Televisión web XII Punta Arenas Canal 34 (TV RED)
Soberanía web XII Punta Arenas Canal 35 (TV RED)
Click web XII Punta Arenas Canal 36 (TV RED)

Televisión de pago[editar]

Canal Eslogan Sitio web Señal
Cable Satelital/IPTV
Noticias
CNN Chile Está pasando, lo estás viendo web Canal 15 (VTR) Canal 132 (GTD Manquehue)
Canal 37 (Claro TV)
Canal 424 (Movistar Chile)
Canal 132 (Telefónica del Sur)
Canal 154/707 (DirecTV)
Canal 54 (Entel Chile)
Canal 52 (TuVes HD)
24 Horas Siempre es hora de noticias web Canal 14 (VTR)
Canal 38 (Claro TV)
Canal 423 (Movistar Chile)
Canal 131 (GTD Manquehue)
Canal 131 (Telefónica del Sur)
Canal 153/708 (DirecTV)
Canal 52 (Entel Chile)
Canal 51 (TuVes HD)
Música
Vía X Canal abierto web Canal 24 (VTR) Canal 124 (Movistar Chile)
Canal 151 (Claro TV)
Canal 36 (Telefónica del Sur)
Zona Latina Lo escuchas, lo ves web Canal 23 (VTR) Canal 123 (Movistar Chile)
Canal 150 (Claro TV)
Canal 35 (Telefónica del Sur)
Bang TV Este es tu canal favorito, y se llama Bang TV! web Canal 152 (Claro TV)
Cultura
13C Cultura con otros ojos web Canal 27 (VTR)
Canal 215 (VTR)
Canal 23 (GTD Manquehue)
Canal 125 (Movistar Chile)
Canal 21 (Telefónica del Sur)
Canal 60 (TuVes HD)
ARTV Arte y cultura web Canal 43 (VTR)
Canal 225 (VTR)
Canal 37 (GTD Manquehue)
Canal 37 (Telefónica del Sur)
Canal 126 (Claro TV)
Novasur La TV cultural y educativa web
Dibujos animados y Animé
Etc TV Todo pasa por Etc web Canal 13 (VTR)
Canal 253 (VTR)
Canal 11 (Claro TV)
Canal 15 (GTD Manquehue)
Canal 310 (Movistar Chile)
Canal 15 (Telefónica del Sur)
FunBox Tu Canal Funtastico web Canal 5 (Claro TV) Canal 5 (GTD Manquehue)
Canal 22 (TuVes HD)
Canal 5 (Telefónica del Sur)
Institucional
TV Senado web Canal 95 (VTR) Canal 129 (GTD Manquehue)
Canal 425 (Movistar Chile)
Canal 39 (Coltrahue CATV)
CDTV web Canal 96 (VTR) Canal 128 (GTD Manquehue)
Canal 426 (Movistar Chile)
Canal 128 (Telefónica del Sur)
Canal 155 (DirecTV)
Deportes
CDF Básico Vivimos fútbol web Canal 46 (VTR) Canal 484 (Movistar Chile)
Canal 632 (DirecTV)
Canal 82 (GTD Manquehue)
Canal 189 (Claro TV)
Canal 82 (Telefónica del Sur)
Canal 220 (Entel Chile)
Canal 505 (TuVes HD)
CDF Premium Vivimos fútbol web Canal 165 (VTR) Canal 486 (Movistar Chile)
Canal 631 (DirecTV)
Canal 71 (GTD Manquehue)
Canal 190 (Claro TV)
Canal 71 (Telefónica del Sur)
Canal 242 (Entel Chile)
Canal 504 (TuVes HD)
CDO Básico El verdadero canal de todos los deportes web Canal 493 (Movistar Chile)
CDO Premium El verdadero canal de todos los deportes web Canal 494 (Movistar Chile)
Fox Sports Chile Ponemos más web Canal 45 (VTR) Canal 483 (Movistar Chile)
Canal 607 (DirecTV)
Canal 83 (GTD Manquehue)
Canal 177 (Claro TV)
Canal 83 (Telefónica del Sur)
Canal 210 (Entel Chile)
Canal 519 (TuVes HD)
Teletrak TV Canal 152 (VTR) Canal 477 (Movistar Chile)
Vive! Canal 47 (VTR)
Religión
TNE Televisión Nacional Evangélica web Canal 99 (VTR)
Recuerdos
Rec TV Vuélvelo a ver web Canal 126 (Movistar Chile)
Canal 53 (TuVes HD)

Canales de alta definición (HD)[editar]

Canal Señal
Cable Satelital/IPTV
Nacionales
Canal 13 HD Canal 713 (VTR)
Canal 556 (Claro TV)
Canal 813 (GTD Manquehue)
Canal 813 (Telefónica del Sur)
Canal 813 (Movistar Chile)
Canal 58 (TuVes HD)
Canal 68 (Entel Chile)
TVN HD Canal 707 (VTR) Canal 807 (Movistar Chile)
Mega HD Canal 709 (VTR) Canal 809 (Movistar Chile)
Chilevisión HD Canal 711 (VTR) Canal 811 (Movistar Chile)
La Red HD Canal 552 (Claro TV) Canal 810 (GTD Manquehue)
Canal 810 (Telefónica del Sur)
Canal 804 (Movistar Chile)
UCV HD Canal 550 (Claro TV) Canal 808 (GTD Manquehue)
Canal 808 (Telefónica del Sur)
Canal 805 (Movistar Chile)
Antofagasta TV HD
Canal 9 Bío-Bío HD
Deportes
CDF HD Canal 855 (VTR) Canal 896 (Movistar Chile)
Canal 845 (GTD Manquehue)
Canal 490 (Claro TV)
Canal 1631 (DirecTV Chile)
Canal 243 (Entel Chile)
Música
Vía X 2 Canal 756 (VTR)
Canal 651 (Claro TV)
Bang TV HD Canal 652 (Claro TV)
Cultura
13C HD Canal 737 (VTR) Canal 829 (GTD Manquehue)
Canal 829 (Telefónica del Sur)

Televisión por satélite gratuita (Free to air, FTA)[editar]

Satélite[editar]

Estrella del Sur 2 (Telstar 14R), 63.0° W (Banda Ku)[editar]
Canal Frecuencia
UCV Televisión 11600 V 13744
TV Senado 11640 V 18100
Chilevisión 11640 V 18100
Teletrak TV 11640 V 18100
Amazonas 2, 61.0º W (Banda Ku)[editar]
Canal Frecuencia
UCV Televisión 10888 H 28888
Intelsat 21, 58.0° W (Banda C)[editar]
Canal Frecuencia
Telecanal 4108 H 9850
Intelsat 23, 53.0° W (Banda C)[editar]
Canal Frecuencia
La Red 3774 R 17930
CDO Básico 3774 R 17930
  • Las señales TVN, Canal 13, 24 Horas y TV Chile están codificadas en todas sus señales en el satélite Intelsat 21 (58°W) en Banda C.
  • Las señales Mega y CDTV están codificadas en el satélite Estrella del Sur (63°W) en Banda Ku.
  • La señal 13C se encuentra solo disponible en satélite para ser comercializada por Movistar Chile en el satélite Amazonas (61°W) en Banda Ku y por TuVes HD en el satélite Telstar 12 (15°W) en Banda Ku.

Televisión en medios de transportes[editar]

Metro de Santiago[editar]

Transantiago[editar]

Señal internacional[editar]

  • TV Chile (web) se transmite en todo el mundo por internet, TV por cable y satelital en distintos países, es la señal internacional de TVN, pero solo mostrando contenido sin Copyright.
  • 13i (web) es la señal internacional de Canal 13, operado y distribuido por Canal 13 S.A.. Su parrilla programática se sustenta gracias a los contenidos que se emiten en vivo desde la señal nacional de Canal 13, además de contenidos misceláneos, deportivos y noticiosos desarrollados especialmente para su emisión internacional.

Empresas de televisión de pago[editar]

Bibliografía[editar]

  • Hurtado, María de la Luz. 1989. Historia de la televisión chilena entre 1959 y 1973 CENECA. Santiago. copia PDF en Memoria Chilena
  • Torti, Juan Ángel. 2005. Televisión chilena: sus primeros pasos (1959-1973) Emege Comunicaciones. Santiago.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]