Televisión Nacional de Chile Red Valparaíso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Televisión Nacional de Chile
Red Valparaíso
Televisión Nacional de Chile 2016.png
Nombre público TVN Red Valparaíso
Eslogan Nos gusta Chile
Operado por TVN
País Flag of Chile.svg Chile
Inicio de transmisiones 15 de agosto de 1991
Formato de imagen 480i (SDTV)
Área de transmisión Región de Valparaíso
Ubicación Vista Hermosa N° 247, Viña del Mar
Sitio web tvnvalparaiso.cl
Disponibilidad
Terrestre
VHF Canal 10 (San Felipe y Los Andes)
Canal 12 (Valparaíso, Viña del Mar y Quillota)
Canal 12 (San Antonio)
Canal 6 (La Calera, La Cruz, Nogales e Hijuelas)
Cable
VTR Canal 16 (Gran Valparaíso, Quillota y Gran San Antonio)
[editar datos en Wikidata]

Televisión Nacional de Chile Red Valparaíso, o simplemente TVN Red Valparaíso, es la señal exclusiva para la Región de Valparaíso que emite Televisión Nacional de Chile. Actualmente su sede y estudios se ubican en la calle Vista Hermosa número 247, en el sector de Cerro Castillo, en la ciudad de Viña del Mar.

Ofrece programación local y publicidad en las desconexiones nacionales de Televisión Nacional de Chile, destacando el noticiero central, emitiendo 25 minutos de noticias luego de 24 Horas Central, aproximadamente a las 22:00 horas.

Historia[editar]

La instalación de la filial regional, cuyas transmisiones comenzaron el 15 de agosto de 1991, fue producto del proyecto de regionalización que inició Televisión Nacional de Chile en 1969 con la creación de la Red Austral, con sede en Punta Arenas. El proyecto regional liderado por Diego Portales Cifuentes buscó crear oficinas regionales en todas las capitales regionales del país a partir de las propias señales locales de TVN utilizadas subrepticiamente por algunos gobiernos regionales para su uso. Con el retorno a la democracia y la voluntad de parte de las nuevas autoridades del canal de poseer un canal plural, abierto a la comunidad y autónomo del gobierno de turno, se inició un plan de implementación de oficinas regionales que pudieran en el corto plazo emitir noticiarios regionales y producción local diferenciada de la red nacional. Para ello TVN contrató periodistas, productores, camarógrafos y realizadores audiovisuales que pudieran producir esta programación local, y en una segunda etapa la transformación de estas oficinas en centros regionales con la capacidad de comercializar los espacios publicitarios disponibles que dejaba la red nacional en regiones y los auspicios de los programas regionales.[cita requerida]

El primer director de TVN Red Valparaíso fue Rodrigo Reyes Sangermani, a quien le correspondió desde 1993 hasta 2008 consolidar el proyecto en la región iniciado 3 años antes. Desde sus inicios, la misión de TVN Red Valparaíso ha sido entregar las noticias a los televidentes de la región. De esta manera, el único programa que sigue sus transmisiones ininterrumpidamente ha sido 24 Horas Red Valparaíso. También ha realizado programas en consorcio con otras filiales locales de Televisión Nacional de Chile.

Durante la contienda electoral de 2005, el 18 de mayo de ese año se realizó en Valparaíso el único debate regional de cara a las elecciones primarias de la Concertación, en las cuales se elegiría a su candidata presidencial. En él se enfrentaron las candidatas Soledad Alvear (Partido Demócrata Cristiano) y Michelle Bachelet (Partido Socialista y Partido por la Democracia). TVN Red Valparaíso, al igual que Canal 13 Valparaíso (la filial regional de Canal 13), transmitieron el evento. A los pocos días de ocurrido el evento, Soledad Alvear se retiró de la campaña, por lo que Michelle Bachelet quedó automáticamente nominada como candidata de la Concertación para la presidencia de Chile.[1]

En septiembre de 2007, Televisión Nacional de Chile anunció un concurso público para diseñar los nuevos edificios corporativos de las sedes regionales del canal. Con esto, las sedes regionales de TVN para la zona central tendrían la misma línea arquitectónica, característica de la zona geográfica.

Tras la crisis que sufrió Televisión Nacional de Chile durante el año 2015, el directorio del canal decidió suspender, al igual que en el resto de los centros regionales, la emisión del noticiario regional del medio día a partir del 4 de enero de 2016.[2]

Programas[editar]

  • 24 Horas Central Red Valparaíso, desde 1991
  • 24 Horas Al Día Red Valparaíso, desde 1993 hasta 2016
  • Bajo el Quinto Cielo, con Nueva Imagen, conducido por Francisco Sazo, 1997
  • Los Protagonistas, conducido por Patricia Stambuk, 2001 y 2002
  • Doctor patrimonio, conducido por Gregory Cohen, 2005
  • Destino Región, conducido por Carla Stagno y Romina Simón, 2006-2007
  • Muelle Barón, conducido por Mauricio Palma, 2005, 2006, 2007
  • La Entrevista del Sábado Red Valparaíso
  • Chile Conectado

Periodistas[editar]

El equipo de periodistas de TVN Red Valparaíso está conformado por María José Quintana, Marcelo Álvarez, Enzo Poblete, Natalia Gutiérrez, Mónica Olguín y Gabriel Huber.

Referencias[editar]

  1. «Alvear y Bachelet reafirmaron en primer debate regional que habrá primarias». Cooperativa.cl. 18 de mayo de 2005. Consultado el 21 de agosto de 2016. 
  2. «TVN concretó salida del aire del noticiario regional de 24 Horas Al Día edición Valparaíso». SoyValparaíso. 4 de enero de 2016. Consultado el 21 de agosto de 2016. 

Enlaces externos[editar]