Televisión Nacional de Chile Red Valparaíso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Televisión Nacional de Chile
Red Valparaíso
Televisión Nacional de Chile wordmark.svg
Nombre público TVN Red Valparaíso
Eslogan El canal de Chile
Operado por TVN
País Flag of Chile.svg Chile
Inicio de transmisiones 15 de agosto de 1991
Formato de imagen 4:3 NTSC (SDTV)
Área de transmisión Región de Valparaíso
Ubicación Vista Hermosa N° 247, Viña del Mar
Sitio web www.tvnvalparaiso.cl
Disponibilidad
Terrestre
VHF Canal 10 (San Felipe y Los Andes)
Canal 12 (Valparaíso, Viña del Mar y Quillota)
Canal 12 (San Antonio)
Canal 6 (La Calera, La Cruz, Nogales e Hijuelas)
Cable
VTR Canal 16 (Gran Valparaíso, Quillota y Gran San Antonio)
[editar datos en Wikidata]

Televisión Nacional de Chile Red Valparaíso, o simplemente TVN Red Valparaíso, es la señal para la Región de Valparaíso que emite Televisión Nacional de Chile. Actualmente su sede y estudios se ubican en la calle Vista Hermosa número 247, en el sector de Cerro Castillo, en la ciudad de Viña del Mar.

Ofrece programación local y publicidad en las desconexiones nacionales de Televisión Nacional de Chile, destacando los noticieros. Emite 20 minutos de noticias después de 24 Horas Al Día, y 30 minutos de noticias luego de 24 Horas Central.

Historia[editar]

La instalación de la filial regional, cuyas transmisiones comenzaron el 15 de agosto de 1991, fue producto del proyecto de regionalización que inició Televisión Nacional de Chile en 1969 con la creación de la Red Austral, con sede en Punta Arenas. Asumidas las nuevas autoridades de TVN tras la Dictadura militar, el canal dirigido por Jorge Navarrete Martínez encomendó al Secretario General, el economista y experto en televisión, Diego Portales Cifuentes, reimplementar redes regionales a partir de los noticiarios que entonces producían irregularmente los gobiernos regionales utilizando las frecuencias de TVN en las respectivas capitales regionales que se descolgaban de la transmisión nacional. Si bien esos noticiarios carecían de credibilidad y calidad técnica, eran espacios útiles para conocer el acontecer local. Fue precisamente esa característica que a la nueva administración de TVN en democracia le interesó continuar pero bajo la línea editorial un TVN nuevo, comprometido con los valores de los DD.HH., la democracia y la verdad informativa. El productor y periodista Rodrigo Reyes Sangermani fue el ejecutivo que tuvo la misión de levantar el nuevo Centro Regional, primero en la ciudad de Valparaíso, y luego, tras la compra del inmueble de Vista Hermosa 247, Cerro Castillo, donde actualmente se encuentran, instalando sus estudios en forma definitiva en la ciudad de Viña del Mar; haciendo las inversiones tecnológicas necesarias para el funcionamiento de dos noticiarios diarios locales; y contratando a un equipo periodístico, técnico y administrativo para la labor de prensa, producción y comercial. De entre ellos destaca especialmente la periodista Claudia Carreño quien fue editora regional por más de 15 años. Su director regional fue Rodrigo Reyes que además se hizo cargo de las redes regionales en las Regiones de Coquimbo y O'Higgins.

Desde sus inicios, la misión de TVN Red Valparaíso ha sido entregar las noticias a los televidentes de la región. De esta manera, el único programa que sigue sus transmisiones ininterrumpidamente ha sido 24 Horas Red Valparaíso. También ha realizado programas en consorcio con otras filiales locales de Televisión Nacional de Chile.

Durante la contienda electoral de 2005, el 18 de mayo de ese año se realizó en Valparaíso el único debate regional de cara a las elecciones primarias de la Concertación, en las cuales se elegiría a su candidata presidencial. En él se enfrentaron las candidatas Soledad Alvear (Democracia Cristiana) y Michelle Bachelet (Partido Socialista y Partido Por la Democracia). TVN Red Valparaíso, al igual que Canal 13 Valparaíso (la filial regional de Canal 13), transmitieron el evento. A los pocos días de ocurrido el evento, Soledad Alvear se retiró de la campaña, por lo que Michelle Bachelet quedó automáticamente nombrada como candidata de la Concertación para la presidencia de Chile.

En septiembre de 2007, Televisión Nacional de Chile anunció un concurso público para diseñar los nuevos edificios corporativos de las sedes regionales del canal. Con esto, las sedes regionales de TVN para la zona central tendrían la misma línea arquitectónica, característica de la zona geográfica.

Actualmente, los rostros anclas del canal son los periodistas María José Quintana, Natalia Gutiérrez y Enzo Poblete; después de la partida de rostros emblemáticos como Claudia Carreño y Mauricio Palma.

Programas[editar]

  • 24 Horas Central Red Valparaíso, desde 1991
  • 24 Horas Al Día Red Valparaíso, desde 1993
  • Bajo el Quinto Cielo, con Nueva Imagen, conducido por Francisco Sazo, 1997
  • Los Protagonistas, conducido por Patricia Stambuk, 2001 y 2002
  • Doctor patrimonio, conducido por Gregory Cohen, 2005
  • Destino Región, conducido por Carla Stagno y Romina Simón, 2006-2007
  • Muelle Barón, conducido por Mauricio Palma, 2005, 2006, 2007
  • La Entrevista del Sábado Red Valparaíso
  • Chile Conectado

Periodistas[editar]

El equipo de periodistas de TVN Red Valparaíso hoy está conformado por Marcelo Álvarez, María José Quintana, Enzo Poblete, Natalia Gutiérrez, Mónica Olguín y Bryan Escalona.

Enlaces externos[editar]