Televisión Nacional de Bulgaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Balgarska Nationalna Televizija
Televisión Nacional de Bulgaria
BNT.png
Tipo Empresa estatal
Industria Medios de comunicación
Fundación 26 de diciembre de 1959
Sede Flag of Bulgaria.svg Sofía, Bulgaria
Productos Televisión, Internet
Sitio web http://www.bnt.bg
[editar datos en Wikidata]

Televisión Nacional de Bulgaria (en cirílico, Българска национална телевизия; Balgarska Nationalna Televizija), más conocida por las siglas BNT (БНТ), es la empresa de televisión pública de Bulgaria. Actualmente gestiona dos canales de televisión (BNT1 y BNT2), una señal en alta definición y un canal internacional.

La empresa fue fundada en 1959 y comenzó sus emisiones regulares el 26 de diciembre del mismo año. En 1971 el gobierno búlgaro decidió que la BNT se desligara de la radio pública, Radio Nacional de Bulgaria (Bâlgarsko Natsionalno Radio). Desde 1998 funciona bajo una ley audiovisual que establece sus funciones de servicio público y su estatus legal.

Es miembro activo de la Unión Europea de Radiodifusión desde 1993.

Historia[editar]

La televisión en Bulgaria se puso en marcha el 7 de noviembre de 1959 desde Sofía con la retransmisión de un desfile del ejército.[1] No obstante, la fundación oficial de la Televisión Nacional de Bulgaria data del 26 de diciembre de 1959, fecha en que empezaron las emisiones regulares.[1] Con la normalización del servicio, el ministerio de Cultura creó en 1964 una dirección única para la radio y la televisión.[2]

Gracias al éxito de este medio, el 9 de septiembre de 1975 se pudo crear un segundo canal (BNT 2).[2]

Durante el tiempo de la República Popular de Bulgaria, la BNT funcionó como un órgano de propaganda al servicio del presidente Todor Zhivkov. Aunque en 1971 la radio y la televisión pasaron a funcionar por separado, en 1986 el gobierno volvió al sistema anterior con la creación de un comité nacional. Sin embargo, la llegada de la democracia en 1990 motivó cambios en la estructura de BNT: a Asamblea Nacional aprobó ese año una ley temporal para dotarla de mayor independencia.[2]

El 1 de junio de 1992 se configuró la actual Televisión Nacional de Bulgaria en torno a dos canales: Kanal 1 (Канал 1) se convirtió en la señal generalista, mientras que Efir 2 (Ефир 2) asumió una oferta alternativa. Un año después se pusieron en marcha los primeros centros de producción regionales. En 1998 se aprobó la actual ley audiovisual que regula sus funciones de servicio público, y el 2 de mayo de 1999 se creó el canal internacional BNT World.

El segundo canal de BNT desapareció en el 2000 por orden del gobierno búlgaro, que otorgó su frecuencia al grupo privado bTV. La empresa pública no lo recuperó hasta 2011, ya en la televisión digital terrestre.

Servicios[editar]

BNT gestiona dos canales nacionales, uno internacional y una señal en alta definición.

  • BNT 1: Canal de televisión generalista, fue fundado en 1959.
  • BNT 2: Canal de televisión generalista de ámbito regional. Comenzó sus transmisiones el 16 de octubre de 2011, gracias a la fusión de los cuatro centros regionales que opera la BNT en las ciudades de Blagoevgrad, Varna, Plovdiv y Ruse.
  • BNT World: Canal internacional para los búlgaros en el extranjero, fue fundado en 1999.
  • BNT HD: Canal en alta definición con una selección de programas de todos los canales de BNT.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]