Televisa Monterrey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Televisa Monterrey

LogoTelevisa Naranja.jpg

MONTERREY
Programación Diversa
Propietario Televisa Regional
País Bandera de México México
Sitio web www.televisa.com
[editar datos en Wikidata]

Coordenadas: 25°40′42.90″N 100°19′12.31″O / 25.6785833, -100.3200861 Televisa Monterrey, es una empresa local de Televisa que transmite para el área metropolitana de la ciudad de Monterrey y diversos municipios del Estado de Nuevo León, así como Saltillo y su área metropolitana; teniendo presencia desde 1958.

Su cobertura es superior a los cuatro millones de habitantes y alcanza a poco menos de un millón de hogares.

Televisa Monterrey cuenta con dos canales locales:

  • XHCNL-TV Mty Televisión Canal 34 (Canal 48 en HDTV) y
  • XEFB-TV Teleactiva Canal 2 (Canal 45 HDTV).

Además, retransmite y comercializa los siguientes canales:

  • XET-TV Canal 6, repetidor de XHGC-TV Canal 5 (Canal 31 HDTV);
  • XHX-TV Canal 10 (Canal 23 HDTV), repetidor de XEW-TV Las Estrellas;
  • XHMOY-TV Canal 22, (Canal 44 HDTV), repetidor de XEQ-TV Gala TV.

Historia[editar]

La televisión en Monterrey da principio el 1 de Septiembre de 1955 cuando a las 6:50 PM sale por primera vez en vía de prueba con patrón de ajuste XHX-TV Canal 10. Entonces se empieza a pasar al aire una programación ecléctica con series extranjeras y mexicanas, al igual que los telecines. Al principio no había producción propia y las series y películas llegaban de la Ciudad de México en película de cine de 16 mm. Entonces se empezaron a hacer programas locales. Algunos de estos programas fueron: "Telesociales" y "Semana Regiomontana". Es precisamente el 16 de julio de 1958 cuando se da la inauguración oficial de Televicentro Monterrey.

Para el 18 de julio de 1958 se anunció con bombos y platillos que se inauguraba un nuevo canal: XEFB-TV que sería el canal 3 Monterrey.

En los inicios del canal el primer programa fue un maratón a beneficio de la Cruz Roja de Monterrey con el dinero recaudado de este maratón se logró en construir el hospital de la Cruz Roja de Monterrey.

Durante 1958, su canal estuvo en el 10, hasta que en 1959 se decide cambiar el canal 10 local al canal 3 local de Monterrey. En ese mismo año se introdujo el videotape en blanco y negro.

El 1o. de mayo de 1963 entra Horacio Alvarado Ortiz como flamante director de los dos canales de Televicentro Monterrey. En los años que estuvo se descubrió Pipo. Se hizo la única teleserie llamada "Aprendiendo a vivir" con las actuaciones de Marga López y Arturo de Córdova. También se grabaron "Los Trotacalles" con José Angel Espinoza "Ferrusquilla". Ambos programas se mandaban a la Ciudad de México y a varias televisoras de provincia. También "Niñerías" con Evita pronto se hizo una emisión nacional.

En 1968, llega de México Carlos Pickering a suplir a Rincón. Con los juegos olímpicos de 1968, llegaron las cámaras de Orthicon de 4 pulgadas para transmitir futbol, marcando así el inicio de las transmisiones a color de programas grabadas. En 1970 el canal 3 tuvo que transmitir a color sus producciones caseras.

Entre los Años 80 y 90. Televisa Monterrey Tuvo 2 canales locales: el 6, y el 22, el cual repetía programas locales en las Mañanas y a partir de 1 y 4 de la tarde, enlazaba al Canal 5 y 9 de México.

En el año 2005 se crea el canal Teleactiva, retransmisor parcial de FORO TV y programación con XHCNL-TV, además de transmitir programas propios, películas y de las estaciones locales de televisa.

XEFB-TV Teleactiva (Canal 2)[editar]

Durante muchos años, el 2 fue la señal principal de Televisa Monterrey, precursor de programas que dejaron huella en la televisión, como es el caso de Codazos, Reportajes de Alvarado, Pipo y sus amigos, entre otros.

En el 2005 se realizó un cambio de frecuencias: La programación del canal 2 se fue al 34 y viceversa.