Televicentro (Ecuador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Televicentro
TVCEC.png
Eslogan Tu centro de atracción
Tipo de canal Televisión analógica
Programación Generalista
Propietario Albavisión
(a través de Telecomunicaciones Globales de Entretenimiento Televisivo Telglovisión S.A.)
Operado por Organización Ecuatoriana de Televisión Ortel S.A.
País Flag of Ecuador.svg Ecuador
Fundación 26 de enero de 1984
Inicio de transmisiones 1 de febrero de 2016
Formato de imagen 16:9 480i SDTV
Área de transmisión Flag of Ecuador.svg Ecuador
Ubicación Calle Balzar Oe1-139 entre Av. Maldonado y Manglaralto Edificio Grupo El Comercio, Quito
Canales hermanos RTS
Latele
Arpeggio TV
Sitio web www.tvc.com.ec
Disponibilidad
Terrestre
VHF
Satélite
Bandera de Ecuador DirecTV Canal 192
Bandera de Ecuador Univisa Canal 16
Cable
Bandera de Ecuador Grupo TV Cable
Bandera de Ecuador Claro TV Canal 5 (Quito)
Canal 11 (Guayaquil)
Transmisión por internet
Señal en vivo www.tvc.com.ec
[editar datos en Wikidata]

Televicentro (TVC) es un canal de televisión con cobertura informativa, es propiedad del Grupo El Comercio y es el canal de la Televisión Ecuatoriana pertenece a Albavisión a través de Telecomunicaciones Globales de Entretenimiento Televisivo Telglovisión S.A. y Organización Ecuatoriana de Televisión Ortel S.A.[1]

El canal comenzó sus transmisiones el 1 de Febrero del 2016[2]​ y se encuentra en el canal 5 para la ciudad de Quito y en el canal 11 para la ciudad de Guayaquil.

Antecedentes[editar]

Los orígenes del Canal 5 de Quito se remontan al 26 de enero de 1984, cuando Ortel Canal 5 se inscribió en el Registro Mercantil de Quito, la compañía de responsabilidad limitada llamada Organización Ecuatoriana de Televisión ORTEL Cía. Ltda.

En 1985, cuando Ortel Canal 5 fue impedido de salir al aire con su señal al no permitir emitir su misma señal durante el gobierno de León Febres-Cordero.

Pero 1989 se transforma y cambia su nombre a Organización Ecuatoriana de Televisión ORTEL S.A. y se realiza un aumento de capital. El nombre comercial de esta empresa durante 1989 hasta 1993 fue Maxivisión.

La cobertura del canal fue en la ciudad de Quito y las zonas cercanas, usaban un transmisor, y la recepción de la señal era por enlace radioeléctrico. El canal inicio con varios programas como: telenovelas, series y películas.

En 1991, Remigio Ángel González compró Maxivisión a través de Organización Ecuatoriana de Televisión Ortel S.A.

Carlos Muñoz Gallardo, hijo de Carlos Muñoz Insúa, se convirtió en el accionista mayoritario de Organización Ecuatoriana de Televisión Ortel S.A. Se trató de Telesistema (ahora RTS), que se transmitió en el Canal 5 en Quito.

En 1993, se realizó la fusión con la empresa guayaquileña Telecuatro Guayaquil C.A., pasando a ser una filial de esta cadena y desde ese año su nombre comercial pasó a ser Telesistema (hoy RTS) que usaba su frecuencia en el Canal 5 de Quito en VHF al comprar las acciones del canal capitalino con sintonía local Ortel Canal 5.

Historia[editar]

El canal inició sus transmisiones de manera oficial el 1 de febrero del 2016.[3]

El 3 de febrero del 2016, se anunció la salida del presentador Andrés Carrión del canal, un día después de su estreno por supuestas amenazas por parte del Presidente de la República Rafael Correa.[4]​ Horas después, el diario El Comercio, con el afán de desmentir esos rumores, indicó que Andrés Carrión decidió regresar a su anterior canal, Canal Uno meses antes de pasar a Teleamazonas para conducir el programa Hora 25 desde el 16 de octubre del 2016.[5]

El 4 de febrero del mismo año, en pantalla apareció "Señal de prueba" como indicativo de que la programación mostrada estaba sujeta a cambios sin previo aviso.

Programación[editar]

Programas informativos[editar]

  • El Comercio TV: Noticiero de primera emisión.
  • TVC en la Comunidad: Noticias de conexión directa con la sociedad, cubre necesidades que requieren ser atendidas ante las autoridades competentes.
  • Últimas Noticias TV: Noticiero meridano en el día.
  • El Comercio TV Central: Noticiero de segunda emisión.
  • El Comercio TV Estelar: Última emisión del noticiero en el día, en el que se recapitula todo lo acontecido en el día.

Programas de Entretenimiento y Variedades[editar]

  • Mañaneros: Programa de revista familiar, dirigido a reportar temas de interés general.

Producciones[editar]

Televicentro contiene una programación muy variada entre ellas series, noticieros, producciones independientes, programas investigativos, comedias, películas mexicanas, realitys y telenovelas mexicanas emitidos originalmente por el canal internacional Televisa y sus filiales en centro y suramerica.

Véase[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]