Teletipo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Teletipos en la 2ª Guerra Mundial.

Un teletipo (del francés Télétype),[1]TTY (acrónimo de la forma inglesa teletype) o télex (del inglés telex)[2]​ es un dispositivo telegráfico de transmisión de datos, ya obsoleto, utilizado durante el siglo XX para enviar y recibir mensajes mecanografiados punto a punto a través de un canal de comunicación simple, a menudo un par de cables de telégrafo.

Las formas más modernas del equipo se fabricaron con componentes electrónicos, utilizando un monitor o pantalla en lugar de una impresora. El sistema todavía se utiliza para personas sordas o con serias discapacidades auditivas, con el fin de poner por escrito comunicaciones telefónicas.

El teletipo implicó una serie de invenciones tecnológicas desarrolladas, entre otros, por Royal Earl House, David E. Hughes, Charles Krum, Émile Baudot y Frederick G. Creed. Uno de los predecesores del teletipo fue utilizado en la bolsa de valores desde la década de 1870 como forma de imprimir texto transmitido por cable. Se utilizaba una máquina de escribir especialmente diseñada para enviar información de bolsa por telégrafo a las impresoras.

Desarrollo[editar]

Un modelo tardío de British Telecom "Puma", máquina de teletipo de los años 80

Télex o teletipo comenzó en Alemania como un programa de investigación y desarrollo en 1926 que se convirtió en un servicio operativo de teletipo en 1933. El servicio, operado por el Reichspost (servicio postal del Reich) )[3]​tenía una velocidad de 50 baudios, aproximadamente 66 palabras por minuto.

El servicio de télex se expandió por toda Europa and (particularmente después de 1945) alrededor de todo el mundo. [4]​Para 1978, Alemania Occidental, incluyendo Berlín Occidental, tenía 123,298 conexiones de télex. Mucho antes de que la telefonía automática estuviera disponible, la mayoría de los países, incluso en el centro África y Asia, tenían al menos algunos enlaces de télex de alta frecuencia (onda corta). A menudo, los servicios gubernamentales de correos y telégrafos (PTT) iniciaron estos enlaces de radio. El estándar de radio más común, CCITT R.44 tenía retransmisión corregida por error multiplexión por división de tiempo de los canales de radio. La mayoría de los PTT empobrecidos operaban sus canales de telex-radio (TOR) sin parar, para obtener el máximo valor de ellos.

El costo de los equipos TOR ha continuado cayendo. Aunque el sistema inicialmente requirió equipo especializado, a partir de 2016 muchos operadores radio aficionados operan TOR (también conocido como RTTY) con software especial y hardware económico para conectar tarjetas de sonido para radios de onda corta.[5]

Operación del teletipo[editar]

Un teletipo Siemens T100

La mayoría de los teletipos usaban un código de 5 bits, también conocido como código Baudot o ITA2, que limitaba el conjunto de caracteres posibles a 32. Debían utilizarse teclas especiales para introducir números y caracteres especiales. Existieron versiones con códigos de transmisión para aplicaciones específicas, tales como los informes meteorológicos. El código Baudot utilizaba un sistema asíncrono con bit de arranque y parada, íntimamente ligado al diseño electromecánico de los equipos. Los primeros modelos utilizaron sistemas sincrónicos, pero resultaba muy difícil sincronizar las partes mecánicas. Se experimentó el uso de otros códigos, por ejemplo el Fieldata y el Flexowriter, pero ninguno de ellos se popularizó como el Baudot. Para los estándares de calidad modernos, la calidad de impresión era pobre.

Mark (Marca) y Space (Espacio) son términos que describen niveles lógicos en un circuito de teletipo. El modo nativo de comunicación consistía en un simple circuito en serie de corriente continua que se interrumpe en forma similar a como un disco o dial de teléfono interrumpía la señal telefónica. La condición mark se daba con el circuito cerrado, y la space con el circuito abierto. El comienzo de un carácter se indica por un space. Los bits de parada son mark. Cuando se interrumpe la línea, el ciclo del teletipo continúa pero no imprime, porque recibe únicamente ceros, el carácter ASCII (o Baudot) NULL.

Referencias[editar]

  1. Teletipo en el DRAE. Comprobado el 11 de julio de 2013.
  2. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «télex». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7. Consultado el 27 de mayo de 2018. 
  3. «Fifty years of telex». Telecommunication Journal (International Telecommunication Union) 51: 35. 1984. Consultado el 2017-05-18. «Hace poco más de cincuenta años, en octubre de 1933, la Deutsche Reichspost como se conocía en ese momento, abrió la primera red pública de teletipo.» 
  4. Roemisch, Rudolf (1978). «Siemens EDS System in Service in Europe and Overseas». Siemens Review (Siemens-Schuckertwerke AG) 45 (4): 176. Consultado el 2016-02-04. «La inauguración del primer servicio de télex en el mundo en Alemania en 1933 fue seguida por el desarrollo de redes similares en varios países europeos más. Sin embargo, telex no experimentó un crecimiento significativo en todo el mundo hasta después de 1945. Gracias a las grandes ventajas del nuevo servicio de télex, sobre todo en superar las diferencias de tiempo y los problemas de idioma, las redes de télex se introdujeron en rápida sucesión en todas partes del mundo.» 
  5. «RTTY Software». The DXZone. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]