Teletón 2019 (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Teletón 2019 será la trigésima primera versión de la campaña solidaria que se realizará en Chile, la cual busca recaudar fondos para la rehabilitación de personas con deficiencias motrices. Estaba planificada para llevarse a cabo el 29 y 30 de noviembre de 2019, sin embargo, debido al estallido social en la nación se realizará el 3 y 4 de abril de 2020 desde Teatro Teletón, en su etapa inicial, y el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos en su recta final. El lema oficial de esta campaña se llamará «Todos los días». El niño símbolo o «embajador» de esta edición será Bastián Pinto.

Campaña[editar]

Lanzamiento[editar]

El lanzamiento oficial de la campaña se realizó el 3 de septiembre en el Teatro Teletón, donde se presentó el himno de la campaña, que incluye el lema interpretado por Kanela (vocalista de Noche de Brujas) y DrefQuila.uno de los cantantes nacionales de trap más populares del momento.

Estuvieron presentes autoridades de Gobierno y rostros de televisión, como Julián Elfenbein, Tonka Tomicic, Carolina de Moras, José Miguel Viñuela, Eduardo Fuentes y Karen Doggenweiler. Además, se efectuó un homenaje a la delegación parapanamericana de Chile, que anotó una actuación histórica en los Juegos Panamericanos de 2019 en Lima, con un total de 34 medallas [1]

Gira Teletón[editar]

El inicio de la gira estaba originalmente programado para el 13 de noviembre[2]​ y sería transmitida vía streaming por el sitio web de la Teletón y también vía Facebook Live y YouTube. En su tramo norte, la gira tenía previsto realizar actos en las ciudades de:

Tras un breve descanso, la delegación retomaría su periplo hacia el sur en el llamado «tren de la solidaridad». El tramo comprendía las ciudades de:

El 5 de noviembre la organización señaló que la gira fue cancelada debido a la situación del país producto de las protestas, mientras se evalúa la postergación del evento.[3]

Aplazamiento[editar]

A pesar de que el gobierno chileno decidiera cancelar las cumbres APEC y COP25 por las protestas acontecidas, y que la final de la Copa Libertadores 2019 se cambio su locación a Lima en vez de Santiago, la Fundación Teletón confirmó la realización de la campaña los días 29 y 30 de noviembre haciendo los resguardos necesarios según el estado de la sociedad chilena.[4]​ Sin embargo, el 4 de noviembre se sostuvo una reunión entre la fundación, organizadores y los ejecutivos de los canales de televisión evaluando la postergación del evento para abril de 2020.[5]​ La organización argumentó que no se han grabado los anuncios publicitarios, y la cena de Don Francisco con los participantes de la campaña fue cancelada junto con la Gira Teletón.

No obstante, el 7 de noviembre de 2019, la organización decidió suspender el evento hasta el 3 y 4 de abril de 2020. Esto se dio en medio de la crisis social y política que afecta al país.[6][7]

La organización envió el siguiente comunicado:

"Queremos comunicarles que desde hoy comenzamos a trabajar en una nueva campaña que culminará el 3 y 4 de abril de 2020. Nosotros, debemos seguir apoyando a las 30 mil familias que se atienden actualmente en Teletón y sus 1.000 trabajadores, desde Arica a Coyhaique."[3]

Transmisión[editar]

La transmisión del evento se realiza en conjunto por todos los canales de televisión agrupados en ANATEL:

El evento también es transmitido en vivo por el canal oficial de Teletón en YouTube.

Radios[editar]

Notas[editar]

Referencias[editar]

  1. «Bajo el lema "Todos Los Días": Teletón inició su campaña y reveló la meta a superar este 2019». Pagina7.cl. 3 de septiembre de 2019. Consultado el 3 de septiembre de 2019. 
  2. «#GiraLaTeletón ya tiene fechas y promete hacer bailar a todo Chile». Teleton.cl. 14 de octubre de 2019. Consultado el 14 de octubre de 2019. 
  3. a b «Teletón evalúa postergación y cancela actividades previas». La Tercera. 5 de noviembre de 2019. Consultado el 6 de noviembre de 2019. 
  4. «Teletón confirmó su edición 2019». Cooperativa.cl. 31 de octubre de 2019. Consultado el 6 de noviembre de 2019. 
  5. Farías Ravanal, Cristián (05 de noviembre de 2019). «Al interior de canales televisivos dan por suspendida la Teletón 2019». Glamorama. Consultado el 7 de noviembre de 2019. 
  6. T13 (7 de noviembre de 2019). «Teletón 2019 se posterga "por situación del país": el evento solidario se realizará en abril». T13. Consultado el 7 de noviembre de 2019. 
  7. Rubio, Belén (7 de noviembre de 2019). «Se confirma cancelación de Teletón 2019». Pudahuel FM. Consultado el 7 de noviembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]