Siemens AG

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Siemens AG
Siemens AG logo.svg
Siemens München Martinstr.jpg
Tipo Sociedad anónima
Símbolo bursátil (NYSE: SI)
Industria Multinacional
Fundación 1 de octubre de 1847
Fundador(es) Werner von Siemens
Sede central Bandera de Alemania Berlín, Múnich y Erlangen, Alemania
Ámbito Mundial
Productos Sistemas de comunicaciones
Generación de potencia
Automatización industrial y control
Iluminación
Equipo médico
Transporte y automoción
Tecnologías del agua
Tecnologías de la construcción
Reactores nucleares
Servicios Servicios empresariales
Financieros
Construcción
Ingresos 116.000 millones de euros[1]
Empleados 405.000 (2011)
Divisiones Sector Industrial
Sector Energético
Sector Salud
Sitio web http://www.siemens.com/
[editar datos en Wikidata]
Edificio de una antigua planta termoeléctrica situada en Mérida, Yucatán. La planta fue operada por Siemens & Halske, S.A. hasta la nacionalización por parte del gobierno mexicano.

Siemens AG (pronunciación alemana: [ˈziːməns]) es una empresa multinacional de origen alemán que opera en los sectores industrial, energético, salud e infraestructuras y ciudades. La compañía tiene alrededor de 348.000 empleados en más de 200 países, que trabajan para desarrollar y fabricar productos, diseñar e instalar complejos sistemas y proyectos y crear una amplia gama de soluciones para afrontar los retos más complicados de sus clientes. En el año fiscal 2012-13 (que se cerró el 30 de septiembre de 2013), Siemens obtuvo unos beneficios netos de 4.409 millones de euros. En el año fiscal 2015 obtuvo unos ingresos 75.600 millones de euros.

Historia[editar]

Werner von Siemens, co-fundador de Siemens & Halske.

La empresa fue fundada el 12 de octubre de 1847 en un piso interior de la calle Schöneberg nº 19, Berlín por Werner von Siemens y Johann Georg Halske, bajo el nombre de Telegraphen-Bauanstalt von Siemens & Halske; a partir de 1897, Siemens & Halske AG.

En 1848, la compañía construyó la primera línea telegráfica de larga distancia en Europa l; 500 km de Berlín a Fráncfort del Meno. Construyó también líneas telegráficas en Rusia , y en 1867, Siemens completó la monumental línea telegráfica Indo-Europea de (Calcuta a Londres).[2]

A fines del siglo XIX comenzó a construirse en Berlín Siemensstadt, un barrio residencial e industrial que acoge a sus empleados. En 1903, se fundó Siemens-Schuckertwerke. En 1919 se fundó Osram GmbH; Siemens & Halske y otros tres grupos alemanes llevaron a cabo esta acción (entre ellos AEG). Las acciones de Osram son 100% de Siemens AG en la actualidad. En 1932 se fundó Siemens-Reiniger-Werke AG, que se dedicaba a la medicina.

La compañía construyó aeroplanos durante la I Guerra Mundial, por ejemplo este aeroplano Siemens en 1926.

Siemens (en el momento: Siemens-Schuckert) explotó el trabajo forzado de los deportados en los campos de exterminio. La compañía poseía una planta en el campo de concentración de Auschwitz.

Prissioneros hacia 1944 trabajando en una factoría Siemens en KZ Bobrek, un subcampo del campo de concentración de Auschwitz.

Durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, numerosas plantas y fábricas en Berlín y otras ciudades importantes fueron destruidos por ataques aéreos aliados. Por lo tanto, para evitar más pérdidas, la fabricación se trasladó a lugares y regiones alternativos no afectadas por la guerra aérea. El objetivo era asegurar la continua producción de bienes relacionados con la guerra y de uso diario. Según los registros, Siemens estaba operando casi 400 plantas de fabricación alternativas y vueltas a poner al final de 1944 y a principios de 1945.

Las fábricas tenían malas condiciones de trabajo, donde la desnutrición y la muerte eran comunes. Además, se ha demostrado por los estudiosos que se crearon las fábricas de campo, administradas por las SS, junto con funcionarios de la compañía, a veces funcionarios de alto nivel. La empresa suministró piezas eléctricas a los campos de concentración nazis y los campos de exterminio. En 1972, Siemens demandó al satírico alemán F. C. Delius por su historia satírica de la empresa, Unsere Siemenswelt, y se determinó que gran parte del libro contenía afirmaciones falsas, aunque el ensayo en sí publicitaba la historia de Siemens en la Alemania nazi.

Al hombre de negocios de Siemens y miembro del partido nazi John Rabe se atribuye, sin embargo, el haber salvado muchas vidas chinas durante la masacre de Nankín. Más tarde, en una gira por Alemania, dió conferencias sobre las atrocidades cometidas por las fuerzas japonesas en Nankín

A partir de 1966 se conoce como Siemens AG, que fue la unión de Siemens & Halske, Siemens-Reiniger-Werke y Siemens-Schuckertwerke. Esta acción se llevó a cabo bajo el mandato de Ernst von Siemens, nieto de Werner.

Empleaba al menos 405.000 personas en 2011.[cita requerida]

Controversias[editar]

Escándalo de los sobornos de Siemens AG en Argentina en 1996[editar]

El Escándalo de los sobornos de Siemens AG en Argentina se refiere a los pagos ilegales que realizó la empresa Siemens AG en relación a una licitación pública convocada en 1996 por el gobierno argentino que incluía la impresión de los nuevos Documentos Nacionales de Identidad, de los padrones electorales y la informatización de los pasos fronterizos. Siemens AG declaró que los pagos tuvieron inicialmente el propósito de ganar la licitación y que más adelante se hicieron otros para tratar de evitar que las nuevas autoridades argentinas rescindieran el contrato.[3]

Siemens está marcada por escándalos también en China, Japón, España entre otros.[4]

Siemens abandona el negocio de la energía nuclear en 2011[editar]

Peter Löscher, presidente del grupo Siemens, anunció el 17 de septiembre de 2011 en el semanario Der Spiegel el abandono total del negocio de la energía nuclear como consecuencia de la catástrofe de Fukushima, en Japón.[5] En este sentido Löscher considera determinante la decisión fue adoptada por el Bundestag sobre el apagón nuclear en Alemania para el 2022.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Siemens – Global network of innovation» (PDF). www.siemens.com. enero de 2007. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 3 de abril de 2007. 
  2. «Siemens history». Consultado el 12 de enero de 2008. 
  3. Allanaron la sede de Siemenes por la causa de los DNI publicado en el diario Ámbito Financiero de Buenos Aires el 19-2-2009. Acceso 19-2-2009.
  4. Escándalos en todo el mundo publicado en el diario La Nación de Buenos Aires del 16-12-2008. Accedido 21-12-2008.
  5. Siemens anuncia el abandono total del negocio nuclear. El presidente del consorcio tecnológico alemán, Peter Löscher, explica en Der Spiegel que es "la respuesta" de su empresa "al posicionamiento en Alemania a favor del abandono de la energía nuclear", 18/9/2011 - El País
  6. El presidente de Siemens anuncia el abandono total del negocio nuclear, 18/9/2011 - Público (España)

Enlaces externos[editar]