Telacanthura ussheri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Vencejo de baobab
ChaeturaUssheriKeulemans.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Apodidae
Género: Telacanthura
Especie: T. ussheri
(Sharpe, 1870)
[editar datos en Wikidata]

El vencejo de baobab[2]​ o rabitojo de garganta multicolor[3]​ (Telacanthura ussheri), es una especie de ave apodiforme de la familia Apodidae.

Habita en África ecuatorial, en la franja costera en torno al Golfo de Guinea (en Angola, Benín, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, República del Congo, Costa de marfil y Guinea ecuatorial, entre otros) y también en la franja costera oriental del continente (en Kenia, Somalia, Zambia, Zimbabwe, extendiéndose su territorio hacia el sur, hasta el borde norte de la República Sudafricana).[4]

Los machos y las hembras son de tamaños muy similares: 14 cm de longitud, 34 gr de peso; ambos tienen cola puntiaguda, alas largas, estrechas y con el borde anterior curvado. Se alimenta de insectos (sobre todo de hormigas y termitas aladas), que caza en vuelo.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Telacanthura ussheri». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 47 (1): 123-130. ISSN 0570-7358. Consultado el 22 de octubre de 2015. 
  3. Avibase. «Vencejo de Baobab Telacanthura ussheri (Sharpe, 1870)». Consultado el 22 de octubre de 2015. 
  4. Handbook of the birs of the world. «Mottled Spinetail (Telacanthura ussheri)». Consultado el 22 de octubre de 2015.