Telémaco (santo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Telémaco
Telemachus.JPG
Información personal
Nombre de nacimiento Τηλέμαχος (Telémajos)
Nacimiento s. IV
Anatolia, Imperio Romano
Fallecimiento 391 o 404
Antigua Roma Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Lapidación Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Cristianismo
Información profesional
Ocupación Monje Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Canonización Pre-congregación
Festividad 1 de enero[1]
Venerado en Iglesia Católica

Telémaco o Almaquio (f. 391) fue un monje asiático (proveniente de algún lugar de Asia Menor) que vivió en Roma. Se lo recuerda por tratar de abolir los combates entre gladiadores. Es venerado como santo por diversas confesiones cristianas.

Su nombre era Τηλέμαχος (Telémajos), aunque en la Iglesia católica se lo conoce más como Αλμάχιος (Almajios) o Almaquio.

Hagiografía[editar]

Según Teodoreto -obispo de Ciro (en Siria)- Telémaco provenía de Asia Menor (actual Turquía). Durante una lucha de gladiadores en un circo romano (leyendas posteriores ubicaron la escena en el Coliseo), Telémaco saltó a la arena y trató de separar los combatientes. Los espectadores lo apedrearon hasta matarlo, pero el emperador Honorio lo declaró mártir y poco después (semanas o meses) abolió los combates, medida que ya antes se había intentado sin éxito.

El último combate de gladiadores en Roma sucedió el 1 de enero de 404, por lo que se atribuye a esta fecha la muerte de Telémaco.

Como la prohibición de los gladiadores no consta en el Código Teodosiano (438), hay algunas dudas sobre la veracidad plena de la historia. Por otra parte existe un edicto de Constantino I (272-337) con esa abolición. Además no consta que en el siglo V se hiciera ningún combate entre gladiadores, y en cambio sí hubo luchas de fieras salvajes, que permanecieron como espectáculo circense hasta el final del Imperio.

Variantes de la leyenda[editar]

Una variante de la leyenda afirma que Telémaco saltó al anfiteatro y arengó a los asistentes: «Hoy es el octavo día del nacimiento del Hijo de Dios, cesad de la superstición de los ídolos y de los sacrificios sucios». Entonces Alipio, el prefecto de la ciudad, ordenó a los gladiadores que lo mataran.[2]

Según otra versión, Telémaco (llamado Almaco) fue decapitado por orden del prefecto Alipio.[3]

Y según otra fue cortado en pedazos vivo.[4]

Referencias[editar]

  1. http://es.catholic.net/op/articulos/35332/telmaco-santo.html
  2. «Día 1: la circunsición del Señor (Martirologio)», capítulo del libro Año christiano de España (1791), escrito por Joaquín Lorenzo Villanueva, publicado en el sitio web Google Libros. La cita se encuentra desde el renglón 5.
  3. Sayol y Echevarría, José: La leyenda de oro para cada día del año. Todos los santos que venera la Iglesia. Madrid: Librería Española, 1853.
  4. «Saint Telemachus», ficha en inglés en el sitio web Saints SQPN. Publicado el 3 de febrero de 2014. Consultado el 20 de octubre de 2014.

Bibliografía[editar]

  • Theodoret of Cyrus, The Ecclesiastical History, book V, chapter XXVI: Of Honorius the Emperor and Telemachus the monk.
  • Holweck, Frederick George: A Biographical Dictionary of the Saints (St Louis: B. Herder Book Co., 1924) p. 51
  • Sgarbossa, Mario (2000): I santi e i beati della chiesa d'Occidente e d'Oriente'. Milán (Italia): Edizioni Paoline, 2.ª edición, 2000. ISBN 88-315-1585-3, pág. 10.

Enlaces externos[editar]