Teléfono de la Esperanza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Teléfono de la Esperanza es una organización no gubernamental (ONG) de voluntariado,de acción social y de cooperación para el desarrollo, sin ánimo de lucro, que ofrece un servicio integral y gratuito de apoyo a las personas que se encuentran en situación de crisis. También promueve numerosos programas para mejorar la salud emocional de las personas, las familias y la sociedad en su conjunto.

Origen e historia[editar]

La Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza (ASITES) es una asociación civil fundada oficialmente en 1971 por Serafín Madrid y declarada de Utilidad Pública en 1972. Es miembro fundador de la Plataforma del Voluntariado de España y forma parte, como miembro de pleno derecho, de IFOTES (International Federation of Telephonic Emergency Services, con sede en Ginebra, de IASP (International Asociation Suicide Prevention) y, a través de éstas, está vinculada formalmente con la OMS (Organización Mundial de la Salud).

En la actualidad, el Teléfono de la Esperanza está presente en 25 ciudades españolas. En Europa mantiene centros en Oporto (Portugal), Zúrich (Suiza) y Londres (Reino Unido) como recurso de ayuda para el numeroso colectivo de hispano-luso hablantes. También se gestiona la puesta en marcha en Ámsterdam (Holanda). En Latinoamérica está presente en Honduras, Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina, Chile, Perú y se trabaja para su implantación en León (Nicaragua)y en Santo Domingo (República Dominicana). En América del Norte, está muy adelantada la constitución de un centro en Miami (USA).

Misión, visión y valores[editar]

Misión[editar]

Promover la salud emocional de las personas y, especialmente, de aquellas que se encuentran en situación de crisis.

Visión[editar]

Ser una entidad pionera en la relación de ayuda, con un voluntariado formado, comprometido, y abierta a nuevos retos.

Valores[editar]

  • La Asociación se define a sí misma como una organización no gubernamental de voluntariado, de acción social y de cooperación al desarrollo, sin ánimo de lucro, cuya finalidad esencial consiste en el tratamiento integral de las crisis humanas y la promoción de la salud emocional.
  • La confianza en la capacidad de los seres humanos para superar las crisis, desarrollar sus potencialidades desde una visión integral de la persona, y conservar la esperanza en medio de las dificultades.
  • El ejercicio de la solidaridad mediante la prestación de ayuda urgente, gratuita y técnicamente adecuada a cuantas personas, familias y colectivos se encuentren indefensos o en situación de crisis.
  • El respeto a la libertad, a las creencias religiosas y a las ideologías políticas de los voluntarios y beneficiarios.
  • El mantenimiento del servicio de intervención en crisis durante las 24 horas del día.
  • La confidencialidad y el anonimato en los servicios de intervención en crisis ya sea por teléfono, on-line o cara a cara.
  • El compromiso con la promoción y la formación del voluntariado, como elemento esencial de la Asociación.
  • La promoción de la salud emocional en el medio social mediante la elaboración y realización de programas de formación y de apoyo emocional.
  • La actualización tecnológica permanente al servicio de la comunicación personal, la intervención en crisis y la promoción de la salud emocional.
  • La aceptación de los principios de las federaciones nacionales o internacionales con las que ASITES está federada; entre otras, y sin ánimo de exhaustividad, PVE. IFOTES e IASP; así como la promoción de una Federación Iberoamericana de los Teléfonos de la Esperanza (FITES) y la adhesión a cuantas federaciones nacionales e internacionales sean útiles para facilitar el logro de los fines de ASITES.

Servicios[editar]

Intervención en Crisis[editar]

La Intervención en crisis es el campo de actuación más específico del Teléfono de la Esperanza desde sus inicios. Su objetivo es abordar de forma urgente, gratuita, anónima y especializada las situaciones de crisis. Para ello, el Teléfono de la Esperanza ofrece cuatro recursos complementarios:


Servicio permanente de Orientación por teléfono[editar]

Funciona las 24 horas del día, durante los 365 días del año, atendido por voluntarios especializados en la escucha y formados para activar las capacidades de las propias personas para superar sus problemas.

Asesoramiento e intervención profesional en entrevista personal[editar]

Es un servicio multidisciplinar atendido por psicólogos, psiquiatras, abogados, trabajadores sociales, sacerdotes y otros especialistas.

Servicio de Orientación Familiar[editar]

Recurso específico prestado por orientadores y terapeutas familiares para responder a las necesidades de la familia.

Grupos de apoyo y talleres para crisis específicas[editar]

Incluye diversos programas para atender en grupo a personas que están atravesando crisis similares: “Elaboración de duelo”, “Separación afectiva”, “Aprendiendo a vivir con la enfermedad”, “Mujeres maltratadas”, “Entre amigos”, “Cuidando al cuidador”, etc.

Promoción de la salud emocional[editar]

La promoción de la salud es “el proceso que permite a las personas incrementar su control sobre los determinantes de la salud y en consecuencia, mejorarla” (OMS). El Teléfono de la Esperanza presta una gran atención al desarrollo de los recursos personales, familiares y sociales. Con este fin, realiza diversas actividades: grupos de formación y autoayuda, cursos para promover el bienestar emocional (Autonomía afectiva, Comunicación positiva, Piensa bien para sentirte mejor, etc.), formación específica para padres, grupos para jóvenes y adolescentes, completando esta labor con la publicación de la revista 'A Vivir' y de libros divulgativos, la celebración del Día Nacional de la Escucha, la presencia en los medios de comunicación y la promoción del voluntariado AMITES (Amigos del Teléfono de la Esperanza).

Enseñando a ayudar[editar]

La ayuda más eficaz es la que proviene entorno personal: familiares, amigos, compañeros, etc. Por ello, el Teléfono de la Esperanza ofrece una formación específica a todos aquellos que desean desarrollar sus cualidades para la ayuda. Entre otros, ofrece los siguientes programas de formación:

Programa de Agentes de ayuda que está compuesto por dos cursos (Conocimiento de sí mismo y Crecimiento personal) y el Seminario de Relación de ayuda. Curso Superior de especialización en Intervención en crisis, organizado en colaboración con la Universidad Pontificia Comillas Curso de formación de coordinadores de grupo. Cursos de formación permanente para voluntarios.

Cooperación internacional[editar]

Desde los años 90, el Teléfono de la Esperanza apoya el desarrollo de actividades y de nuevos centros del Teléfono de la Esperanza allí donde haya personas interesados en colaborar con esta ONG, especialmente en los países o grupos menos favorecidos. Actualmente se trabaja en programas de cooperación al desarrollo en 7 países de Latinoamérica: Colombia (Bogotá, Medellín y Barranquilla); Honduras (San Pedro Sula y Tegucigalpa); Ecuador (Quito y Guayaquil); Bolivia (La Paz y Cochabamba); Chile (Chillán y Santiago); Perú (Lima); y Venezuela (Valencia). Y se han dado los primeros pasos en Santo Domingo, Nicaragua, Costa Rica y Miami.

Además, el Teléfono de la Esperanza está creando Centros en Europa para atender las demandas de ayuda psicoemocional de colectivos de habla hispana o portuguesa, como en Suiza (Zúrich), Portugal (Oporto) y Reino Unido (Londres).

En año 2008, ASITES realizó un esfuerzo para apoyar a los Centros de Latinoamérica. Fruto del mismo son la consecución de subvenciones por un total de 62.689 euros para la implementación de programas en aquella área geográfica. Unido a esto, especialistas de España se desplazaron hasta aquellos países para facilitar la formación de los Agentes de Ayuda, capacitándolos para el funcionamiento autónomo y de calidad.

Socios y voluntarios[editar]

La Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza está compuesta por 717 socios (asociados), 1826 voluntarios que participan en las actividades desarrolladas en España, 38 profesionales contratados y con 8.160 colaboradores. En el año 2010 se atendieron en España, a través del servicio telefónico de intervención en crisis, 113.922 llamadas. En los cursos, talleres y grupos de intervención en crisis y promoción de la salud emocional participaron más de 4.000 personas. En las sedes, se atendieron en entrevistas personales a más de 19.766 personas. La revista A Vivir, con una tirada de 48.000 ejemplares y más de 7.500 suscriptores, es una referencia obligada en la “promoción de la salud emocional” en España. En los cursos de formación de voluntarios participaron 3.400 personas.

Bibliografía[editar]

http://www.telefonodelaesperanza.org/imgs/3725.pdf http://www.deia.com/2012/11/05/ocio-y-cultura/internet/el-telefono-de-la-esperanza-previene-suicidios-a-traves-de-facebook http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1250217 http://solidarios.elnortedecastilla.es/actualidad/2012-10-30/telefono-esperanza-diego-fernandez-magdaleno-1638.html http://www.telefonodelaesperanza.org/noticias/view/5751/entrega-del-urogallo-de-bronce-al-telefono-de-la-esperanza-de-asturias http://www.telefonodelaesperanza.org/noticias/view/4917/asi-fue-la-entrega-del-premio-asfear-al-telefono-de-asturias http://eldiadigital.es/not/65867/manuel_millan_entre_los__castellano_manchegos_del_2011 http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1273447 http://www.telefonodelaesperanza.org/noticias/view/5662/la-asociacion-de-derechos-humanos-de-extremadura-reconoce-al-telefono-de-la-esperanza-con-el-premio-tolerancia-2012 http://www.telefonodelaesperanza.org/quienes-somos/distinciones

Enlaces externos[editar]