Tekken 5

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Tekken 5 (鉄拳5) es un videojuego de lucha desarrollado y publicado por la empresa Namco en el año 2004 para las salas recreativas y en el 2005 para la PlayStation 2. Es la quinta entrega canónica, y la sexta entrega principal, en la serie de videojuegos de Tekken, marcando el décimo aniversario de la serie. El juego se actualizó a Tekken 5.1, que básicamente tenía cambios de equilibrio en la jugabilidad, y más tarde una actualización llamada Tekken 5: Dark Resurrection que se lanzó para salas recreativas en el 2005 y más tarde se transfirió a la PlayStation Portable como Tekken: Dark Resurrection y PlayStation 3.

El juego elimina varios cambios importantes en el juego introducidos en Tekken 4, como el terreno desigual de la etapa, a favor de un juego más rápido similar a los juegos más antiguos de la serie. También es el primer juego de la serie que cuenta con la capacidad de personalizar personajes con accesorios, ropa y otros artículos estéticos comprados con la moneda del juego. Hay hasta 32 personajes para elegir, incluidos siete nuevos luchadores. La versión de inicio incluye un modo conocido como Devil Within, una variante de Tekken Force presentada en el Tekken 3. A diferencia de Tekken 5.1, que simplemente trató de equilibrar el juego, la actualización Dark Resurrection agrega una gran cantidad de contenido nuevo, especialmente en su versión de inicio para PSP.

Tekken 5 fue un éxito crítico y comercial, vendiendo más de seis millones de copias. Una secuela, Tekken 6, fue lanzada en el año 2007.

Modo de juego[editar]

Tekken 5 incorpora un sistema de lucha más rápido y fluido, gráficos mejorados, personajes que regresan y algunos escenarios de pelea infinitos de la marca registrada de la serie Tekken. Lo nuevo en Tekken 5 es el sistema de compresión que afecta la vulnerabilidad de un personaje mientras atacan. Por ejemplo, un movimiento con propiedades de salto, como un ataque aéreo, será completamente invulnerable durante la mayor parte de su tiempo de animación a todos los ataques bajos de un oponente.

También conserva su concepto de choque de pared del Tekken 4, pero este elemento es menos fácil de abusar y más fácil de defender. La versión para el hogar es una especie de edición para coleccionistas, ya que incluye las versiones arcade de Tekken, Tekken 2, Tekken 3 y StarBlade (como un minijuego de inicio). Tekken 5 también permitió a los jugadores personalizar su luchador por primera vez, lo que les permite cambiar los colores de sus trajes, comprar trajes adicionales (sólo disponible para unos pocos caracteres), y dotarlos de elementos utilizando dinero obtenido de tocar la historia, supervivencia, time attack, los modos de Devil Within y Arcade Battle.

Tekken 5 incluye un minijuego de palizas en linaje directo a los modos Tekken Force en Tekken 3 y Tekken 4 llamado Devil Within. Este minijuego sigue las aventuras de Jin Kazama mientras busca en la Corporación G en busca de información sobre su madre desaparecida.y otras respuestas Al estar algo orientado a la historia, el jugador no tiene permitido usar su propia elección de personajes como las iteraciones anteriores. El juego también usa un sistema de botones limitado, que incorpora un botón de Bloquear y Saltar, así como el tamaño de los botones de ataque a simples botones golpe y patada (aunque algunos de los movimientos especiales de lucha de Jin todavía se pueden realizar como su patada demoníaca). Además de luchar contra varios modelos de Jack en el mini-juego, el jugador debe buscar misiones clave menores para continuar. Este modo es una de las dos formas de desbloquear la versión jugable de Jin, Devil Jin.

Las secciones de pisos elevados y bajos presentados en los niveles de Tekken 4 se eliminaron para la quinta entrega. Este cambio hizo que el juego a lo largo de cada etapa sea generalmente similar, aparte de las colocaciones en la pared. Además de eliminar la naturaleza desigual de las etapas de estilo Tekken 4, el equipo de diseño regresó al estilo de las etapas de los juegos anteriores al tener algunas etapas sin barreras al permitirles un desplazamiento infinito. Para las etapas amuralladas, las peleas tienen lugar en cajas bastante simétricas sin paredes irregulares (una vez más, eliminando una característica introducida en Tekken 4). Los pisos también podrían resquebrajarse después de que uno de los personajes lo golpeara lo suficientemente fuerte. Sin embargo, solo se puede descifrar una parte de una etapa a la vez.

Otros cambios más con respecto al diseño de Tekken 4 incluyen la eliminación de las técnicas de cambio de posición (tiros llegó a ser controlado una vez más por combinaciones de LP + LK o RP + RK en lugar de la designación de LP + LK como manoeuvrer interruptor de posición, sólo Steve Fox se le dio una posición ataque al cambio), trayendo de vuelta el combate aéreo tradicional (Tekken 4 retira hacia atrás y saltos verticales en favor de un modelo de combate en 3D más fluido) y el uso de un sistema de malabares más afín a Tekken 3 en comparación con el juego menos malabares ambiente del cuarto juego. Los aviones de combate también se vieron obligados a permanecer estacionario antes del inicio redondo (Tekken 4 permitió a los combatientes se muevan libremente antes de la apertura de una ronda, encajando con la más juego basado en la posición de ese juego).

El cambio más importante es el modo Devil Within. Esta es la cuarta entrega de la serie Tekken Force (las dos primeras entregas se pueden encontrar en Tekken 3 y Tekken 4, respectivamente. La tercera entrega se lanzó como el juego de spin off de Tekken Death by Degrees). Similar a Death by Degrees, 'Devil Within' se centra únicamente en un personaje jugable, Jin Kazama. Este es un juego de plataforma tradicional en el que los jugadores deben guiar a Jin a través de una serie de niveles de estilo laberíntico y ejércitos enemigos enteros. Este modo presenta jefes , como True Ogre (de Tekken 3), que no se puede reproducir en Tekken 5.

La pantalla de carga de apertura presenta algunos segundos de un videojuego basado en un volante espacial de Namco 3-D StarBlade. Al igual que con Galaga en la versión PlayStation del Tekken original, los jugadores pueden controlar la nave espacial en la demostración. El juego también se puede desbloquear para jugar en modo arcade history. Además, los jugadores también pueden jugar las versiones de Arcade de los primeros tres juegos de Tekken. Cada juego viene con una opción para usar solo los personajes predeterminados, o también para usar los jefes y sub-jefes; solo los personajes de la consola no aparecen.

Argumento[editar]

Tras el final del Tekken 4, Jin Kazama se marchó volando del templo de Honmaru tras dejar inconsciente a Kazuya y Heihachi. Para cuando se despertaron, una horda de robots Jack-4 atacaba el templo; enviados por la Corporación G, su objetivo era eliminar a Kazuya. Padre e hijo colaboran para luchar contra ellos, sin embargo, aprovechando un descuido de Heihachi, Kazuya lo arroja contra los Jack y se marcha volando. A sus espaldas, Honmaru es destruido con Heihachi en su interior. Todo esto es contemplado por una misteriosa figura que envía un mensaje notificando de la muerte de Heihachi, por lo que, a partir de entonces, todo el mundo dio a Heihachi por muerto.

Sin dueño, la Mishima Zaibatsu había quedado sin liderazgo, y para cuando algunos quisieron reclamarla, alguien ya se había hecho cargo de ella. Esta persona era Jinpachi Mishima; Jinpachi era el padre de Heihachi y fundador original de la Mishima Zaibatsu, sin embargo, fue traicionado por su hijo y encerrado bajo Honmaru. Jinpachi no murió, sino que fue poseído por un ente maligno y sobrevivió. Para cuando Honmaru fue destruido, Jinpachi emergió de entre las ruinas, tomó el control de la Mishima Zaibatsu y convocó el V Torneo del Rey del Puño de Acero.[nota 1]

Mientras todo eso ocurría, Jin se despertaba en mitad de un bosque tras haber sido poseído por el Gen Diabólico; detectando la presencia de Jinpachi, decidió participar en el torneo.

Final canónico[editar]

Durante el torneo, Kazuya descubría, a través de Raven, que la Corporación G le había traicionado. Mientras tanto, Heihachi logró sobrevivir al ataque, pero no pudo reclamar la Mishima Zaibatsu, y para cuando se enteró de que el V Torneo del Rey del Puño de Acero había sido convocado, ya había terminado.

Jin avanzó por el torneo hasta la final, donde se enfrentó y derrotó a Jinpachi. Una vez derrotado su bisabuelo, y como ganador del V Torneo del Rey del Puño de Acero, Jin toma control de la Mishima Zaibatsu.

Personajes[editar]

En esta entrega, Tekken 5 ofrece una de las mayores cantidades de personajes que una entrega de la saga Tekken, con un total de 32 personajes. Todos los personajes que fueron introducidos en Tekken 4 regresan, a excepción de Combot y de Miharu Hirano (que era un atuendo de Ling Xiaoyu en Tekken 4). Sin embargo, lo que más destaca en esta ocasión es que personajes cuya última aparición fue en Tekken 2 regresan en esta edición; hablamos de personajes como Bruce Irvin, Wang Jinrei o Ganryu.

Tekken 5 introduce un considerable número de nuevos personajes; Asuka Kazama, una apasionada luchadora con una conexión con Jin Kazama; Feng Wei, un arrogante luchador de Kenpō que busca los secretos del Puño Divino; Raven, un misterioso ninja cuya identidad e intenciones son un absoluto misterio; y Jinpachi Mishima, fundador original de la Mishima Zaibatsu y antagonista de esta entrega. Además de todo eso, se introduce la versión demoníaca de Jin, Devil Jin, y una nueva edición de los robots Jack, Jack-5.

Como novedad que introduce Tekken 5 está que muchos de sus personajes hablan en sus idiomas nativos. Mientras que en Tekken 4 los personajes hablan en inglés o en japonés, aquí personajes como Hwoarang o Baek Doo San hablan en coreano, o Wang Jinrei y Feng Wei hablan en mandarín.

Personajes que vuelven[editar]

Nuevos Personajes[editar]

Recepción[editar]

Recepción
Puntuaciones de reseñas
EvaluadorCalificación
GameRankings89.20%[1]
Metacritic88/100[2]
Puntuaciones de críticas
PublicaciónCalificación
GameSpot9.2/10[3]
IGN9.3/10[4]
Premios
PublicaciónPremio
GameSpotBest Fighting Game of 2005[5]
IGNBest PlayStation 2 Fighting Game[6]

Tekken 5 se encontró con una respuesta crítica principalmente positiva, lo que resultó en altos puntajes de 89.20% en GameRankings[1]​ y un puntaje de 88 en Metacritic.[2]​ El elogio crítico del juego se combinó con el éxito comercial. A partir de julio del año 2009, ha vendido alrededor de 6 millones de copias.[7]

Tekken 5 fue clasificado por [Complex`]] como el sexto mejor juego de la Playstation 2.[8]​ En el año 2015, WatchMojo clasificó a Tekken 5 como el séptimo juego de arcade moderno, agregándolo "Como uno de los mejores títulos de la serie, la entrega se convirtió en el estándar para todos los lanzamientos de Tekken en el futuro".[9]​ El miembro del personal de SNK dijo que Tekken 5 era uno de sus juegos favoritos en el año 2005, aunque no se consideraba un experto en el juego.[10]

Enlaces Externos[editar]

Notas[editar]

  1. Esta parte de la trama es narrada durante el modo historia del personaje Lei Wulong
  2. Solo en Tekken 5: Dark Resurrection
  3. Solo es manejable en Tekken 5: Dark Resurrection
  4. Solo en Tekken 5: Dark Resurrection
  5. Solo en Tekken 5: Dark Resurrection

Referencias[editar]

  1. a b «Tekken 5 for PlayStation 2». GameRankings. 24 de febrero de 2005. Consultado el 19 de marzo de 2016. 
  2. a b «Tekken 5 for PlayStation 2 Reviews». Metacritic. Consultado el 19 de marzo de 2016. 
  3. «Tekken 5 Review - GameSpot». 24 de febrero de 2005. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  4. «Tekken 5 - IGN». IGN. 25 de febrero de 2005. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  5. «GameSpot Best of 2005 - Genre Awards». GameSpot. Consultado el 22 de septiembre de 2013. 
  6. «IGN.com presents The Best of 2005». IGN. Consultado el 22 de septiembre de 2013. 
  7. «Tekken 6 - Entrevista». Vandal. 26 de julio de 2009. Consultado el 27 de septiembre de 2011. 
  8. «PS, We Love You: The 25 Best Playstation 2 Games». Complex. 26 de octubre de 2010. Consultado el 22 de enero de 2016. 
  9. «Top 10 Modern Arcade Games». WatchMojo. 29 de noviembre de 2015. Consultado el 2 de diciembre de 2015. 
  10. «E3 2005: Interview with SNK's Falcoon». IGN. 20 de mayo de 2005. Consultado el 14 de enero de 2018.