Tekken: The Motion Picture

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tekken: The Motion Picture
Anime
Tekken
Director Kunihisa Sugishima
Guion Ryota Yamaguchi
Lanzamiento 1998
Duración 60
Episodios 2
Ver ficha en Internet Movie Database
[editar datos en Wikidata]

Tekken es un OVA de dos partes creado en 1998, basado en el videojuego Tekken, de Namco Bandai. Es una adaptación de la historia de Tekken 2 y algunas tramas del primer juego, aunque se toma ciertas libertades. Los dos OVA´s fueron editados en un VHS y DVD en Estados Unidos por ADV Films. En España fue editada en VHS por Selecta Vision en 1999 y también ha sido emitida varias veces por televisión en el canal Buzz.

Sinopsis[editar]

La película comienza atrás en el tiempo con un jovencísimo Kazuya Mishima, un niño que estudia artes marciales con su padre. Él está con una niña llamada Jun Kazama, una amiga de la infancia, quien llora después de ver a un lince matar a un indefenso conejo. Cuando Kazuya se ofrece a dar caza a ese lince, el padre de Kazuya, Heihachi Mishima, aparece y lo arrastra lejos. Heihachi está harto de que su hijo no cumpla sus expectativas y lo considera débil. Para hacer a su hijo más fuerte, Heihachi le arranca el medallón que cuelga del cuello de Kazuya (que contiene una foto de su difunta madre) y lo tira al sielo. Tras esto, Heihachi lanza a Kazuya a un barranco profundo. El medallón lo guarda Jun, que lo encuentra y lo cuida.

Dieciseis años más tarde, Jun es agente de la Interpol y es enviada para infiltrarse en el próximo "Torneo del puño de hierro" (Iron Fist Tournament) que organiza la corporación Mishima Zaibatsu, investigado por actividades criminales incluyendo el contrabando para experimentos. La corporación es presidida por Heihachi, el padre de Kazuya.

Reparto[editar]

Personaje Voz inglesa Voz japonesa Voz española (España)
Jun Kazama Edi Patterson Yumi Tōma Geni Rey
Kazuya Mishima Adam Dudley Kazuhiro Yamaji José Luis Mediavilla
Lei Wulong Gray G. Haddock Tomokazu Seki Bruno Jordá
Lee Chaolan David Stokey Shinichiro Miki Jordi Ribes
Heihachi Mishima John Paul Shepard Daisuke Gōri Pepe Mediavilla
Nina Williams Ellie McBride Minami Takayama Gemma Ibáñez
Anna Williams Claire Hamilton Kaori Yamagata Graciela Molina
Young Jun Lucy Farris Sendai Eri
Young Kazuya Jacob Frachek Minami Takayama
Michelle Chang Jessica Robertson Narumi Hidaka Mar Roca
Jack-2 Mark O'Brien Akio Ohtsuka Domenech Farell
Jane Jessica Schwatz
Doctor Boskonovitch Christian Burac Tamio Ōki Enric Isasi-Isasmendi
Bruce Irvin Peter Harrell Jr
Jin Kazama Jacob Frachek
Baek Doo San Lowell Bartholomee Kyōsei Tsukui

Película[editar]

Tekken es una película del año 2009 adaptada de la serie de videojuegos Tekken. John Foo interpreta en la película a Jin Kazama.[1]

Diferencias respecto al videojuego y curiosidades del anime[editar]

Este anime, a pesar de ser considerado como uno de los mejores adaptados a un videojuego, se toma algunas libertades con respecto a la historia original. No solo mezcla las historias de los dos primero juegos de la serie, sino que también vuelve a escribir los eventos importantes y el aspecto de algunos de los personajes:

  • En el anime, Jun Kazama y Kazuya Mishima se conocen por primera vez cuando eran niños. No hay evidencia de esto en los juegos.
  • Anna Williams (hermana de Nina Williams), muere de una forma horrible devorada por el dinosaurio Alex. Sin embargo, en los juegos Anna no ha muerto nunca.
  • En el anime, Jack-2 es solo un prototipo, mientras que Prototype Jack es la versión final. En los videojuegos es totalmente al revés. Además, en el anime hay tres P.Jacks mientras que en el juego solo hay uno y fue incorporado en los torneos para aniquilar a Jack.
  • Alex en el juego es un velocirraptor resucitado a partir de un fósil por obra del Doctor Boskonovitch y fue genéticamente modificado por orden de Kazuya (y no de Lee Chaolan como se muestra en el anime). Esto es totalmente distinto en el anime, ya que se ven varios Alex en lugar de uno, no hacen Kickboxing y ninguno de ellos tiene guantes de boxeo. El cambio mas drástico se puede notar en que, en lugar de ser velocirraptores, cambiaron a Tiranosaurius Rex y tenián la habilidad de volverse invisibles.
  • En la historia original de los juegos Tekken, Kazuya logra vengarse de Heihachi y lo lanza a un precipicio en respuesta a lo que él le hizo de pequeño. Al final de Tekken 2, Heihachi sobrevive a esto y cuando vence a Kazuya en el torneo, lo lanza a un volcán. Sin embargo, al terminar la historia, ninguno de los dos muere.
  • Devil en realidad no aparece, pero hace un par de cameos como una luz de la maldad que rodea a Kazuya y Jun es consciente de ello. (Ángel tampoco aparece, pero parece ser reemplazada por Jun Kazama).
  • El Doctor Abel no aparece en la película, a pesar de ser un personaje importante en la historia de Jack-2.
  • Jack-2 es destruido por una puerta cerrandose en lugar de ser incapacitado con un rayo laser disparado por un satélite a manos del Dr. Abel, tal y como se ve en el videojuego.
  • Bruce Irvin, Anna Williams y Ganryu son guardaespaldas de Lee Chaolan en el anime, mientras que en el videojuego lo son de Kazuya.
  • Lee Chaolan nunca viste como en el videojuego y al final del anime, muere. En los videojuegos nunca murió y ha aparecido en todos los juegos a excepción de Tekken 3, que se le consideró desaparecido.
  • Bruce Irvin tampoco viste como en el juego.
  • En el anime, nadie gana el Torneo del puño de hierro. En el videojuego, fue Kazuya Mishima en Tekken y Heihachi Mishima en Tekken 2.
  • Ganryu no muestra ningún interés amoroso hacia Michelle Chang, e incluso llegan a pelear entre ellos. En el videojuego, Ganryu está locamente enamorado de Michelle y nunca quiso enfrentarse con ella.
  • Muchos de los personajes no visten realmente como en el juego, tienen algunas alteraciones en el color y usan movimientos nunca vistos en el juego.
  • En el anime, el Torneo del puño de hierro se celebra en una isla en mitad de la nada. En los juegos Tekken y Tekken 2 se celebra en varios lugares del mundo.
  • Casi todos los personajes de Tekken 2 aparecen en la película excepto Kunimitsu y Angel.
  • En el anime, el Dr. Boskonovitch es rescatado por Lei Wulong, mientras que en el videojuego fue Yoshimitsu quien se encargó de salvarle.
  • Algunos personajes aparecen brevemente en la secuencia de apertura, pero no en la película. Ellos son: Wang Jinrei, Kunimitsu, Hwoarang, Ling Xiaoyu, Eddy Gordo, Forest Law y Jin Kazama (aunque éste último se le ve al final de la película siendo un niño, en la secuencia de apertura aparece como adulto con la apariencia de Tekken 3 y no aparece en todo el metraje).
  • Hay una breve escena en la que se ve un ose trepando un árbol. Parece ser que ese oso podría ser Kuma.
  • Jin Kazama aparece como un niño en el final de la película. Su apariencia es similar a Kazuya cuando era niño. Jin se muestra como un adulto la introducción de la película.
  • Debido a un error incomprensible en la traducción del doblaje de España, Jin Kazama es llamado "Hitoshi" por Jun Kazama al final de la película. Es un fallo sin explicación ya que, claramente, en el doblaje original japonés y el posterior doblaje inglés (del cual se tradujo al castellano) se le llama Jin.
  • Algunas partes de la película muestra lo que en algunos de los juegos no se vio (por ejemplo: Jun, Jin y Kazuya en la infancia).
  • Cabe señalar que algunas de las técnicas en las escenas de lucha son en realidad del juego, pero están mal retratadas o no se muestran por completo. Uno de ellos es el "Dragon Uppercut" de Kazuya, ya que en el anime utiliza su mano derecha en vez de la izquierda cuando contraatacó a Nina Williams).
  • También hay que señalar que Kazumi Mishima (madre de Kazuya) nunca se ha visto en un juego de Tekken.
  • Durante el tiempo que Anna Williams está tomando una ducha, hay un breve momento en que sus pechos son totalmente visibles.
  • En el doblaje inglés, cuando el jefe de Jun de la WWWC da su invitación, la llama "Jun Kazima" en lugar de Kazama.
  • Una situación similar ocurrió cuando Lei Wulong pronuncio mal el nombre de Bruce Irvin como Bruce Járvin
  • Aparte de su calidad como una adaptación, Tekken: The Motion Picture es generalmente vista como una película de culto o el placer culpable de su grupo relativamente pequeño de fans. Algunos fans también utilizan la película para ayudar a explicar cómo Kazuya y Jun concibieron a su hijo Jin, que pasaría a convertirse en el protagonista principal de los videojuegos a partir de Tekken 3 hasta Tekken 6, ya que los videojuegos se han mantenido bastante ambiguos en los detalles. Debido a la cantidad de las libertades que la película tiene con la historia, la película no puede ser considerada completamente canónica, aunque la historia de la relación entre Jun y Kazuya sí poseen ciertos elementos que pueden tener cabida dentro de la historia oficial de Tekken.

Referencias[editar]

  1. Tekken (2009), imdb.com, Consultado el 3 de enero de 2009

Enlaces externos[editar]