Tejuelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
tejuelos en la parte inferior de los libros
Tejuelo de libros antiguos
Tejuelo de libros antiguos

El tejuelo es una etiqueta pegada en el lomo de un libro cuyo rótulo sirve para identificar y localizar los libros y demás materiales de una biblioteca sobre la base de su signatura topográfica.

Tejuelar los libros, se encuentra dentro del tratamiento físico[1]​ de los documentos que llegan a la biblioteca, en muchas ocasiones en bibliotecas escolares, se realizan con colores distintivos para una organizar visual para los usuarios.

Materiales bibliográficos que se rotulan[editar]

Materiales que utilizan dicho rótulo son:

  • Libros: se le pegará el rótulo en el lomo, será de 2 x 2cm. O bien el ancho podrá adaptarse al del lomo.
  • Folletos y revistas: en este tipo de publicaciones el rótulo será de igual medida que la anterior y se adherirá en el margen superior izquierdo de la tapa o cubierta.
  • Materiales especiales: en este caso (vídeos, CD, diapositivas.) similar al del material bibliográfico, se adherirá la misma pieza o soporte (en su marbete, o etiqueta si la posee) y también en la parte visible del envase que lo conserva (cajita, estuche, carpeta de diapositivas, etc.) cuando se ubique en un lugar o mueble especial.

Características[editar]

Todos los tejuelos deben adherirse a la misma altura en todos los libros y en los lugares previstos o determinados; deben redactarse del mismo modo, ya sea a mano, a máquina, a computadora, etc. con el mismo color de tinta o marcador.

Solamente se rotulan las obras ya procesadas (selladas, inventariadas, clasificadas, catalogadas y preparadas para su posterior préstamo).

El diseño de rótulos es realizado por diseñadores y creativos publicitarios quienes, basándose en las necesidades de comunicación de la empresa y los espacios susceptibles de rotulación confeccionan diseños que resuelven dichas necesidades de manera óptima.

Visualización[editar]

Se puede determinar así y en forma rápidamente visible, que material está procesado y cuál no, dándonos el lugar indicado en el estante para su posterior búsqueda que realiza el bibliotecario o personal de la biblioteca.

Véase también[editar]

Referencias[editar]