Tejido conectivo laxo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tejido conectivo laxo
Latín [TA]: textus connectivus laxus
TA A04.5.02.020
TH H2.00.03.1.00002
Enlaces externos
FMA 19783
[editar datos en Wikidata]

El tejido conectivo laxo es un tipo de tejido muy abundante en el organismo, cuyo origen proviene del mesénquima. Las células del mesodermo son pluripotenciales, dando lugar a otros tipos celulares, como son el tejido conjuntivo, tejido cartilaginoso, tejido óseo y tejido cordal. Contienen un bajo porcentaje de fibras (predomina la fibra de colágeno), algunos fibroblastos, macrófagos y sustancia fundamental de la matriz extracelular.

Clasificación[editar]

Las fibras de tejido laxo se encuentran entrelazadas en el espacio intracelular. Existen dos tipos de tejido laxo:

  • Tejido conectivo areolar: Es de los de más amplia distribución. Contiene tipos celulares como fibroblastos, macrófagos, células plasmáticas, mastocitos y glóbulos blancos. Se compone de fibras de colágena, clásticas y reticulares. Las sustancias principales que contiene son ácido hialurónico, condroitinsulfato. Este tipo de tejido forma parte del tejido subcutáneo.
  • Tejido adiposo: Se compone de un tipo celular llamado adipocito que almacenan triglicéridos. Se encuentra asociado al tejido areolar. actúa como aislante para evitar la pérdida de calor. Es la principal fuente de energía y brinda soporte y protección a diversos órganos.
  • Tejido conectivo reticular: Es un conjunto de células y fibras reticulares que constituyen el estroma de algunos órganos como el hígano, bazo y ganglios linfáticos. Las células de este tejido filtran la sangre eliminando las células viejas

Localización[editar]

El tejido conectivo laxo está muy vascularizado. Se encuentra localizado debajo de los epitelios, en la mucosa y submucosa de la pared del tubo digestivo, del sistema urinario y del respiratorio.

Función[editar]

El tejido conectivo laxo actúa como un soporte y alineador celular y hormonal ya que eyacula una sustancia llamada segregina, encargada de la reproducción de hormonas. Forma la dermis de la piel, rellena y rodea numerosos órganos, además de nutrirlos. También poseen una función defensiva.

Véase también[editar]