Ploceus benghalensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tejedor bengalí»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Tejedor bengalí
Blackbreastedweaver DSC 6530 040813 dadri.jpg
Macho en plumaje reproductivo, India.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Ploceidae
Género: Ploceus
Especie: P. benghalensis
(Linnaeus, 1758)

El tejedor bengalí (Ploceus benghalensis)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Ploceidae propia del norte del subcontinente indio.

Descripción[editar]

Macho en plumaje no reproductivo.

El tejedor bengalí mide alrededor de 15 cm. El plumaje reproductivo de los machos presenta las partes superiores negras salvo el píleo que es de color amarillo intenso, y los bordes de las plumas de vuelo de las alas que son anteados. También es negra el resto de la cabeza cuello y parte superior del pecho. El resto de sus partes inferiores son blanquecinas. Fuera de la época reproductiva desaparede gran parte del plumaje negro y el llamativo píleo amarillo, quedando un plumaje anteado general anteado, con intenso veteado negro en las partes superiores; y listas superciliares, bigotera y dos mantas a en los laterales del cuello amarillas.

Comportamiento[editar]

Nidos de tejedor bengalí.

Es un pájaro polígamo y colonial. Como otros tejedores construyen nidos colgantes cerrados, que las hembras deben elegir para aparearse con él, basándose la calidad de la construcción. La época de cría transcurre de junio a septiembre. Al iniciarse la temporada de cría el macho empieza a construir un nido. En la última fase de su construcción varias hembras lo visitan e inspeccionan. Si la hembra se muestra interesada el macho realizará su exhibición frente a ella, agachándose y mostrandole su píleo amarillo, aletando y cantando suavemente. Cuando la hembra accede a la cópula, él termina rápidamente el nido, y ella pone tres o cuatro huevos en su interior. Entonces el macho empieza a construir un segundo nido para atraer a otra hembra. Ocasiomalmente consigue apareares con una tercera hembra, y ráramente con una cuarta. Si un nido no consigue atraer a ninguna hembra el macho lo deshace y empieza otro.[3]

Distribución y hábitat[editar]

Es encuentra en las planicies fluviales del norte del subcontinente indio. Es un pájaro sedentario o que realiza desplazamientos locales, bastante común en gran parte de su área de distribución.[4]​ Sus bandadas frecuentan los cultivos y los carrizales de las riberas, las lagunas someras y los herbazales altos.[5]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2016). «Ploceus benghalensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2017.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 20 de octubre de 2017. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimoquinta parte: Orden Passeriformes, Familias Ploceidae a Parulidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (2): 449-456. ISSN 0570-7358. Consultado el 6 de octubre de 2017. 
  3. Ali, Salim; Sidney Dillon Ripley (2001) [1986]. Handbook of the Birds of India and Pakistan, 2nd ed., 10 vols (2nd edición). New Delhi: Oxford University Press.  Synopsis / Handbook Number 1012, vol. 10, p. 100-102. For black-breasted weaver behaviour and nest, quotes articles by Cooke (JBNHS v.60:1-48) and Ambedkar (JBNHS:69:268-82).
  4. Grimmett, Richard; Inskipp, Carol; Inskipp, Tim; Kotagama, Sarath; Ali, Shahid (1998). Guide to the Birds of Indian subcontinent. Londres: Christopher Helm. ISBN 0-691-04910-6. 
  5. Ali, Salim; J C Daniel (1983). The book of Indian Birds, Twelfth Centenary edition. New Delhi: Bombay Natural History Society/Oxford University Press. 

Enlaces externos[editar]