Teja (dulce)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Es un dulce representativo de la región Ica en el Perú. Consiste en una masa blanca de azúcar se rellena con manjar blanco y frutos secos, mayormente pecanas. De este postre nació la chocoteja que es semejante a la teja, salvo que la cobertura es de chocolate.

Son conocidos en Ica las Tejas "D´Carmen", Tejas "Rosalía", Tejas "Don Juan" y Tejas "Helena", Tejas y Chocotejas "Sra Buendia", entre otras.

Origen del nombre[editar]

Se dice que el nombre se debe a que la mano de obra que se utilizaba para hacer este dulce en las haciendas venían de la serranía, entonces los empleados al notar el parecido del dulce con los tejados de sus casas después de una nevada se hizo popularmente entre ellos decir: vamos a preparar las tejas. Luego este término paso a los hacendados que decidieron llamar así al dulce.[cita requerida]

La chocoteja[editar]

La chocoteja se creó en la década de 1950, a partir de la idea de usar el chocolate como una nueva cobertura para las tejas, lo cual significa que la chocoteja esencialmente es una teja con cobertura de chocolate. Excepto en Ica, en las demás regiones del Perú es casi imposible encontrar tejas, al contrario lo que sucede con las chocotejas, elaboradas o distribuidas en todo el país. Probablemente se deba a que las tejas presentan una mayor elaboración.

Variedades del relleno[editar]

Hay distintas variedades de tejas, según el relleno utilizado, pero acompañados siempre de manjarblanco. Así tenemos los siguientes tipo de rellenos dependiendo de la cobertura que se usará:

  • Azúcar: Pecanas, higos, pasas borrachas (remojadas en pisco), guindones, coco, cáscara de limón, cáscara de naranja, etc.
  • Chocolate: Pecanas, pasas borrachas, higos, guindones, coco y lúcuma.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]