Tecpan (Tlatelolco)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Técpan de Tlatelolco
Monumento histórico
Tecpan en Tlatelolco MexicoCity.jpg
Localización
País Flag of Mexico.svg México
División Coat of arms of Mexican Federal District.svg Ciudad de México
Subdivisión Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco
Municipio(s) Escudo Delegacional CUAUHTEMOC.svg Cuauhtémoc
Información general
Estado Deteriorado
Propietario Gobierno Federal
Acceso público Público
Historia del edificio/monumento
Construcción Siglo XVI con modificaciones en los siglos XVIII y XIX
Daños Demoliciones parciales y mutilación de la fachada durante los años sesenta del siglo XX[1]​.
Persona(s) relacionada(s) Cuauhtémoc
Características
Estilo(s) Renacentista
[editar datos en Wikidata]
Mural de David Alfaro Siqueiros en el Tecpan

El Tecpan es un edificio construido inmediatamente después de consumada la conquista de México-Tenochtitlán (hoy Ciudad de México). Su finalidad era funcionar como casa de gobierno y sede del Ayuntamiento de Santiago Tlatelolco, encargado de gobernar la república de indios del mismo nombre[1]​. En sus primeros años este señorío de indígenas fue gobernado por Cuauhtémoc.

La arcada de siete vanos de su planta baja es del siglo XVI apareciendo en el Códice Tlatelolco de 1563. Las columnas de la planta alta fueron adosadas durante el Porfiriato cuando fue utilizado como colegio para huérfanos. La fachada principal construida en el Siglo XVIII fue desmontada en 1962 a la parte posterior del Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco durante la construcción del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco .

Patrimonio artístico[editar]

Este edificio actualmente aloja el mural de David Alfaro Siqueiros "Cuauhtémoc contra el mito" de 1944. Ésta constituye la primera obra plástica mixta del autor en la que combina pinturas modernas y soportes de madera, masonita, además de esculturas hechas por Luis Arenal Bastar. A través de la perspectiva tridimensional, Siqueiros intenta recrear el movimiento de las figuras. A la derecha y en primer plano está Cuauhtémoc empuñando las armas oponiéndose a la destrucción de su civilización a manos de los conquistadores españoles, éstos últimos son interpretados como centauros cuyas fuerzas son la religión y las armas de fuego (arriba e izquierda). Debajo de las patas del caballo está la cabeza de un indígena decapitado y de frente aparece Quetzalcóatl como símbolo de desarrollo milenario del México prehispánico. Al centro, Moctezuma II implora desconcertado a los dioses que le expliquen por que el supuesto regreso de Quetzalcóatl (en la figura de Hernán Cortés) implicó la caída de su imperio, apreciándose al fondo los templos incendiados.

Referencias[editar]

  1. a b González Gamio, Ángeles (14 de noviembre de 2010). «El Tecpan de Tlaltelolco». La Jornada. Consultado el 7 de diciembre de 2017.