Campus Tecnológico de la Universidad de Navarra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tecnun»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Campus de Ibaeta.

El Campus Tecnológico de la Universidad de Navarra, ubicado en la ciudad de San Sebastián (España), está compuesto por Tecnun, la Escuela Superior de Ingeniería -que imparte distintas titulaciones de grado y Máster- y CEIT, en el que se desarrollan proyectos de investigación aplicada para empresas tanto de ámbito local como internacional y se forma a jóvenes investigadores de doctorado.

El Campus Tecnológico de la Universidad de Navarra cuenta con dos sedes, una ubicada en el Campus Universitario de Ibaeta y otra en el Parque Tecnológico de Miramón, inaugurada en 2006.

Binomio Empresa-Universidad de Navarra[editar]

La colaboración entre CEIT y TECNUN proporciona formación a los futuros ingenieros y jóvenes investigadores, y permite desarrollar proyectos de investigación para empresas. La estructura del Campus Tecnológico combina el perfil de los profesores-investigadores con el mundo de la investigación aplicada y los negocios. Existe una interacción entre los estudiantes de ingeniería (en grado o máster), investigadores, doctorandos, profesores invitados y líderes empresariales.

Investigación y colaboración con la industria[editar]

Los edificios de Ibaeta concentran aulas y laboratorios de materiales, mecánica aplicada e ingeniería ambiental. La sede de Miramón se centra en el estudio y desarrollo tecnológico de electrónica y comunicaciones, microelectrónica y microsistemas e ingeniería biomédica. Tanto CEIT como Tecnun colaboran con el sector industrial. Se trabaja para sectores tales como el ferroviario, aeronáutico, automoción, medio ambiente, energía, salud y alimentación, TICs o fabricación. Las dos entidades reciben fondos del Gobierno vasco, español y la Unión Europea ya que colaboran con socios de los citados territorios. También colaboran con socios industriales a nivel internacional en la realización de proyectos de financiación privada en los mencionados sectores.

Ibaeta[editar]

Consta de tres edificios: el edificio docente y de administración construido en 1989; el edificio de laboratorios (llamado CIT) concluido en 1967; y el edificio multiuso, el más reciente que data de 1996. Allí se encuentra uno de los edificios del CEIT, con quien Tecnun comparte ciertas instalaciones y recursos como la biblioteca.

El CIT contiene, además de aulas para clases, múltiples laboratorios de electrotecnia y mecánica; una cafetería, salas de consultas y despachos de profesores.

El edificio principal tiene: oficinas administrativas, despachos de profesores, aulas de clase, dos salas de estudio, cuatro salas de ordenadores, salas de consulta, una capilla, sala de audiovisuales, dos salas de conferencias o actos, y una tienda de papelería/reprografía, entre otros.

Ibaeta cuenta con plazas de aparcamiento, un txoko y una cafetería.

Miramón[editar]

Esta sede, obra del arquitecto Patxi Mangado, se encuentra en el Paseo Mikeletegi, en el Parque Tecnológico de Miramón, y fue inaugurada el 16 de marzo de 2006 en una ceremonia presidida por los príncipes de Asturias y Viana.

Allí se centra el estudio y desarrollo tecnológico de Bioingeniería, Microelectrónica y Telecomunicaciones. Comparte de igual manera instalaciones y recursos con el CEIT.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]