Tecnofobia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miedo a la Tecnología.

La tecnofobia (de griego τέχνη - technē , "arte, habilidad, oficio"[1] y φόβος - phobos , "miedo"[2] ) es el miedo o aversión hacia las nuevas tecnologías o dispositivos complejos, especialmente ordenadores.[3]

A pesar de que son numerosas las interpretaciones realizadas sobre este concepto, parece ser más compleja puesto que la tecnología sigue evolucionando a un ritmo imparable. El término se utiliza generalmente en el sentido de un miedo irracional, pero otros sostienen temores justificados. Se relaciona con la ciberfobia y su contrario, la tecnofilia.

El Dr. Larry Rosen, psicólogo, investigador, educador y profesor de la Universidad Estatal de California, sugiere que hay tres subcategorías dominantes de los tecnófobos: los "usuarios incómodos", los "tecnófóbicos cognitivos" y "tecnófóbicos ansiosos".

No necesariamente se trata de un miedo irracional, la tecnofobia también se refiere principalmente al rechazo de nuevas tecnologías, generalmente está justificado y no necesita ser curado como otras fobias. La existencia de la tecnofobia es un factor para que existan analfabetos tecnológicos (personas incapaces de manejar un ordenador o un cajero automático). [4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. τέχνη, Henry George Liddell, Robert Scott, A Greek-English Lexicon, on Perseus
  2. φόβος, Henry George Liddell, Robert Scott, A Greek-English Lexicon, on Perseus
  3. «Definition of "Technophobia"». Dictionary.reference.com. Consultado el 29 de julio de 2008. 
  4. Gilbert, Daivd , Liz Lee-Kelley, and Maya Barton. "Technophobia, gender influences and consumer decision-making for technology-related products." European Journal of Innovation Management 6.4 (2003): pp. 253-263. Print.