Tecnofobia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La tecnofobia (de griego τέχνη - technē , "arte, habilidad, oficio"[1]​ y φόβος - phobos , "miedo"[2]​) es el miedo o aversión hacia las nuevas tecnologías o dispositivos complejos, especialmente ordenadores.[3]

A pesar de que son numerosas las interpretaciones realizadas sobre este concepto, parece ser más compleja puesto que la tecnología sigue evolucionando a un ritmo imparable. El término se utiliza generalmente en el sentido de un miedo irracional, pero otros sostienen temores justificados. Se relaciona con la ciberfobia y su contrario, la tecnofilia.

Se pueden encontrar ejemplos de ideas tecnofóbicas en múltiples formas de arte, desde obras literarias como Frankenstein hasta películas como Metropolis. Muchos de estos trabajos retratan un lado más oscuro de la tecnología, como lo perciben aquellos que son tecnofóbicos. A medida que las tecnologías se vuelven cada vez más complejas y difíciles de comprender, es más probable que las personas alberguen ansiedades relacionadas con el uso de tecnologías modernas.

Historia[editar]

La tecnofobia comenzó a llamar la atención como un movimiento en Inglaterra con los albores de la Revolución Industrial. Con el desarrollo de nuevas máquinas capaces de hacer el trabajo de artesanos calificados con hombres, mujeres y niños no calificados y mal pagados, aquellos que trabajaban en un oficio comenzaron a temer por sus medios de vida. En 1675, un grupo de tejedores destruyó máquinas que reemplazaron sus trabajos. Para 1727, la destrucción se había vuelto tan frecuente que el Parlamento convirtió la demolición de máquinas en un delito capital. Esta acción, sin embargo, no detuvo la ola de violencia. Los luditas, un grupo de trabajadores antitecnológicos, se unieron bajo el nombre de "ludd" en marzo de 1811, retirando componentes clave de tejer marcos, asaltando casas por suministros y solicitando derechos comerciales mientras amenazaban con una mayor violencia. Las malas cosechas y los disturbios alimentarios ayudaron a su causa al crear una población inquieta y agitada para que pudieran atraer simpatizantes.[4]

El siglo XIX también fue el comienzo de la ciencia moderna, con el trabajo de Louis Pasteur, Charles Darwin, Gregor Mendel, Michael Faraday, Henri Becquerel y Marie Curie, e inventores como Nikola Tesla El mundo estaba cambiando rápidamente, demasiado rápido para muchos, que temían los cambios que ocurrían y ansiaban un momento más simple. El movimiento romántico ejemplificó estos sentimientos. Los románticos tendían a creer en la imaginación sobre la razón, lo "orgánico" sobre lo mecánico, y anhelaban un tiempo más simple y pastoral. Poetas como William Wordsworth y William Blake creían que los cambios tecnológicos que se estaban produciendo como parte de la revolución industrial estaban contaminando su apreciada visión de la naturaleza como perfecta y pura[5]

Después de la Segunda Guerra Mundial, el temor a la tecnología continuó creciendo, catalizado por los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki. Con la proliferación nuclear y la Guerra Fría, la gente comenzó a preguntarse qué sería del mundo ahora que la humanidad tenía el poder de manipularlo hasta el punto de la destrucción. La producción corporativa de tecnologías de guerra como el napalm o el agente naranja durante la Guerra de Vietnam minó aún más la confianza pública en el valor y el propósito de la tecnología. [10] En la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, el ambientalismo también despegó como un movimiento. La primera conferencia internacional sobre contaminación del aire se celebró en 1955, y en la década de 1960, las investigaciones sobre el contenido de plomo de la gasolina provocaron indignación entre los ecologistas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. τέχνη, Henry George Liddell, Robert Scott, A Greek-English Lexicon, on Perseus
  2. φόβος, Henry George Liddell, Robert Scott, A Greek-English Lexicon, on Perseus
  3. «Definition of "Technophobia"». Dictionary.reference.com. Consultado el 29 de julio de 2008. 
  4. Kevin Binfield. «Luddite History - Kevin Binfield - Murray State University». Campus.murraystate.edu. Archivado desde el original el 10 de junio de 2010. Consultado el 2 de junio de 2010.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  5. «Romanticism». Wsu.edu. Archivado desde el original el 28 de mayo de 2010. Consultado el 2 de junio de 2010.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)