Techichi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El techichi (palabra de origen náhuatl compuesta por telt, que significa "piedra", y chichi, que significan "perro") es unas de las antiguas razas de perros.

El techichi puede ser uno de los perros de las civilizaciones más antiguas de México. Puede ser el ancestro muchos perros que ahora conocemos como el Chihuahua, etc.

El techichi podría haber sido usado por las civilizaciones antiguas de América Central para recoger el maíz, y para labores caseras como transportar cosas pequeñas o de poco peso.

Claramente también podría haber sido un animal de compañía. No podemos saber a ciencia cierta estos datos pero se han descubierto restos de techichi momificados junto a sus dueños . En Códice Florentino se mencionan cuatro tipos de perros distintos: El chichi itzcuintle, Tehui, Xolo itzcuintle y el Talchichi.

Se le podría diferenciar de los actuales Chihuahua porque podía ser más flaco que él y con una columna vertebral más larga ya que medía unos centímetros más que él.

perro No podemos saber muy claramente de dónde puede proceder porque en  su hábitat no vivían muchos tipos de lobos por lo es bastante raro que haya aparecido este tipo de raza de perro.

Para las antiguas civilizaciones podría ser algo parecido a un perro sagrado ya que en las pinturas pueden aparecer quizás con personas de alto poder adquisitivo aunque este perro podría ser utilizado tanto como animal de compañía como también para trabajo. Su desaparición pudo haber sido debida al comercio y a los cruces con otros perros, de los el chihuahua podría haber resultado . Endeble y menos fuerte pero más bonito es sorprendente que este tipo de perro se podía subir a los [[Árbol|árboles] diferenciandose de otros perros por encontrándose en las tumbas de sus dueños. Fue domesticado por las dos mayas civilizaciones que también domesticaron al ti. El techichi fue domesticado por los toltecas. En una de las primeras civilizaciones de México hay apariciones de los de techichis en figuras encontradas en dibujos de ellos realizados en papel.