Teca (folículo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Teca folicular
Células Ováricas Intersticiales
Nombre y clasificación
Sinónimos
Teca del folículo ovárico
Latín Theca folliculi
Gray pág.1256
Información anatómica
Sistema Reproductor
{{{Alt
TC= Teca: células alargadas, con núcleos en azul.

La teca,[1]teca folicular es una estructura multicelular que rodea la cavidad central (antro folicular) del folículo ovárico maduro o folículo de Graaf. Las células de la teca son células endócrinas esenciales, al producir el sustrato de andrógenos necesario para la síntesis de los estrógenos del ovario.
Esta estructura consta de dos capas, una teca interna y una teca externa, las que gradualmente se van fusionando con el estroma ovárico. Otra de las funciones de la teca es desarrollar capilares sanguíneos, que permitan la alimentación y desarrollo de la capa granulosa.
Las células de la teca, pueden causar infertilidad por su proliferación excesiva, que provoca exceso de andrógeno ovárico y también por su baja actividad celular, que causa infertilidad debido a la falta de estrógeno.

Aparición y desarrollo de la teca[editar]

{{{Alt
Desarrollo del Folículo. Teca en color naranja.

El folículo progresa en su crecimiento hasta convertirse en un folículo antral. Las células de la granulosa,[2]​ se multiplicaron formando varias capas alrededor del ovocito.
Luego, con la aparición de las células que en su periferia, forman la capa histológica llamada teca, el folículo aumenta de tamaño.
La teca deriva del estroma ovárico, recubre el esferoide del folículo y aporta los vasos sanguíneos.[3]

{{{Alt
Teca= TC, células poligonales y alargadas, con núcleos en azul.

Teca interna[editar]

Vasos de la Teca. Arriba: células musculares lisas de arteriolas (en verde). Células endoteliales en rojo. G= capa granulosa. iN= Teca interna. oN= Teca externa.

La teca interna es una capa vascularizada y es productora de esteroides. El desarrollo de capilares sanguíneos en el espesor de la teca, permite que las gonadotrofinas (FSH y LH) influyan sobre el crecimiento del centro del folículo pre-antral. Las gonadotropinas pasan desde la teca, a través de las uniones comunicantes gap hasta las células de la granulosa, capa que es avascular, y es la única que tiene receptores para FSH.
La microarquitectura de las células de la teca interna adquiere una forma poligonal y tienen un citoplasma vacuolado y un núcleo vesicular.[4]
Su ultraestructura presenta las características esteroidogénicas típicas: mitocondrias con crestas tubulares, retículo endoplásmico liso y abundantes vesículas lipídicas.[3]

La teca interna, que contiene receptores para la LH, responde a su estímulo sintetizando andrógenos que pasan a la capa granulosa y allí son aromatizados a estrógenos.[5]

Se crea un espacio en la capa granulosa denominado antro folicular, que ocupa el centro del folículo, desplazando el ovocito a su periferia, es el llamado (folículo antral).

Teca externa[editar]

La teca externa se desarrolla durante el crecimiento final del folículo (folículo de Graaf), cuando éste alcanza un máximo de 2 centímetros (cm) de diámetro.[3]
Es una estructura de tejido conectivo fibroso, dispuesta de forma esferoide, por fuera de la teca interna del folículo. Está compuesta por fibroblastos, fibras de colágeno, grandes vénulas, vasos linfáticos, fibras nerviosas y células con filamentos contráctiles.[4][6][7]

Después de la ruptura del folículo de Graaf, se produce el cuerpo lúteo por la luteinización de las células de la teca, que se quedan en el ovario. Las células de la teca luteínica secretan andrógenos y progesterona.[8]

Funciones[editar]

Las células de la teca, son células endócrinas que se asocian con los folículos del ovario. Esta capa celular desempeña un papel esencial en la fertilidad, al producir los andrógenos del ovario, necesarios para generar, por una síntesis posterior en la granulosa, los estrógenos del ovario.[9][10]

Patología[editar]

Las células de la teca son las células endócrinas asociadas con los folículos ováricos, y juegan un papel esencial en la fertilidad al producir el sustrato de andrógenos necesario para la biosíntesis de los estrógenos ováricos.

La causa endocrina más común de infertilidad se asocia con la proliferación excesiva de células de la teca y el hiperandrogenismo ovárico.
La falta de actividad de las células de la teca, causa infertilidad debido a la falta de estrógeno.[9][11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. OMS,OPS (ed.). «Células tecales». Descriptores en Ciencias de la Salud, Biblioteca Virtual de Salud. 
  2. OMS,OPS (ed.). «Células de la Granulosa». Descriptores en Ciencias de la Salud, Biblioteca Virtual de Salud. 
  3. a b c Shlomo Melmed; Ronald Koenig; Clifford Rosen; Richard Auchus; Allison Goldfine (2020). «17:Physiology and Pathology of the female reproductive axis». Williams Textbook of Endocrinology (en inglés). 1: Section V:Sexual Development and Function (14a. edición). Elsevier Health Sciences. pp. 586-587. 
  4. a b Barrios DeTomasi J.; Aguirre Crespo A.; Aguirre Crespo F. (2012). «Desarrollo folicular en el ovario». Rev Sal Quintana Roo 5. Universidad de Quintana Roo. pp. 12-18. Consultado el 5 de enero de 2022. 
  5. «Tecas foliculares». Universidad de Chile. Consultado el 5 de enero de 2022. 
  6. Leung P.C.K.; Adashi E.Y (2018). «1:The Ovarian Follicular Apparatus Opperational Characteristics, Formation of the Theca Interna and Externa». The Ovary (3a. edición). Academic Press. p. 78. 
  7. webneet (21 de marzo de 2019). «Qué es el ciclo ovárico - Clínica ginecológica Women's CD de Barcelona». Clínica ginecológica. Consultado el 4 de enero de 2022. 
  8. The IUPS Physiome Project --> Female Reproductive System - Cells. Consultado el 9 de noviembre de 2009
  9. a b Denis A.Magoffin (2005). «Ovarian theca cell». The International Journal of Biochemistry & Cell Biology (Revisión). Cells in focus (en inglés) 37 (7): 1344-1349. Consultado el 6 de enero de 2022. 
  10. Mauro A.; Martelli A.; Berardinelli P.; Russo V.; Bernabò N.; Di Giacinto O.; Mattioli M.; Barboni B. (2014). «Effect of Antiprogesterone RU486 on VEGF Expression and Blood Vessel Remodeling on Ovarian Follicles before Ovulation.». PLoS ONE 9 (4): e95910. doi:10.1371/journal.pone.0095910. Consultado el 8 de enero de 2023.  .
  11. Abedel-Majed MA.; Romereim SM.; Davis JS.; Cupp AS. (2019). «Perturbations in Lineage Specification of Granulosa and Theca Cells May Alter Corpus Luteum Formation and Function». Front. Endocrinol. (Revisión). Consultado el 6 de enero de 2022. .

Bibliografía[editar]

  • Baker, T. G. (1982). Oogenesis and ovulation. In "Book 1: Germ cells and fertilization" (C. R. Austin and R. V. Short, Eds.), pp. 17-45. Cambridge University Press, Cambridge.
  • Byskov, A. G., and Hoyer, P. E. (1988). Embryology of mammalian gonads and ducts. In "The physiology of reproduction" (E. Knobil and J. Neill, Eds.), pp. 265-302. Raven Press, Ltd, New York.
  • McGee, E. A., and Hsueh, A. J. (2000). Initial and cyclic recruitment of ovarian follicles. Endocrine Reviews 21, 200-14.