Tebicuary (Paraguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tebicuary
Ciudad y Municipio
Tebicuary ubicada en Paraguay
Tebicuary
Tebicuary
Localización de Tebicuary en Paraguay
Coordenadas 25°46′41″S 56°38′51″O / -25.7781, -56.6475
Idioma oficial Castellano y Guaraní
Entidad Ciudad y Municipio
 • País Bandera de Paraguay Paraguay
 • Departamento Bandera de Departamento de Guairá Guairá
Intendente municipal Juan Paredes Ocampos
Fundación 21 de abril de 2008
Superficie  
 • Total 74,2 km²
Altitud  
 • Media 118 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 3104 hab.[1]
 • Densidad 41,83 hab/km²
Gentilicio Tebicuaryense
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3
Código postal 5190
Prefijo telefónico + (595) (553)
Fiestas mayores 27 de noviembre
Patrono(a) Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa
Presupuesto PYG 2 534 000 000[2]
Sitio web oficial

Tebicuary es un municipio y localidad paraguaya situada en el departamento de Guairá. Está ubicada a 125 km de Asunción y tiene una población estimada de 3295 habitantes.[3]​ En 2008 consiguió la categoría de distrito y quedó desafectado del distrito de Coronel Martínez pasando a ser localidad más joven de Guairá. Su principal actividad económica es la industrial, centrado en la Azucarera Paraguaya S.A. que da empleo a cientos de obreros de la zona. El conurbano de Tebicuary crece según un plano trazado hace varios años.

La santa patrona de esta comunidad, la Virgen de la Medalla Milagrosa celebra su festividad el 27 de noviembre. Tradicionalmente la fiesta religiosa se ve nutrida con actividades culturales, así como la serenata en donde actúan varios grupos nacionales, desfile estudiantil, corrida de toros y un gran baile compartida por la población de esta próspera localidad guaireña. Asimismo, los ex estudiantes del Colegio Delfín Chamorro de Tebicuary realizan una concentración para participar del desfile estudiantil

El empresario Juan Bosch Beynen , fue elegido como primer intendente de esta localidad, considerado como un hombre apegado al trabajo. El ejecutivo comunal está convirtió a esta localidad situada en la margen derecha del río Tebicuarymí en polo de desarrollo en términos urbanísticos y económicos.

Contexto Histórico[editar]

El nombre de Tebicuary deriva del guaraní Te´yî Kuerá. Y que los españoles no podían pronunciar, por lo que el nombre se fue transformando a su actual denominación.

En un lugar alto del IV Departamento del Guaira, en el distrito de Coronel Martínez, a 30 km de la ciudad de Villarrica y 132 km de la ciudad de Asunción se halla ubicada Tebicuary, a orillas del caudaloso rio Tebicuary-mi, rodeado de frondosos árboles y blancas arenas que ofrecen un aspecto paradisiaco.

Inicialmente se comunicaba con las ciudades vecinas vía terrestre, férrea y ocasionalmente por vía fluvial en pequeñas embarcaciones.

La Planta del Ingenio Azucarero y la población de Tebicuary se encontraban en una superficie de 234 hectáreas del distrito de Coronel Martínez.

Los habitantes del distrito se ocupaban de actividades agrícolas, ganaderas, explotación de maderas, pequeños comercios y la actividad industrial. Esta última la más importante por considerarse pulmón económico de la comunidad y de las familias asentadas en la zona.

El terreno donde se encuentra ubicada la ciudad originalmente perteneció a Don Joaquín Achard y dependía de Ybytymi, lugar denominado Tebicuary-mi; tenía un frente de 5840 metros y un fondo desde el arroyo Tebicuary-mi hasta el arroyo Yhaca teniendo como límite natural el costado este al rio Tebicuary-mí. En el 1845 al fallecer don José León Achard lo heredaron sus hijos.

El 2 de noviembre de 1896 por escritura basada ante el escribano Pedro P. Cáceres en la escribanía de Roque Encina, la Sociedad Ruiz Diaz y Cía. que había heredado las Propiedades de la familia Achard transfieren las fracciones de tierras a la Empresa Azucarera del Paraguay R.G.P. Nro. 943 f. 1174 sgtes, 9 – XI – 1896.

A través de sucesivas transferencias, llega la fábrica y sus propiedades a poder de la Azucarera Paraguaya S.A., que fue constituida en 1910.

El pueblo de Tebicuary se forma gradualmente, y lleva este nombre por encontrarse a orillas del rio Tebicuary-mí.

Se inicia con la llegada de españoles, que pensaron instalar una fábrica de azúcar, sobre la vía férrea del Ferrocarril Central Carlos Antonio López.

Como centro del Emprendimiento se asentaron en Colonia´i, donde resultó no dar suficiente agua para el Ingenio, por cuya razón se mudaron hacia el rio Tebicuary-mi dónde se construyeron las primeras casas.

El Ingenio Tebicuary fue inaugurado en 1896, paulatinamente fueron aumentando los edificios para los técnicos de la fábrica, se organizaron barrios: Central, Primero de Mayo, Bella Vista, Ciudad Nueva, Sacachispa. Entre estos solo quedó el Barrio Central, los otros desaparecieron por el crecimiento de la fábrica.

Para fijar la población se estableció la Urbanización que nació con terrenos donados por la Azucarera Paraguaya S.A.

La sociedad que dio origen al pueblo, con firmeza para transitar en la historia del quehacer industrial paraguayo, donde sus pioneros fueron: Don José Gómez, Don Juan Bosch y Don Antonio Plate, quienes en el año 1903 establecen un Ingenio en Alfonso Tranquera, que daría origen al Inicio de actividades Industriales en la pujante Tebicuary.

El pueblo de Tebicuary, en sus orígenes, dependió de la ciudad de Villarrica según documentos encontrados en la curia de la misma ciudad.

La zona de Influencia del Polo Industrial de Tebicuary afecta a ciudades como; Coronel Martínez, Félix Pérez Cardozo, Itape, San José de los Arroyos, Ybytymi, Borja, Tebicuary-mí, Colonia Independencia, Valenzuela e Itacurubi de la Cordillera.

En 1995, se suma el Emporio Industrial de Tebicuary, la empresa Paraleva S.A. atraídos por el aprovechamiento de la melaza producida por la Azucarera Paraguaya S.A. y la existencia del Mercosur para la libre exportación de sus productos.   

En 2008 consiguió la categoría de distrito, quedando desafectado del distrito de Coronel Martínez, pasando a ser la localidad más joven del Guaira.

Geografía[editar]

Tebicuary es un Municipio situado en la región Oeste del Departamento del Guaira, a la margen derecha del Rio Tebicuary-mí. La misma está ubicada a 125 km de la Capital del país y 30 km de la Ciudad de Villarrica del Espíritu Santo, Capital Departamental.

El Municipio tiene una superficie de 74,2 km². Limita al norte con la ciudad de San José de los Arroyos separados por el arroyo Yhaca y con la ciudad de Coronel Oviedo separados por el arroyo Piray, al sur con la ciudad de Tebicuary-mí, separados por el arroyo Tebicuary-mí, al este con las ciudades de Coronel Martínez e Itape, separados por el rio Tebicuary-mi y al oeste con la ciudad de Ybytymi.

El territorio Tebicuaryense se localiza entre las Ecorregiones del Bosque Atlántico del Alto Paraná que se caracterizan por poseer bosques altos y húmedos, y el Chaco Húmedo, territorio con alto grado de precipitaciones.

Ámbito Distrital[editar]

Territorio y Ecosistema[editar]

a) Geomorfología, topografía

El distrito de Tebicuary está constituido con zonas bien diferenciadas: la primera, con tierras altas y quebradas, boscosas con fuertes pendientes y la segunda parte con grandes llanuras, con un promedio de elevación máxima por encima de los 130 metros sobre el nivel del mar.

b) Hidrografía

Recursos Hídricos.jpg

Es ribereña, rodeada por el Rio Tebicuary-mi en toda su franja este y por arroyos de importante caudal como el Tebicuary-mí, Yhaca, Reventón y el Piray, todos los mencionados, son responsables del mayor aporte de caudal de agua al Rio Tebicuary.

Curso Hídrico Nombre Longitud (km) Extensión (km) Superficie (ha)
Arroyo Piray 0,1 0,1 0,06
Arroyo Yhaca 2,2 0,9 0,54
Arroyo Reventón 3,9 3 1,2
Arroyo Tebicuary-mi 6,9 6 3
Rio Tebicuary-mi 35,8 21 42


c) Climatología

Dispone de un Clima Subtropical, con una temperatura media anual de 22°C, mínimas de 11°C y máximas de 33°C, una precipitación media anual de 1.700 mm, una evapotranspiración potencial de 116 cm/año, humedad relativa media del 76%, vientos en promedio de 6km/h y una duración de brillo solar de 7 horas.

En los meses fríos pueden apreciarse promedio de mínimas por debajo de los 11°C y máximas de 22°C, con lluvias acumuladas entre 600 y 700 mm, una evapotranspiración potencial de 35 cm/año, humedad relativa media del 77%, vientos en promedio de 6,8 km/h y una duración de brillo solar de 6 horas.

En los meses calurosos pueden apreciarse promedio de mínimas de 17°C y máximas superiores a 33°C, con lluvias acumuladas entre 900 y 1000 mm, una evapotranspiración potencial de 81 cm/año, humedad relativa media del 76%, vientos en promedio de 5.3 km/h y una duración de brillo solar casi 8 horas.


d) Corredores ecológicos y estructura boscosa

El distrito se encuentra ubicado entre las Ecorregiones del Bosque Atlántico del Alto Paraná y el Chaco Húmedo. En las mismas se encuentran ejemplares arbóreos como el Yvyra Pyta, Laurel Hu, Guayaybi, Guatambu, Cedro, entre otros.

Las franjas de protección de cauces hídricos cuentan con un déficit de aproximadamente 100 hectáreas, las cuales están medidas y proyectadas para su

recuperación. Actualmente el 13% de la superficie del municipio está cubierta con bosques estables, esto abarca un poco más de 990 hectáreas.


e) Geología

Grupo Independencia (Pérmico)

El grupo está constituido por las Formaciones San Miguel y Tacuary, de edad Pérmica, que aflora en el Paraguay Oriental en un área de 7.996 km². La denominación Serie Independencia fue utilizada por Harrington (1980), para designar las capas sedimentarias del Pérmico superior. En 1956, el mismo autor designa la misma unidad de Formación Independencia, (Eckel, 1959) volvió a utilizar la denominación Serie Independencia en un sistema del Gondwana o de Santa Catarina. Putzer (1962) denominó las capas de edad Pérmica como la Serie Passa Dois.

En la descripción de la geología, Coronel Oviedo (Anónimo, 1966), las capas de edad Pérmica inferior y medio son denominadas Serie Ybytyruzú, dividida en las Formaciones Pañetey e Independencia. Wiens (1982) propone para el Pérmico la división en las Formaciones San Miguel, Tacuary, Tapytá y Cabacuá. En la adaptación preliminar de la columna estratigráfica del Paraguay, para el Proyecto PAR-83/005, estas formaciones fueron reunidas en el Grupo Independencia. En este texto explicativo el Grupo Independencia está dividido en las Formaciones San Miguel y Tacuary con la eliminación de las Formaciones Tapytá y Cabacuá que, en realidad, pertenecen a la base de la unidad de edad Triásico/Jurásica.

El grupo aflora manteniendo la dirección de las denominadas capas gondwánicas, N-S/NNW-SSE, con buzamiento hacia el E, en áreas frecuentemente fallada. Al norte de la zona de la Falla Jejuí/Aguaray Guazú, en el Alto Apa, el Grupo está ausente por erosión en el Triásico inferior.

Las formaciones del grupo se correlacionan con las unidades de los grupos Guatá y Passa Dois, de la Cuenca del Paraná, en el Brasil.

Los depósitos sedimentarios del Período Pérmico se caracterizan por ser sedimentos marinos y continentales, que responden a climas de frío glacial, templado y caluroso, y eventos de transgresiones y regresiones marinas.

El territorio Tebicuaryense se encuentra asentado en un 24.5 % en el Grupo Independencia, el 1.1 % corresponde a Sedimentos Heterogéneos y el territorio restante pertenece a Sedimentos de Planicie el cual responde al 74.3 %.

f) Taxonomía del Suelo

Según estudios, el Distrito de Tebicuary encuentra su suelo 100% insertado en el tipo de Orden Alfisoles, el mismo, a nivel Sub-orden, Clase, Sub-clase y Fases, presenta diferentes limitaciones naturales para el uso agrícola, aunque todas controlables y corregibles. Estas deben ser identificadas a través de un proceso de planificación del uso de las tierras, plantear medidas, prácticas y obras de manejo y conservación de los suelos, acordes a las condiciones naturales e incorporadas a los sistemas de producción de la agricultura nacional, para asegurar el uso adecuado de este recurso natural productivo.

Pertenecen a este Orden 35,61% de la superficie de suelo de la Región Oriental del Paraguay. Presentan una textura franco-arcillo-arenosa, con estructura de bloques sub-angulares y consistencia en húmedo de plasticidad, no presentan problemas de drenaje ni de pedregosidad, son acordes para el uso agrícola.

Los suelos Alfisoles presentan un horizonte subsuperficial argílico, kándico o nátrico, con un valor de saturación de bases de 35% a más, determinado a los 125 cm del límite superior del horizonte argílico o kándico o a los 180 cm de la superficie si la primera profundidad fuese mayor. El horizonte argílico contiene un 20% o más de arcilla que el horizonte superior de eluviación. Si dicho horizonte tiene además una capacidad de intercambio catiónico de 16 cmol o menos de cargas por kg de arcilla y una capacidad de intercambio catiónico efectiva de 12 cmol o menos de carga por kg de arcilla, dicho horizonte es llamado kándico. El horizonte nátrico es una clase especial de horizonte argílico que, además del incremento en el contenido del 20% o más de arcilla, tiene un porcentaje de sodio intercambiable de 15% o más, en uno o más de sus horizontes dentro de los 40 cm del horizonte superior argílico.

Referencias[editar]

  1. DGEEC. «Proyección de la población por sexo y edad, según distrito. Revisión 2015». pp. 32-37. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2015. Consultado el 11-10-15. 
  2. Ministerio de Hacienda. Subsecretaría de Estado de Administración Financiera - Unidad de Departamentos y Municipios (UDM). «Ejecución de Transferencias Financieras a Gobiernos Municipales. Enero a Diciembre del 2016». p. 5. Consultado el 02-02-17. 
  3. DGEEC. «Proyección de la población por sexo y edad, según distrito. Revisión 2015». pp. 32-37. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2015. Consultado el 11-10-15.