Teatro Estudio de Madrid
El Teatro Estudio de Madrid (TEM) fue un proyecto mixto de escuela y compañía de teatro independiente, creado al comienzo de la década de 1960 por William Layton, Miguel Narros, el productor José Antonio Sáinz de Vicuña y Betsy Howell Buckley. Su carácter independiente e innovador supuso en cierto modo una alternativa al TEU.[1][nota 1]
El TEM se disolvió en 1968, poco después de que Layton y Narros lo abandonasen debido a desacuerdos ideológicos y crearan el Teatro Experimental Independiente (TEI), cuyo primer montaje Terror y miseria del Tercer Reich de Brecht (uno de los motivos de la escisión con el TEM), fue prohibido de inmediato, y no pudo reponerse hasta 1974.
Principales montajes
[editar]El primer espectáculo presentado por el TEM no llegaría hasta 1964, y fue el Proceso por la sombra de un burro de Friedrich Dürrenmatt. Posteriormente se montaron: Historia del zoo de Edward Albee y Noche de Reyes de Shakespeare (1967).[2]
Profesores y alumnos del TEM
[editar]El cuadro profesoral, coordinado por William Layton, contó con la presencia de Arnold Taraborrelli (coreografía), B. Parker, Alberto González Vergel, Edo Sie, Josefina García Aráez (teatro en verso), Maruja López, Ricardo Domenech y Pilar Francés (ortofonía).[3]
Entre los alumnos que más tarde llegarían a alcanzar popularidad estaban: Trinidad Rugero, Margarita Lozano, Julieta Serrano, Ana Belén, Paca Ojea, Virginia Mataix, Carmen Elías, Enriqueta Carballeira, Chema Muñoz, Juan Margallo, Carlos Hipólito, entre otros muchos.
Referencias
[editar]- ↑ Aviso de la formación de los comités del Teatro Estudio de Madrid
- ↑ Diario ABC, ed. (22 de abril de 1967). «Desafortunado ensayo shakesperiano del T.E.M.». Consultado el 20 de agosto de 2013.
- ↑ «Entre 1988 y 2000 funcionó como escuela y sala alternativa otro Teatro Estudio en Madrid, que puede llevar a confusión.». Archivado desde el original el 26 de agosto de 2016. Consultado el 19 de agosto de 2013.
Notas
[editar]- ↑ En 1962, el TEM contaba con dos comités, el Ejecutivo, con Miguel Narros entre un grupo de personalidades de la sociedad de la época, y un comité de Honor, presidido por Gratiniano Nieto, entonces Director General de Bellas Artes y José María Pemán como vicepresidente honorario. También figuraban en esta última lista nombres como: Luis Berlanga, Joaquín Calvo Sotelo, Luis Escobar, Gregorio Marañón Moya, Edgar Neville, Conchita Montes, José Miguel Ruíz Morales, y la duquesa de Alba y la duquesa de Gandía, además de las condesas de Yebes y de Quintanilla.
Bibliografía
[editar]- Ruíz Ramón, Francisco (1983). Historia del teatro español. Madrid, Cátedra Editorial. ISBN 9788437600499.