Teatinos (Oviedo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Teatinos
Barrio
Asturias-loc.svg
Teatinos

Entidad Barrio
 • País Bandera de España España
 • Comunidad Autónoma Principado de AsturiasFlag of Asturias.svg Principado de Asturias
 • Concejo Uvieu flag.svgOviedo
 • Parroquia Oviedo
 • Distrito Distrito urbano 3
Población (2016)  
 • Total 21 549 hab.
Código postal 33011

Teatinos es un barrio de Oviedo (Asturias), perteneciente al Distrito urbano 3. El barrio lleva su nombre en honor de los monjes teatinos. Está situado al nordeste de la ciudad, junto a la entrada de la autopista «Y».

Lugares de interés[editar]

Teatinos es conocido por la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados (Santullano), que data de principios del siglo IX, y que desde 1998 es Patrimonio de la Humanidad. En su entorno se encuentra el parque de San Julián de los Prados, el cuarto más extenso de la ciudad con 17.235 .[1]

Destaca también la conocida como «torre de Teatinos», del arquitecto Julio Galán Gómez, el edificio civil (la torre de la catedral mide 80 metros) más alto de la ciudad con 23 plantas y 70 metros de altura y el comlejo residencial Montenuño formado por cuatro torres de 15 y 16 plantas diseñado por el arquitecto español Salvador Pérez Arroyo.

En la parte norte y en terrenos del antiguo Hospital Psiquiátrico de La Cadellada, se encuentra el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias, inaugurado en enero de 2014 y finalizado el operativo de traslado del antiguo Hospital el 17 de junio de 2014.

En Teatinos estuvo el campo de fútbol del Real Club Deportivo Oviedo, que tras su fusión con el Real Stadium Club Ovetense dio lugar a la fundación de un nuevo club, el Real Oviedo, que disputó allí la primera temporada oficial en el año 1927 y continuó hasta el 24 de abril de 1932, fecha en la que se inauguró el estadio de Buenavista.

Servicios[editar]

Cerca de la iglesia de San Julián de los Prados se encuentra el centro comercial Los Prados, inaugurado en 2002 y construido en los terrenos que ocupaba el antiguo matadero. Cerca de él, se encuentra el centro de estudio de Santullano.

Fiestas[editar]

Las fiestas del barrio acontecen a finales de agosto hasta el 31, día del reparto del bollu. Además, en las fiestas de San Mateo de 2009, el barrio contó con los populares chiringuitos, en la primera vez que se autorizaba la instalación de estos establecimientos fuera de la zona centro de la ciudad.[2]

Referencias[editar]

  1. David González (15 de agosto de 2009). La Nueva España, ed. «Un paseo por el Oviedo verde». Consultado el 7 de octubre de 2009. 
  2. La Nueva España, ed. (11 de septiembre de 2009). «Teatinos pone para estas fiestas casetas y organiza actividades en el barrio». Consultado el 7 de octubre de 2009.