Te hacen falta vitaminas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Te hacen falta vitaminas»
Sencillo de Soda Stereo
del álbum Soda Stereo
Formato Disco de vinilo/CD
Grabación 1984
Género(s) New wave
Rock and roll
Ska
Duración 2:38
Discográfica Discos CBS
Autor(es) Gustavo Cerati y Zeta Bosio
Productor(es) Federico Moura
Posicionamiento en listas
Nº 73 (Mejores del rock argentino rock.ar)
Cronología de Soda Stereo
«Dietético»
(1984)
«Te hacen falta vitaminas»
(1984)
«Sobredosis de TV»
(1984)
Cronología del álbum Soda Stereo
«Sobredosis de TV»
(2)
«Te hacen falta vitaminas»
(3)
«Trátame suavemente»
(4)
[editar datos en Wikidata]
«Vita-Set»
Sencillo de Soda Stereo
del álbum Ruido Blanco
Formato Disco de vinilo/CD
Grabación 1987
Género(s) Ska, New wave
Duración 4:26
Discográfica Sony Music (antes CBS Discos)
Productor(es) Soda Stereo
Cronología de Soda Stereo
«No existes»
(1987)
«Vita-Set (en vivo)»
(1987)
«Estoy azulado (en vivo)»
(1987)
Cronología del álbum Ruido Blanco
«Cuando pase el temblor»
(7)
«Vita-Set»
(8)
«Prófugos»
(9)
[editar datos en Wikidata]

"Te hacen falta vitaminas" es una canción y sencillo creada por Gustavo Cerati y Zeta Bosio e interpretada por la banda argentina Soda Stereo, puede considerarse su primera canción y una de las más destacadas del grupo. Integraba el primer demo de la banda, realizado en 1983, junto con ¿Por qué no puedo ser del Jet-Set? y Dietético.

Fue lanzada como tema #3 del primer álbum de la banda, Soda Stereo, que salió a la venta el 27 de agosto de 1984. Ha sido considerado el #73 entre los mejores temas de la historia del rock argentino.[1]

La letra[editar]

La letra, ambigua y crítica como muchas de las de Soda Stereo, es un diálogo de la banda con el público, que bien podría ser consigo misma, sobre decidirse a actuar, a salir, a soltarse, sin esperar que alguien venga a despertarte. Cabe resaltar que el estribillo en el cual ?la canción tiene su centro, «¡Oye! te hacen falta vitaminas», dio la idea para componer «Mi novia tiene bíceps» (tema del mismo álbum), cuyo estribillo es inverso a aquel. La razón es que la banda solía escuchar sus temas en un grabador que podía pasar la cinta en reversa, y de ese modo surgió el tema. El grito de "¡Eyo!", que Zeta Bosio pega al comienzo del tema alude a esta peculiaridad.[2]​ La canción concluye con la frase «¡Te hacen falta vitaminas, minas, minas!», lo que le da un sentido ambiguo, ya que la palabra mina en Argentina es sinónimo de mujer.

La música[editar]

La música ha sido gráficamente definida como "new waver bailantera". Sobre una base rítmico-musical inspirada en el ska jamaiquino, el tema invita a bailar y saltar, alcanzando su pico en el «¡Oye!...» imperativo del estribillo.

Versiones[editar]

  • Soda Stereo unificó Te hacen falta vitaminas con ¿Por qué no puedo ser del jet-set?, denominándolo «Vita-Set», que se transformó en uno de los clásicos de su primera época. La fusión se produce sobre la base de la combinación ReM-DoM-SolM, presente en ambos temas. Sin embargo, Cerati llegó a odiar "Vita-Set" y la banda dejó de interpretarlo luego de la gira de Ruido blanco en 1987, álbum en el cual figura como tema #8. A pesar de ello, aparece en la recopilación Obras cumbres.
  • "Te hacen falta vitaminas" también apareció en el álbum de la gira Me Verás Volver, como el último tema, el que cerraba los conciertos.

Notas[editar]

Véase también[editar]

Para ver y oír[editar]

Enlaces externos[editar]