Teófilo Tortolero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Teófilo Tortolero fue un poeta y abogado venezolano (1936-1990), cofundador de las revistas "Poesía" y "Zona Tórrida".

Biografía[editar]

Teófilo Tortolero nació en Valencia (1936). Estudió primaria en el colegio Don Bosco (Valencia) y secundaria en los Institutos "La Salle" y Liceo "Pedro Gual".Perteneció al grupo literario "Azar Rey" de Valencia (1968-1969)junto con Eugenio Montejo y J.M. Villarroel París. Jefe del Departamento de Publicaciones de la Universidad de Carabobo (1969).Co-Fundador de la Revista Poesía y Zona Tórrida . Residió sus últimos años en Nirgua donde ejerció su profesión de abogado.

Obra literaria[editar]

Su poesía posee un estado de ansiedad y un sentido trágico de la vida pero velado por una lírica sedosa, oscura y nostálgica. Tortolero posee un arrebato alucinante en el que predomina la belleza visual y sonora. Poseedor de un lenguaje penetrante supo captar el paisaje dotado de una profunda sensorialidad:"Tiro los naipes porque no he de jugar más./Desmenuzo en la mesa de bálsamo sus figuras tristes:/el rey lastimero que no cambia su mano volátil/la reyna liviana con su daga hundida en la espalda/(basta soplar sus numerosas heridas para que ruede/como un infeliz carrete de hilo)/,el caballo coronado de mofa o el As martirizado/en la marmita/junto al fogón de oro.(...)Ellos han muerto impresos igual que las lápidas/acompañan en su mortecina quietud/a los que sueñan debajo de sus letras llenas de lluvia.//Solo tienen sentido las flores vivas/las hormigas y las abejas que rodean/esa flor estampada en el aire.", este lenguaje lleno de texturas auditivas y táctiles cargado de sentido se ha pretendido rebajar a la escala de surrealizante, sin embargo toda su poesía deviene de la necesidad de ser protegido y arropado por un poder creador, cuya fuerza parece ir en detrimento:"Padre mío, padre de la esperma que hizo posible/la turbulencia junto a mi madre bienamada/de pronto creo que nos desconocemos y conocemos/y soy la espuma que flota en tus aguas/y alguna vez nos miramos y acunamos/sorprendiendo cómo la madre va resplandeciente,/el sol en sus espaldas//Padre mío, atiéndeme, que soy tronco y raíz de tu paño/del trébol amable de tus ojos-iris contra iris-/y en el nombre tuyo/hijo que soy no espíritu santo,/a ti imploro un campo delicioso/junto a los vellos de tu pecho,/al lado del ombligo de mi vista//Padre perla, padre caído sobre un bastón que no manda/y es un sencillo sostén de madera para tus manos/rugosas y manchadas.//Por favor, hazme este bien de sostenerme en tus sencillos huesos." Poesía enmarcada en la interioridad del paisaje, en el goce de la eternidad de la aldea y del hombre en perpetua decadencia, víctima de su irremediable deterioro y desesperanza. Su honda vena lírica parece ser también un "pathos"existencial que lo puso al margen del interés editorial . En 1982 recibe el Premio de la Bienal José Rafael Pocaterra con El día perdurable y otros poemas, publicado póstumamente en 1997.

Obra poética[editar]

  • Demencia precoz (Caracas, Edit.Arte,1968,53 p.1968)
  • 55 poemas (Valencia, Universidad de Carabobo, 72 pp. 1981)
  • Parfuma Jaguaro(-"Perfume de Jaguar"-Edición bilingüe al Esperanto, Valencia, Univerisidad de Carabobo, impreso por Editorial Arte,47p, 1984)
  • La última tierra (1990)
  • El libro de los cuartetos (1994)

Enlaces externos[editar]

Bibliografía sobre el autor[editar]

F.N. "Las Drogas Silvestres"en Papel Literario de El Nacional, Caracas 02/09/1973,p.9

Oropeza, J.N."55 Poemas de Teófilo Tortolero", en Papel Literario de El Nacional, Caracas,06/12/1981.

Nota biográfica Familiar[editar]

Casado con : Livia Alonzo de Tortolero y tuvo 3 hijos: Livia Raquel Tortolero,Sergio Tortolero y Rebeca Tortolero ...Es importante señalar que este escritor vivió intensamente en un pueblo de Yaracuy llamado Nirgua,el cual con su frío clima inspiró en más de una oportunidad la musa de la escritura. Fue un hermoso ejemplo para todos sus habitantes de allí, hoy en día existe un colegio con su nombre y considero que es poca la información que se muestra de tan complejo personaje.Lamento que no se haya investigado más sobre él, solo puedo compartir con ustedes la certeza de un hombre amante de las letras y de la realidad en ficción (Diocelys Tortolero)