Teófilo Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Teófilo Martínez
Información personal
Nacimiento 1913
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1995 (81 - 82 años)
Madrid, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Otros premios Antena de Oro al mejor actor de voz
Premio Ondas al mejor actor de voz

Teófilo Martínez (1913 - † Madrid, 4 de abril de 1995) fue un locutor y actor español, llegó a recibir apodos como "El Maestro" y "La voz de la montaña" por sus compañeros de profesión. Jubilado en 1983, falleció doce años después a causa de una neumonía.

Trayectoria[editar]

Considerado una de las voces más destacadas del panorama radiofónico de la España del siglo XX. Entra a trabajar en él, en su momento, célebre cuadro de actores de Radio Madrid, perteneciente a la Cadena SER, lo que le permitió participar en algunos de los seriales radiofónicos más recordados de la época.

Radio[editar]

Formó parte de los actores del mítico espacio Teatro del aire. Entre las radionovelas en las que participó figuran Dos hombres buenos, en la que dio vida a Don César Guzmán o Simplemente María, que además dirigió, y que fue una de las más seguidas en los años 70, con 501 capítulos de una hora diaria emitidos durante tres años.[1]

Música[editar]

Fue una de las voces en el disco de "La Guerra de los Mundos" de Jeff Wayne.

Televisión y cine[editar]

Prestó su voz como narrador en diversas series de Televisión Española, tales como La llamada de los gnomos (1987) David el gnomo (1985) y Ruy, el pequeño Cid (1980). También fue el narrador en el largometraje de animación La creación (1968) de Antonio Morales, y en varios documentales, como Joyas toledanas, el damasquinado (1957), Oraciones en piedra (1957) y España puerta abierta (1972). También fue narrador de los últimos capítulos de la serie de naturaleza El Hombre y la Tierra (TVE, 1980), tras la accidental muerte de su director y presentador Félix Rodríguez de la Fuente.

Doblaje[editar]

Como actor de doblaje prestó su voz a decenas de célebres actores norteamericanos y británicos, como C. Aubrey Smith, Lionel Barrymore, Vittorio de Sica, Joseph Cotten, John Gielgud, John Wayne, Orson Welles o el propio Alfred Hitchcock en algunos episodios de la serie Hitchcock presenta. En 1978 puso su voz al narrador-protagonista en la adaptación al español de la Versión Musical de Jeff Wayne de La Guerra de los Mundos, doblando a Richard Burton. Además intervino en varias series de dibujos animados como Érase una vez..., La Abeja Maya, Sherlock Hound, D'Artacán y los tres Mosqueperros, David, el gnomo o La vuelta al mundo de Willy Fog o Los Caballeros del Zodiaco donde interpretó a Mitsumasa Kido.

Reconocimientos[editar]

Entre los premios que obtuvo a lo largo de su carrera figuran la

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]