Tchagra senegalus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Chagra de Senegal
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Malaconotidae
Género: Tchagra
Especie: T. senegalus
(Linnaeus, 1766)
Tchagra australis (arriba) y Tchagra senegalus.

La chagra de Senegal (Tchagra senegalus)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Malaconotidae que se distribuye por la península arábiga y la mayor parte de África en áreas de matorral, bosques dispersos y cultivos.

En España, está presente en la ciudad autónoma de Ceuta[3]

Identificación[editar]

Inconfundible, la chagra del Senegal mide 19-22 cm de longitud, cola larga, cuerpo grisáceo salvo las alas rojizas y la cabeza negra con una ancha lista supraciliar blanca.

Comportamiento[editar]

Ponen dos o tres huevos intensamente moteados en un nido en forma de cuenco en un arbusto. Ambos miembros de la pareja incuban, pero sobre todo la hembra, durante 12-15 días. Los pollos vuelan tras dos semanas en el nido.

Cazan insectos y pequeños vertebrados desde una percha en un arbusto o árbol.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Tchagra senegalus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 10 de mayo de 2011. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimocuarta parte: Orden Passeriformes, Familias Malaconotidae a Passeridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (1): 199-205. ISSN 0570-7358. Consultado el 12 de febrero de 2013. 
  3. «SEO. Chagra del Senegal (Tchagra senegalus. SEO. Consultado el 16 de enero de 2015. 

Enlaces externos[editar]