Taylor Schilling

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Taylor Schilling
Taylor Schilling at Paley Fest Orange Is The New Black.jpg
La actriz en 2014
Información personal
Nacimiento 27 de julio de 1984 (33 años)
Bandera de Estados Unidos Boston, Massachusetts, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Características físicas
Altura 178 centímetros Ver y modificar los datos en Wikidata
Peso 60 kilogramos Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Actriz
Año de debut 2007
Premios artísticos
Premios SAG Mejor reparto de televisión - Comedia
2015 Orange Is the New Black
2016 Orange Is the New Black
Web
Sitio web
Facebook
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Taylor Schilling (Boston, Massachusetts, 27 de julio de 1984) es una actriz estadounidense conocida por interpretar a Piper Chapman en la serie Orange Is the New Black papel por el cual ganó un premio Satellite en 2013 como mejor Actriz en comedia o musical además de estar nominada en dos oportunidades a los Globo de Oro, en 2013 Globo de Oro a la mejor actriz de serie de televisión dramática y en 2014 Globo de Oro a la mejor actriz de serie de televisión Comedia o musical y a un premio Emmy en 2014 como Mejor actriz principal Primetime Emmy a la mejor actriz - Serie de comedia también por dicha interpretación. Es también conocida por su rol protagónico en la película romántica "The Lucky One" donde comparte escena con Zac Efron).

Primeros años[editar]

Schilling nació en Boston, hija de Patricia Miller, una administrativa del Instituto Tecnológico de Massachusetts, y Robert J. Schilling, un ex-fiscal del condado de Bristol. Tiene un hermano menor llamado Sam. Creció en West Roxbury y Wayland, repartiendo su tiempo entre un lugar y otro debido al divorcio de sus padres cuando ella era una adolescente. Durante su juventud era una admiradora de la serie de la NBC, ER, y entró en el programa de teatro de su instituto apareciendo en la producción teatral de El violinista en el tejado.

Tras graduarse en la Wayland High School en 2002, asistió al campus Lincoln Center de la Universidad de Fordham, donde continuó participando en varias producciones antes de obtener su licenciatura de artes en 2006. Posteriormente, comenzó un posgrado en la Universidad de Nueva York para continuar con sus estudios de actuación pero después de su segundo año decidió marcharse para empezar a hacer audiciones. Durante su búsqueda de papeles, trabajaba como niñera. Actualmente reside en Manhattan, Nueva York.

Carrera[editar]

Su debut como actriz fue en 2007, interpretando un papel secundario en la película independiente Dark Matter. Su estreno en Estados Unidos debió ser retrasado un año, porque su trama tenía bastante similitud con la masacre de Virginia Tech. En 2009, fue seleccionada para protagonizar en la serie de la NBC, Mercy, un drama médico en el que interpreta a Veronica Flanagan Callahan, una veterana enfermera militar de la Guerra de Irak. La creadora y productora ejecutiva de la serie, Liz Heldens, quedó impresionada con la audición de Schilling. Debido a los bajos niveles de audiencia, la NBC anunció que la segunda temporada quedaba cancelada. En 2011, interpretó el papel protagonista de Dagny Taggart en la adaptación cinematográfica de la novela homónima Atlas Shrugged: Part I. En 2012 protagonizó, junto a Zac Efron, la película Cuando te encuentre, que no tuvo críticas favorables y obtuvo un papel secundario en la película dirigida y protagonizada por Ben Affleck, Argo.

Desde 2013 protagoniza la serie de Netflix, Orange Is the New Black, una comedia dramática carcelaria donde interpreta a Piper Chapman, una joven enviada a prisión. Gracias a este trabajo, obtuvo gran reconocimiento por su actuación. En una entrevista al diario británico The Guardian, Taylor Schilling explicó que gracias al reconocimiento obtenido por su participación en Orange Is the New Black, puede ser más exigente a la hora de elegir propuestas de trabajo.[1]​ Durante ese año protagonizó la película Stay, junto a Aidan Quinn.

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Año Título Personaje Notas
2007 Dark Matter Jackie
2011 Atlas Shrugged: Part I Dagny Taggart
2012 Cuando te encuentre Beth Green
2012 Argo Christine Mendez
2013 Stay Abbey
2015 The Overnight Emily
2017 Take Me Anna St. Blair

Televisión[editar]

Año Título Personaje Notas
2009–2010 Mercy Enfermera Veronica Flanagan Callahan 22 capítulos
2013–presente Orange Is the New Black Piper Chapman 51 capítulos
2016 Drunk History Emily Warren Roebling Episodio: "Landmarks"

Premios y nominaciones[editar]

Año Asociación Categoría Obra Nominada Resultado Referencia
2012 Teen Choice Awards Choice Movie (con Zac Efron) Cuando te encuentre Nominada
Choice Movie Actress: Romance Nominada
Hollywood Film Festival Mejor elenco Argo Ganadora
2013 Satellite Awards Satellite Award a la mejor actriz - Serie de televisión musical o comedia Orange Is the New Black Ganadora
Satellite Award al mejor elenco – Serie de televisión Ganadora
Webby Awards Webby Awards a la mejor actriz Ganadora
2014 Golden Globe Awards Golden Globe Award a la mejor actriz – Serie de televisión drama Nominada
Emmy Awards Emmy Award a la Mejor Actriz en una Serie de Comedia Nominada
2015 Golden Globe Awards Golden Globe Award a la mejor actriz – Serie de televisión musical o comedia Nominada
Satellite Awards Satellite Award a la mejor actriz – Serie de televisión musical o comedia Nominada
Sindicato de Actores Mejor Interpretación de un Reparto en una Serie de Comedia Ganadora
2016 Satellite Awards Mejor actriz - Serie de televisión musical o comedia Ganadora
Sindicato de Actores Mejor Interpretación de un Reparto en una Serie de Comedia Ganadora

Referencias[editar]

  1. Patterson, John. «Taylor Schilling: 'Barack Obama knows the show. And that means he knows me'». The Guardian. Consultado el 22 de junio de 2014. 

Enlaces externos[editar]