Tawakkul Karman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tawakkul Karman Premio Nobel de la Paz
Tawakkul Karman (2011).jpg
Tawakkul Karman en 2011.
Nombre Tawakkul Karman
Nacimiento 7 de febrero de 1979, 36 años
Flag of Yemen.svg Ta'izz, Yemén
Nacionalidad Yemen
Etnia árabe
Ocupación sin etiquetar, periodista, político y activista por los derechos humanos
Conocida por Mujeres sin cadenas
Partido político Congregación Yemení por la Reforma
Hijos 3
Premios Premio Nobel de la Paz
[editar datos en Wikidata]

Tawakkul Karman o Tawakel Karman[1] (en árabe: توكل كرمان Tawakul Karmān), nacida el 7 de febrero de 1979 en Ta'izz, Yemén, es una periodista, política y activista yemení por la defensa de los derechos humanos, fundadora en 2005 del grupo Mujeres sin cadenas[1] y una personalidad política del partido islámico, Congregación Yemení por la Reforma.[2] El viernes 7 de octubre del 2011 obtuvo el Premio Nobel de la Paz junto a las liberianas Leymah Roberta Gbowee y Ellen Johnson Sirleaf "por su batalla no violenta a favor de la seguridad de las mujeres y de su pleno derecho en la plena participación de la obra de construcción de la paz ".

Mujeres Periodistas sin Cadenas[editar]

Hija de ʿAbd al-Salām Khālid Karmān, líder de los Hermanos Musulmanes, ministro de Asuntos Jurídicos y ex miembro del Concejo de la Shura del Yemen, Tawakkul Karmān[2] rechazó el uso del niqāb en la Conferencia sobre Derechos Humanos de 2004 y desde entonces ha exhortado a las otras mujeres a hacer lo mismo.[1]

Madre de tres hijos, e integrante del partido político Congregación Yemení por la Reforma (al-Tajammuʿ al-Yamanī li-l-Iṣlāḥ, - ﺍلتجمعاليمني للإصلا). Tawakkul Karman creó el grupo humanitario Mujeres Periodistas sin Cadenas (Ṣaḥafiyyāt bilā quyūd - صحفيات بلا قيود ) en el 2005, para defender en primer lugar la libertad de pensamiento y de expresión así como los derechos de las mujeres y la modernización de su país.[1] Por esto recibió amenazas y ofertas de corrupción telefónicas y postales por parte de las autoridades; sin embargo ella denunció la prohibición de un periódico y una radio por parte del Ministerio de Información.[1] Del 2007 al 2010, participó regularmente de las manifestaciones y sentadas en la Plaza de la Libertad frente al Palacio de Gobierno de Saná, capital de Yemen, pese a la violenta oposición del gobierno.[1]

Las manifestaciones de 2011[editar]

Durante la revuelta yemení de 2011, Tawakkul Karman organizó las asambleas de estudiantes en Saná para protestar contra Alí Abdullah Saleh y su régimen. Por esto fue arrestada y luego liberada bajo palabra el 24 de enero. El 29 de enero dirigió una nueva manifestación, donde invocó a un «día de la ira» para el 3 de febrero.[2] Fue nuevamente arrestada el 17 de marzo durante una manifestación.[3] Tras recibir el Nobel de la Paz y ser liberada ha reanudado su liderazgo en las manifestaciones por la democratización.

Referencias[editar]

  1. a b c d e f al-Sakkaf, Nadia (17-06-2010). «Renowned activist and press freedom advocate Tawakul Karman to the Yemen Times: "A day will come when all human rights violators pay for what they did to Yemen"». Women Journalists Without Chains. Archivado desde el original el 2011-01-30. Consultado el 30-01-2011. 
  2. a b c «New protests erupt in Yemen» (en inglés). Al Jazeera. 29-01-2011. Archivado desde el original el 2011-01-30. Consultado el 30-01-2011. 
  3. Finn, Tom (23). «Yemen arrests anti-government activist». The Guardian (London). 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Liu Xiaobo
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de la Paz
2011
(junto a Ellen Johnson-Sirleaf
Leymah Gbowee)
Sucesor:
Unión Europea