Instituto Tavistock

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tavistock Institute»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Instituto Tavistock es una institución dedicada al estudio de la psicología de grupos desde una orientación psicoanalítica, fundada en Londres en 1947[1]​ por Henry Dicks, Leonard Browne, Ronald Hargreaves, John Rawlings Rees , Luff Maria y Wilfred Bion. Su primer presidente fue Tommy Wilson. El nombre original era Instituto Tavistock de Relaciones Humanas. Su objetivo consistía principalmente en el estudio del comportamiento de grupos y el comportamiento de las organizaciones. Kurt Lewin tuvo una gran influencia en el trabajo del instituto en sus inicios. Varios miembros de la institución jugaron un papel importante en la política mundial, como John Rawlings Rees, que se convirtió en el primer presidente de la Federación Mundial de Salud Mental (World Federation for Mental Health).[2]

El Instituto Tavistock ha desarrollado y aplicado la teoría y la práctica del psicoanalista y estudioso de las psicosis Wilfred Bion después de su muerte en 1979. Es totalmente privado y financia sus trabajos a través de donaciones particulares. Ha sido objeto de todo tipo de rumores y la leyenda urbana lo presenta, especialmente a partir del libro de John Coleman, Conspirators Hierarchy - The Committee of 300 (1992), como parte de una conspiración global que dará lugar a un Nuevo Orden Mundial, manipulando psicológicamente la población, a través especialmente de la televisión y la música. Muchas teorías de la conspiración sobre el supuesto lavado de cerebro a que se estaría sometiendo la opinión pública a través de los medios de comunicación tienen al Instituto Tavistock como protagonista. El hecho que Wilfred Bion fuera partidario de teorías más o menos esotéricas y orientalistas ha ayudado bastante esta imagen pública.

Aparte de esta institución, también existe la Clínica Tavistock, también llamada “Instituto Tavistock de Psicología Médica”, que toma su nombre de su localización en la plaza Tavistock de la ciudad de Londres. De esta última institución era una figura importante Michael Balint, que se especializó en la relación de parejas[3]​.

Referencias[editar]