Tausonita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tausonita
Tausonite.jpg
General
Categoría Minerales óxidos
Clase 4.CC.35 (Strunz)
Fórmula química SrTiO3
Propiedades físicas
Color Rojo, rojo-marrón, naranja, gris oscuro
Raya Blanca-marrón
Lustre Adamantino
Transparencia Translúcido a opaco
Sistema cristalino Isométrico, hexoctaédrico
Hábito cristalino Cristales bien formados cúbicos octaédricos
Fractura Concoidea
Dureza 6 - 6,5 (Mohs)
Tenacidad Quebradizo
Densidad 4,88

La tausonita es un mineral de la clase de los minerales óxidos, y dentro de esta pertenece al llamado “grupo de la perovskita”. Fue descubierta en 1984 cerca de Aldán en Siberia, en la república de Sajá (Rusia),[1]​ siendo nombrada así en honor de Lev V. Tauson, geoquímico ruso. Sinónimos poco usados son: IMA1982-077, fabulita, marvelita o zeathita.

Características químicas[editar]

Es un óxido de cationes grandes de estroncio y titanio. El grupo de la perovskita al que pertenece son todos óxidos simples cúbicos.

Formación y yacimientos[editar]

Aparece en rocas ígneas alcalinas con egirina, también en un complejo de carbonatita.

Suele encontrarse asociado a otros minerales como: egirina, kalsilita, feldespato potásico, titanita, magnetita, lamprofilita, wadeíta, batisita o anatasa.

Usos[editar]

La tausonita natural y la fabricada artificialmente son empleadas para simular al diamante, para lo que resulta muy adecuado por su estructura cúbica, transparencia y Dispersion. De esta manera, ha sido muy utilizado en joyería y es el más común "falso diamante".[2]

Referencias[editar]

  1. Vorob´ev E I, Konev A A, Malyshonok Y V, Afonina G F, Sapozhnikov A N, 1984. "Tausonite, SrTiO3, a new mineral of the perovskite group", Zapiski Vsesoyuznogo Mineralogicheskogo Obshchestva 113, nº 1, 86-89.
  2. Hesse, R. W. (2007). Jewelrymaking through history: an encyclopedia (en inglés). Greenwood Publishing Group. p. 73. ISBN 0-313-33507-9.