Tarsipes rostratus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tarsipedidae»)
 
Falangero mielero

Tarsipes rostratus
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Infraclase: Marsupialia
Orden: Diprotodontia
Suborden: Phalangeriformes
Superfamilia: Petauroidea
Familia: Tarsipedidae
Gervais & Verreaux, 1842
Género: Tarsipes
Gervais & Verreaux, 1842
Especie: T. rostratus
Gervais & Verreaux, 1842
Distribución
Distribución del falangero mielero
Distribución del falangero mielero
Sinonimia
  • spencerae Ride, 1970
  • spenserae Gray, 1842

El falangero mielero o nulbengar (Tarsipes rostratus) es un marsupial diprotodonto que habita en el sudoeste de Australia y es el único miembro de la familia Tarsipedidae. El macho pesa de siete a once gramos, mientras que la hembra pesa de ocho a dieciséis; aproximadamente la mitad del peso de un ratón. Tienen un rango de tamaño corporal de 6.5 a 9 centímetros, y una esperanza de vida promedio entre uno y dos años.

Se alimenta de néctar y polen de una variedad de flores. Es un polinizador importante de Banksia attenuata, Banksia coccinea y Adenanthos cuneatus. Es uno de los pocos casos de mamíferos polinizadores.[2]

No cuenta con parientes cercanos, y actualmente se encuentra clasificado como el único miembro del género Tarsipes y de la familia Tarsipedidae, pero algunos expertos consideran que podría ser elevada a una superfamilia dentro de Diprotodontia, o quizá a un taxón superior. Se piensa que es el único superviviente de un grupo ya extinto de marsupiales. Aunque se encuentra restringido a un área relativamente pequeña en el oeste de Australia, es bastante común y no parece encontrarse amenazado, siempre y cuando su hábitat se mantenga intacto y diverso.

Referencias[editar]

  1. Friend, T., Morris, K., Burbidge, A. y McKenzie, N. (2008). «Tarsipes rostratus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 20 de enero de 2013. 
  2. Pollen Loads of Honey Possums (Tarsipes Spenserae) and Nonflying Mammal Pollination in Southwestern Australia. Delbert Wiens, Marilyn Renfree and Ronald O. Wooller, Annals of the Missouri Botanical Garden, Vol. 66, No. 4 (1979), pages 830-838, doi 10.2307/2398921

Enlaces externos[editar]