Taraxacum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Diente de león
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Cichorioideae
Tribu: Cichorieae
Subtribu: Crepidinae[1]
Género: Taraxacum
Weber ex F.H.Wigg., Prim. Fl. Holsat., 56, 1780, nom. cons., non Zinn, Cat. Pl. Hort. Gott., 425, 1757, nom. rej.[2]
Especies

Lista completa de todos los taxones descritos, los aceptados, los sinónimos y los que quedan taxonomicamente sin resolver: [1]

Taraxacum es un género de plantas con flores de la familia Asteraceae conocidas comúnmente como dientes de león, panaderos o ásteres. Se han descrito unos 3.600 taxones, de los que unos 2300 son especies aceptadas, con 4 taxones infra-específicos también aceptados, todo el resto se va repartiendo entre unos 500 sinónimos y cerca de 550 sin resolver.[3]

Etimología[editar]

El vocablo Taraxacum es una palabra en Latín derivada del persa tharakhchakon o talj chakuk (تلخ چکوک), que significa "hierba amarga" y que designa un cierto tipo de achicoria. No fue hasta el año 1000 que el vocablo pasó al latín medieval a través del médico persa Avicena.[4]​ También se le atribuye la etimología griega taraxos, mal, enfermedad, y akon, remedio, en alusión a su propiedades medicinales.[5]

Características generales[editar]

Son plantas herbáceas bienales o perennes nativas de las zonas templadas del Hemisferio Norte aunque actualmente se encuentran difundidas y son comunes en las zonas templadas de prácticamente el mundo entero, excepto África tropical.[6][7]​ En algunos lugares se la considera una maleza y, por otro parte, a ciertas especies se les da uso alimenticio o medicinal.

Descripción[editar]

Hierbas perennes escaposas, con látex. Hojas numerosas, pecioladas; lámina de ovada a ovado-lanceolada o espatulado-lanceolada, de dentada a pinnatisecta, con los lóbulos generalmente dentados —otras veces los lóbulos se encuentran divididos (hojas disectas o lóbulos disectos)—, lóbulo terminal linguliforme, triangular, sagitado, hastado o trilobulado, acuminado o mucronulado, con la nerviación poco notoria. Capítulo solitario al final del escapo; involucro con 3-4 filas de brácteas, las internas lanceoladas con el borde escarioso, generalmente corniculadas o con una callosidad en el ápice, las externas ovadas, ovado-lanceoladas, lanceoladas o lineares, lisas, corniculadas o callosas, erectas, recurvadas o reflejas, a menudo con un borde escarioso y ciliolado hacia el ápice; receptáculo glabro, areolado. Flores liguladas, de color variable pero generalmente amarillo, blanquecino o rosado pálido, hermafroditas con el envés verdoso o de rojizo a castaño, con 5 dientes; anteras con la base acuminada; estilo que finaliza en dos estigmas semicilíndricos; abiertas durante el día y cerradas durante la noche. Fruto en aquenio con vilano pedicelado; el cuerpo del aquenio es de cilíndrico a fusiforme u obcónico, sulcado longitudinalmente, liso o muricado, con tubérculos, escuámulas o espículas hacia el ápice, y se atenúa en un apéndice cónico o cilíndrico (cono), a veces con espículas, que rodea al pedicelo liso del vilano (pico o rostro); vilano formado por numerosas setas blancas, de color marfil, amarillo o verde en la base, lisas o escábridas.[8]

Etimología

Taraxacum: nombre genérico latínizado que procede del árabe tharakhchakon, aplicado a las plantas de este género.[9]

Clasificación taxonómica[editar]

Taraxacum sect. Celtica A.J.Richards[editar]

Taraxacum sect. Erythrosperma (H.Lindb.) Dahlst.[editar]

Taraxacum sect. Hamata H.Øllg.[editar]

Taraxacum sect. Mongolica (Dahlst.) R.Doll[editar]

Taraxacum sect. Palustria Dahlst.[editar]

Taraxacum sect. Ruderalia Kirschner, H.Øllg. & Štěpánek[editar]

Especies[editar]

Lista completa de todos los taxones descritos, los aceptados, los sinónimos y los que quedan taxonómicamente sin resolver en "The Plant List" [2].
Véase también Anexo: Especies de Taraxacum
Lista de las especies descritas en esta Wiki
Especies presentes en España


Galería de imágenes[editar]


Comestibilidad[editar]

Ramilletes de diente de león ecológico a la venta.

Toda la planta, incluidas las hojas, los tallos, las flores y las raíces, es comestible y nutritiva, con nutrientes como vitaminas A y K, así como calcio y hierro.[13]​ Los dientes de león se encuentran en seis continentes y se han recogido para la alimentación desde la prehistoria, pero las variedades cultivadas comercialmente para el consumo son principalmente nativas de Eurasia y América del Norte. Es una planta perenne y sus hojas vuelven a crecer si se deja intacta la raíz primaria. Para que las hojas sean más apetecibles, suelen escaldarse para quitarles el amargor,[14]​ o saltear de la misma manera que las espinacas.[15]​ Las hojas de diente de león forman parte de la cocina de Cachemira tradicional, de la cocina española, de la cocina italiana, de la cocina albanesa, de la cocina eslovena, cocina de los judíos sefardíes, cocina china, cocina griega (χόρτα) y cocina coreanas. En Creta, las hojas de una variedad llamada Mari (Μαρί), Mariaki (Μαριάκι), o Koproradiko (Κοπροράδικο) son consumidas por los lugareños, crudas o hervidas, en ensaladas. El T. megalorhizon, una especie endémica de Creta, se consume de la misma manera; sólo se encuentra a gran altura (1000-1600 metros (3280,8-5249,3 pies)) y en lugares de barbecho, y se llama pentaramia (πενταράμια) o agrioradiko (αγριοράδικο).[16]

Los pétalos de la flor, junto con otros ingredientes entre los que suelen figurar cítricos, se utilizan para elaborar vino de diente de león. Sus raíces molidas y tostadas pueden utilizarse como café de diente de león, una alternativa sin cafeína.[17]​ El diente de león también se utilizaba tradicionalmente para elaborar el refresco tradicional británico diente de león y bardana, y es uno de los ingredientes de la cerveza de raíz. Los dientes de león fueron considerados en su día como manjares por la alta burguesía victoriana británica, que los utilizaba sobre todo en ensaladas y sándwiches.

Referencias[editar]

  1. «Crepidinae en Cichorieae Portal». Archivado desde el original el 19 de marzo de 2012. Consultado el 16 de diciembre de 2017. 
  2. Taraxacum en IPNI
  3. Taraxacum en The Plant List, vers. 1.1, 2013
  4. Taraxacum officinale en A. Vogel, Enciclopedia de Plantas
  5. «Taraxacum officinale en Loreak asmatzen: Naturalistas europeos en el País Vasco. Petit de Meurville – Pietro Bubani». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 11 de diciembre de 2013. 
  6. a b Taraxacum en Global Compositae Checklist
  7. Taraxacum en Cichorieae Portal
  8. Taraxacum en Flora Ibérica, RJB/CSIC, Madrid
  9. En Flora de Canarias
  10. «Plants for a Future Search Error». www.ibiblio.org. Consultado el 17 de abril de 2017. 
  11. Nowicki, Marcin; Zhao, Yichen; Boggess, Sarah L.; Fluess, Helge; Payá-Milans, Miriam; Staton, Margaret E.; Houston, Logan C.; Hadziabdic, Denita et al. (13 de febrero de 2019). «Taraxacum kok-saghyz (rubber dandelion) genomic microsatellite loci reveal modest genetic diversity and cross-amplify broadly to related species». Scientific Reports (en inglés) 9 (1): 1915. Bibcode:2019NatSR...9.1915N. ISSN 2045-2322. PMC 6374447. PMID 30760810. doi:10.1038/s41598-019-38532-8. 
  12. Taraxacum en Anthos-Sistema de información sobre las plantas de España, RJB/CSIC, Madrid (requiere búsqueda)
  13. Osborne, Tegan (11 de mayo de 2016). «Edible weeds that are safe to eat and how you can use them (Malas hierbas comestibles que son seguras para comer y cómo puedes usarlas)» (en inglés). ABC News (Australia). Consultado el 24 de mayo de 2021. 
  14. McGee, Harold (2004). google.com/books?id=bKVCtH4AjwgC&pg=PA320 «A survey of common vegetables». On Food and Cooking: the science and lore of the kitchen. New York: Scribner. p. 320. ISBN 978-0-684-80001-1. 
  15. Dandelion Greens sautéed Archivado el 16 de mayo de 2017 en Wayback Machine., ItalianFoodForever. com
  16. Kleonikos G. Stavridakis; Κλεόνικος Γ. Σταυριδάκης (2006). com/title/149886/wild-edible-plants-of-crete Plantas silvestres comestibles de Creta - Η Άγρια βρώσιμη χλωρίδα της Κρήτης. Rethymnon Crete. ISBN 978-960-631-179-6. 
  17. Castronovo Fusco, MA (15 de abril de 2008). «Dandelion as underrated as underfoot». New Jersey On-Line. Consultado el 7 de marzo de 2011. 

Enlaces externos[editar]

  • Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Taraxacum.
  • Wikispecies tiene un artículo sobre Taraxacum.
  • Richards, A. J. 1972. The Taraxacum flora of the British Isles. Watsonia 9 (supplement): 1-141.
  • Gail, Peter. The Dandelion Celebration: A Guide to Unexpected Cuisine. Cleveland, Ohio: Goosefoot Acres Press, 1994. ISBN 1-879863-51-0.
  • «SpringerLink». Chun Hu and David D. Kitts. Food, Nutrition and Health, Faculty of Agricultural Sciences, University of British Columbia, Vancouver, BC, Canada. October 2004. Luteolin and luteolin-7-O-glucoside from dandelion flower suppress iNOS and COX-2 in RAW264.7 cells. Springer Netherlands. 245:1-2(107-113).  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).