¡Tarántula!

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tarantula!»)

Tarantula o Tarantula! (¡Tarántula!), también conocida como The Giant Tarantula, es una película estadounidense de ciencia ficción y terror de 1955. Se considera que los efectos especiales de esta película son asombrosos para su presupuesto y para la época.[1]

Un joven Clint Eastwood aparece en un breve papel sin acreditar como jefe de una escuadrilla de cazas del ejército que atacan a la tarántula al final de la película.

Argumento[editar]

En el desierto de Arizona, el profesor Gerald Deemer (Leo G. Carroll) está experimentando con hormonas, con la esperanza de encontrar un nutriente capaz de disminuir el hambre mundial que prevé se desate debido al rápido crecimiento de la población mundial. En su estado imperfecto, el supernutriente provoca un crecimiento extraordinariamente rápido.

Han encontrado a su reciente compañero muerto en el desierto, gravemente deformado por una acromegalia que solo lleva años en alcanzar ese desarrollo, pero en este caso ha tardado pocos días en manifestarse. El doctor Matt Hastings (John Agar), también se ha contagiado, y la ayudante de Deemer, Stephani Clayton (Mara Corday), intenta conocer el porqué. Un terrible problema surge cuando una tarántula sometida a pruebas escapa del laboratorio y continúa creciendo cada vez más.

Reparto[editar]

Actor Personaje
John Agar Dr. Matt Hastings
Mara Corday Stephanie Steve Clayton
Leo G. Carroll Profesor Gerald Deemer
Nestor Paiva Sheriff Jack Andrews
Ross Elliott Joe Burch
Edwin Rand Ten. John Nolan
Raymond Bailey Townsend
Hank Patterson Josh
Bert Holland Barney Russell
Steve Darrell Andy Andersen
Wag Blesing Ciudadano
Dee Carroll Telefonista
Edgar Dearing Segundo vagabundo
George DeNormand Policía
Don Dillaway Jim Bagny
Clint Eastwood Líder de la escuadrilla de cazas
Jack Hendricks Ranch Hand
Jane Howard Secretario de Coed
James Hyland Soldado Grayson
Tom London Jeff, primer vagabundo
Robert Nelson Soldado
Eddie Parker Paul Lund y Eric Jacobs
Ray Quinn Soldado
Vernon Rich Ridley
Robert Robinson Ciudadano
Bing Russell Diputado
Robert R. Stephenson Mozo de almacén (no acreditado)
Jack Stoney Ayudante
Sailor Vincent Ciudadano
Billy Wayne Murphy
Rusty Wescoatt Conductor
Robert J. Wilke Peón del rancho
Bud Wolfe Conductor del autobús

Los dobles que participaron en la película fueron Jack Hendricks, Eddie Parker, Jack Stoney y Bud Wolfe.

Los efectos especiales son muy notables para la época; se emplearon animales reales agrandados mediante edición. Las escenas resultantes se ven más creíbles que las grandes figuras de utilería utilizadas en otras producciones, como la anterior Them!. Al igual que esta, hace un uso atmosférico de sus ambientaciones desérticas. Tarántula se diferencia de la mayoría de películas de insectos gigantes características de la década de 1950 en que la mutación es provocada por la investigación pacífica de un científico bienintencionado, en lugar de por armas nucleares o un científico loco. Jack Arnold volvió a a utilizar los efectos mate para mostrar la miniaturización en lugar del gigantismo, en The Incredible Shrinking Man, que también presenta un encuentro con una araña.

Recepción[editar]

La película fue un éxito de público y crítica. Fue la cuarta película más taquillera de 1955 en Estados Unidos,[2]​ y se reestreno en 1962.

El crítico de cine Leonard Maltin otorgó a la película 3 de 4 estrellas, elogiando el ritmo rápido, efectos especiales y la intrigante trama. La llamó "una de las mejores películas sobre insectos gigantes".[3]​ La reseña contemporánea de Variety indicó: "Una tarántula grande como un granero pone el horror en esta cinta de ciencia ficción bien hecha, y está escenificada y representada de manera bastante creíble, logrando una premisa descabellada con un máximo de credibilidad".[4]​ En Rotten Tomatoes tiene un índice de aprobación del 92% basado en 13 reseñas, con una puntuación promedio de 6,3/10.[5]

Errores[editar]

  • En una escena una piedra cae de una montaña.[6]​ La sombra de los productores se puede ver antes y después de que la roca cayera.
  • Cuando Matt Hastings entre por primera vez en un hotel, otro hombre sale de éste y se puede observar como la sombra del mismo se cae tras salir del hotel.[6]
  • Cuando la tarántula ataca al profesor Gerald Deemer, la araña se asoma por la ventana, y ésta tiene dos ojos y parpadea,[6]​ cuando realmente las tarántulas tienen ocho ojos sin párpados.
  • En una de las escenas cuando la tarántula está caminando por una montaña, hay un error de producción y ésta desaparece de repente y vuelve a aparecer.[6]

Curiosidades[editar]

  • El profesor Deemer predice que sobre el año 2000 habrá una población mundial de tres mil seiscientos millones.[7]​ Realmente, se alcanzó el doble, seis mil millones.
  • La tarántula usada en la película era de verdad.[7]​ Se usó un soplador de aire para mover a placer al animal.
  • Se empleó la misma araña en la película The Incredible Shrinking Man.[7]

Referencias[editar]

  1. Sala, Ángel (octubre de 2005). Tiburón ¡Vas a necesitar un barco más grande! El filme que cambió Hollywood (Osvaldo M. Tangir edición). Héctor González López. ISBN 84-96129-72-1. 
  2. «Top Film Grossers of 1956». Variety: 1. 2 de enero de 1957. 
  3. Leonard Maltin, Spencer Green, Rob Edelman (Enero 2010). Leonard Maltin's Classic Movie Guide. Plume. p. 655. ISBN 978-0-452-29577-3. 
  4. «"Review: Tarantula" Variety». 30 de enero de 2015. 
  5. «Tarantula (1955) - Rotten Tomatoes». Consultado el 23 de septiembre de 2020. 
  6. a b c d «Tarántula (1955) Goofs» [Tarántula (1955) Garrafadas] (imdb). http://www.imdb.com/ (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2016. 
  7. a b c «Tarántula (1955) Trivia» [Tarántula (1955) Curiosidades] (imdb). http://www.imdb.com/ (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2016. 

Enlaces externos[editar]