Saxicola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tarabilla»)
 
Saxicola

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Muscicapidae
Género: Saxicola
Bechstein, 1802
Especies
Véase el texto

Saxicola es un género de aves paseriformes de la familia Muscicapidae. Contiene 15 especies comúnmente conocidas como tarabillas. Se encuentran únicamente en el Viejo Mundo, y son insectívoras habitantes de los matorrales y herbazales abiertos con arbustos pequeños dispersos. El término Saxicola significa «morador de las rocas», del latín saxum, «roca» e incola «que habita en un lugar».

Taxonomía[editar]

Tarabilla pía (Saxicola caprata).
Tarabilla gris (Saxicola ferreus).

Anteriormente se incluía este género en la familia Turdidae, aunque este y otros géneros se trasladaron a la de los papamoscas (Muscicapidae).

También hubo cierta controversia respecto a la aceptación de algunas nuevas especies, que hasta el momento eran consideradas subespecies de S. torquatus. Una nueva revisión con la adición de evidencias por análisis de secuencias de citocromo b de ADN mitocondrial y de secuencias de huella genética de microsatélites de ADN nuclear[1][2]​ tuvo como resultado que no sólo la tarabilla canaria y la de Reunión son especies distintas (antes se las consideraba subespecies S. torquatus), sino que las subespecies S. t. torquatus (Saxicola torquatus), S. t. rubicola (Saxicola rubicola), y S. t. maurus (Saxicola maurus) también necesitaban ser separadas. Debido a una confusión inicial de la proveniencia de las subespecies estudiadas, al separar las especies, el nombre S. torquatus fue atribuido a la especie europea y S. axillaris a la africana, pero solo por poco tiempo. Esta nueva división no ha sido todavía aceptadas por muchos organismos de protección y estudio de la naturaleza,[3]​ aunque si por otros.[4]

Tiene descritas 15 especies:[5]

Referencias[editar]

  1. Urquhart y Bowley 2002
  2. Wink et al. 2002
  3. BirdLife International, IUCN, Zoonomen, ITIS
  4. «Fauna europaea». Archivado desde el original el 2 de junio de 2017. Consultado el 10 de enero de 2009. 
  5. Frank Gill y David Donsker, Chats, Old World flycatchers. IOC World Bird List v. 8.1
  • Urquhart, Ewan y Bowley, Adam (2002): Stonechats. A Guide to the Genus Saxicola. Christopher Helm, London. ISBN 0-7136-6024-4
  • Wink, M.; Sauer-Gürth, H. & Gwinner, E. (2002): Evolutionary relationships of stonechats and related species inferred from mitochondrial-DNA sequences and genomic fingerprinting. British Birds 95: 349-355. Texto completo PDF.

Enlaces externos[editar]