Tara de Corón

Tara
Barrio
Tara ubicada en Filipinas
Tara
Tara
Localización de Tara en Filipinas

Situación del municipio
Coordenadas 12°16′23″N 120°21′50″E / 12.273, 120.364
Entidad Barrio
 • País Bandera de Filipinas Filipinas
 • Región Mimaro Región IV-B
 • Provincia Paragua
 • Municipio Corón
Población (2010)  
 • Total 1,492 hab.
Huso horario UTC/GMT+8
Código ZIP 175323025

Tara es un barrio rural del municipio filipino de primera categoría de Corón perteneciente a la provincia de Paragua en Mimaro, Región IV-B.

Geografía[editar]

Forman este barrio la isla de Tara y un conjuro de islotes e islas situadas al norte de Isla Busuanga, donde se encuentra su ayuntamiento, todas pertenecientes al Grupo Calamian situado a medio camino entre las islas de Mindoro (San José) y de Paragua (Puerto Princesa), con el Mar de la China Meridional a poniente y el mar de Joló a levante. Forman parte de este grupo las islas de Culión, de Corón y otras menores.

La sede de este barrio se encuentra en la isla de Tara, comprendiendo además las islas e islotes adyacentes de Bantac, Lagat, Calanhayoún y Lubutlubut (Malubutglubut); Nanga, Camanga y Diboyán.

Este grupo de islas linda al norte y al este con el Estrecho de Mindoro; al sur y al este con isla Busuanga, barrios de Malawig, Decabobo y Turda.[1]

Demografía[editar]

El barrio de Tara contaba en mayo de 2010 con una población de 1.429 habitantes.[2]

Historia[editar]

La isla de Corón formaba parte de la provincia española de Calamianes, una de las de las 35 provincias de la división política del archipiélago Filipino, en la parte llamada de Visayas. Pertenecía a la audiencia territorial y Capitanía General de Filipinas, y en lo espiritual a la diócesis de Cebú.

Referencias[editar]