Taphrolesbia griseiventris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Colibrí ventrigrís
Taphrolesbia griseiventris 1895.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Género: Taphrolesbia
Simon, 1918
Especie: T. griseiventris
(Taczanowski, 1883)
Distribución
Distribución de Taphrolesbia griseiventris
Distribución de Taphrolesbia griseiventris

El colibrí ventrigrís,[2]​ llamado también colibrí coludo de vientre gris o cometa de vientre gris[3]​ (Taphrolesbia griseiventris), es una especie de ave de la familia Trochilidae, orden Apodiformes.

Distribución y hábitat[editar]

Es una especie endémica de Perú, donde habita en cinco pequeñas zonas aisladas, pero próximas entre sí, en la cordillera de los Andes. Se le puede encontrar en bosques arbustivos tropicales o subtropicales a gran altitud (generalmente en torno a los 3 000 m sobre el nivel del mar) y jardines rurales. Está gravemente amenazado por la pérdida de su hábitat.

Descripción[editar]

Es un colibrí de tamaño considerable, hasta 17 cm de longitud, que posee una larga cola ahorquillada. Su dorso es de color verde broncíneo y la punta de las plumas de la cola son de color anaranjado. Su pecho y vientre es de color gris y el macho tiene un parche de color azul en el cuello. La hembra es similar al macho, pero con la cola más corta. Ambos poseen un parche de color blanco tras los ojos.[4]


Población y estado de conservación[editar]

En el año 2012 se estimó que su población constaba de entre 375 a 1 499 ejemplares. La destrucción y modificación de su hábitat son los principales causantes del descenso en su población. La IUCN lo ha incluido en la lista de especies amenazadas.[1]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). «Taphrolesbia griseiventris». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 47 (1): 123-130. ISSN 0570-7358. Consultado el 27 de octubre de 2015. 
  3. Avibase. «Colibrí Ventrigrís Taphrolesbia griseiventris (Taczanowski, 1883)». Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  4. «Species factsheet: Taphrolesbia griseiventris». BirdLife International. Consultado el 20 de diciembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]