Tapejara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Tapejara
Rango temporal: 108 Ma
Cretácico Inferior
Tapejara.jpg
Esqueleto reconstruido de Tapejara
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Pterosauria
Suborden: Pterodactyloidea
Superfamilia: Azhdarchoidea
Familia: Tapejaridae
Género: Tapejara
Kellner, 1989
Especie tipo
Tapejara wellnhoferi
Kellner, 1989
[editar datos en Wikidata]

Tapejara (de una palabra tupí que significa "ser antiguo") es un género extinto de pterosaurios pterodactiloideos de tamaño medio con una enorme cresta en la cabeza que le servía, posiblemente, para el cortejo. Vivió en del Cretácico, hace 108 millones de años. Se han encontrado esqueletos perfectamente conservados en la Formación Santana, en Brasil.

Especies y clasificación[editar]

Cabeza de Tapejara wellnhferi junto a las especies antiguamente consideradas en este género, luego reclasificadas en Tupandactylus.

La especie tipo y única actualmente reconocida como válida por la mayoría de investigadores es T. wellnhoferi, la cual es la más pequeña de las especies que han sido asignadas a Tapejara y no preserva evidencia de extensiones de tejido blando en la cresta. El nombre de la especie es en homenaje al paleontólogo alemán Peter Wellnhofer. Una segunda especie, denominada originalmente Tapejara imperator (que significa "emperador"), es mucho mayor y posee una distintiva cresta compuesta de un largo puntal, proyectándose desde la cresta redondeada del hocico y la parte posterior del cráneo, la cual apoyaba una enorme cresta redondeada en forma de vela hecha de queratina. Una tercera especie, Tapejara navigans (que significa "navegante"), era de tamaño medio y mostraba una cresta similar a la de T. imperator, aunque más estrecha y en forma de domo, que carecía del puntal óseo de apoyo orientado hacia atrás.

Varios estudios publicados en 2007 mostraron que T. imperator y T. navigans eran demasiado diferentes de T. wellnhoferi y por lo tanto requerían sus propios nombres de género. A la especie T. imperator se le reclasificó en su propio género, Tupandactylus, por Kellner y Campos.[1] Unwin y Martill encontraron que T. imperator y T. navigans pertenecían al mismo género, y los nombraron Ingridia imperator e I. navigans, respectivamente. El nombre del género era en honor de la difunta esposa de Wellnhofer, Ingrid.[2] Debido a que Tupandactylus fue nombrado primero, este retiene la prioridad sobre el nombre Ingridia. Para complicar las cosas, tanto el nombre Tupandactylus como Ingridia usaban al antiguo Tapejara imperator como su especie tipo.[3] Los científicos que describieron a Tupandactylus no nombraron a Tupandactylus navigans (pero en vez de ello sugirieron hacerlo sinónimo de Tupandactylus imperator), y Tapejara navigans no fue formalmente reclasificado como una especie distinta de Tupandactylus hasta 2011.[4]

Cabeza restaurada.

El cladograma sigue el análisis realizado en 2011 por Felipe Pinheiro y colaboradores.[4]

Azhdarchoidea

Azhdarchidae


Tapejaridae
Thalassodrominae

Thalassodromeus sethi




Tupuxuara deliradamus



Tupuxuara leonardii





Chaoyangopterinae

Jidapterus edentus



Shenzhoupterus chaoyangensis



Chaoyangopterus zhangi



Tapejarinae


Sinopterus jii



Sinopterus dongi






Huaxiapterus benxiensis



Huaxiapterus corollatus





Tapejara wellnhoferi




Tupandactylus navigans



Tupandactylus imperator









Historia natural[editar]

Tapejara vivía en la orilla de los lagos o en islas interiores, y es probable que fueran voladores lentos y no recorriesen grandes distancias. Se alimentaban fundamentalmente de peces. Comparaciones entre los anillos escleróticos de Tapejara y de reptiles y aves modernos sugieren que este debió de haber sido catemeral, es decir activo a través del día durante cortos intervalos.[5]

Referencias[editar]

  1. Kellner, A.W.A.; and Campos, D.A. (2007). «Short note on the ingroup relationships of the Tapejaridae (Pterosauria, Pterodactyloidea». Boletim do Museu Nacional 75: 1–14. 
  2. Unwin, D. M. and Martill, D. M. (2007). "Pterosaurs of the Crato Formation." In Martill, D. M., Bechly, G. and Loveridge, R. F. (eds), The Crato Fossil Beds of Brazil: Window into an Ancient World. Cambridge University Press (Cambridge), pp. 475-524.
  3. Naish, D. (2008). "Crato Formation fossils and the new tapejarids." Weblog entry. Tetrapod Zoology. 18 January 2008. Accessed 31 January 2008 (http://scienceblogs.com/tetrapodzoology/2008/01/crato_formation_tapejarids.php).
  4. a b Pinheiro, F.L., Fortier, D.C., Schultz, C.L., De Andrade, J.A.F.G. and Bantim, R.A.M. (in press). "New information on Tupandactylus imperator, with comments on the relationships of Tapejaridae (Pterosauria)." Acta Palaeontologica Polonica, in press, available online 03 Jan 2011. doi 10.4202/app.2010.0057
  5. Schmitz, L.; Motani, R. (2011). «Nocturnality in Dinosaurs Inferred from Scleral Ring and Orbit Morphology». Science 332. doi:10.1126/science.1200043. PMID 21493820.