Tapacán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Casa victoriana tardía. Bangor, Condado de Down, Irlanda del Norte[1]
Tapacán, ilustración de 1908

Un tapacán o tapacanes (en referencia a los canes, las cabezas de las vigas del techo interior que cargan sobre un muro y sobresalen al exterior, sosteniendo la corona de la cornisa)[3]​ es una placa sujeta a los salientes de una cubierta por fuera del hastial, con el fin de darles resistencia, protegerlos y para ocultar los extremos de las vigas o correas horizontales del armazón del tejado a los que se conectan. Por regla general, están adornados con tracería en las enjutas.[4]

Forma parte de las cubiertas a dos aguas, conectando el final del alero con la cumbrera para formar un frente por delante de la casa. A menudo dispone de un fastigio especial.

También sirve para evitar que el viento se pueda infiltrar por debajo de las tejas, impidiendo que las arranque causando daños en la cubierta.

La cornisa que da continuidad al tapacanes en los templos griegos se denomina geison.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Patton, Marcus (1984). Historic Buildings , Groups of Buildings, Areas of Architectural Importance in Bangor and Groomsport. Belfast: Ulster Architectural Heritage Society (UAHS). «Princetown Road 30–40; ca 1890; Terrace of two-and-a-half-storey stucco houses with frilly barge boards to deep-eaved dormers over ground floor canted bays; ...» 
  2. Saitta House – Report Part 1 (enlace roto disponible en este archivo).”,DykerHeightsCivicAssociation.com
  3. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. «can». Diccionario de la lengua española (23.ª edición).  (4ª acepción)
  4.  Una o varias de las anteriores afirmaciones incorpora texto de una publicación sin restricciones conocidas de derecho de autorWikisource-logo.svg Varios autores (1910-1911). «Bargeboard». En Chisholm, Hugh, ed. Encyclopædia Britannica. A Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (en inglés) (11.ª edición). Encyclopædia Britannica, Inc.; actualmente en dominio público. 

Enlaces externos[editar]