Tania Stern

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tania Kurella»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tania Stern
Información personal
Nacimiento 1904 Ver y modificar los datos en Wikidata
Breslavia, Imperio alemán Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1995 Ver y modificar los datos en Wikidata
Wiltshire, Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Traductora Ver y modificar los datos en Wikidata

Tania Stern (de soltera, Tania Kurella) fue una fisioterapeuta y traductora alemana. Nació en Breslavia[1]​ en 1904 y murió en Wiltshire (Gran Bretaña) en 1995. Estuvo casada con el escritor británico James Stern, con quien tradujo al inglés numerosas obras escritas originalmente en alemán.

Biografía[editar]

Hija de un importante psiquiatra alemán, pasó su infancia y juventud en Dresde y después se trasladó a Berlín, donde trabajó como fisioterapeuta. Durante la República de Weimar frecuentó los ambientes bohemios de la capital alemana. En 1933 se exilió de Alemania ante el auge del nazismo (un hermano suyo, Alfred, fue un destacado disidente y la familia sufrió presiones políticas). En 1934, en París, conoció al escritor británico James Stern, quien también había abandonado Alemania por razones políticas, y se casó con él al año siguiente, en Londres. El matrimonio Stern posteriormente se instaló en Estados Unidos. En la ciudad de Nueva York Tania Stern trabajó como fisioterapeuta y se dedicó a la traducción. En colaboración de James Stern tradujo al inglés obras de Thomas Mann, Franz Kafka, Sigmund Freud, Erich Maria Remarque y Hugo von Hofmannsthal, entre otros autores de lengua alemana. Gran amiga del poeta Auden (que era uno de sus clientes en Nueva York y con quien los Stern mantendrían una relación muy estrecha), los tres tradujeron juntos a autores como Bertolt Brecht.[2]​ Auden dedicó a James y Tania Stern su poema El mar y el espejo.[3]​ Otro poema de Auden, de publicación póstuma, Thank You, Fog (1974), nació tras pasar el poeta unas Navidades con los Stern en su casa de Wiltshire.[4]

Fuentes[editar]

Notas[editar]

  1. JENKINS (1996); a veces, por error, se señala Berlín como lugar de nacimiento de Tania Stern. Jenkins asegura que Breslavia es el correcto.
  2. BRECHT, Bertolt: The Caucasian Chalk Circle. Heinemann, 1996, pág. VI.
  3. AUDEN, W. H.: The sea and the mirror: a commentary on Shakespeare's The tempest. Edición crítica de Arthur C. Kirsch. Princeton University Press, 2003, pág. 74.
  4. AUDEN, W. H.: «In solitude, for company»: W. H. Auden after 1940: unpublished prose and recent criticism. Editores: Katherine Bucknell y Nicholas Jenkins. Oxford University Press, 1995[1]