Tango (flamenco)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tanguillo»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El tango (por tangos) es un palo del flamenco con copla, de tres o cuatro versos octosílabos.Es un baile alegre y animado.

Está considerado  como uno de los palos básicos del flamenco, existiendo variadas modalidades, entre las que destacan las de Granada, Cádiz, Triana, Jerez y Málaga.

Algunas teorías indican que el origen del tango flamenco han de repartirse entre Cádiz y Sevilla, desde donde desplegó su influencia hacia Sudamérica, donde cristalizó en el posterior tango argentino o rioplatense.

Otras teorías indican que el origen se ubica en el barrio negro de la Habana-Cuba en 1823 y que luego viajó a Sevilla-España. Luego de muchos años de desarrollo junto a los antiguos cantos bailables del siglo XIX, viajó hacia otros países como París, México, Nueva Orleans, Perú y Buenos Aires, donde a final del XIX comenzó a forjarse el tango porteño, el rey de los tangos.

Un cante ejecutado en 4/4, que puede hacerse en cualquiera de las tonalidades.

Los primeros intérpretes conocidos de tango flamenco fueron El Mellizo y Aurelio Sellés en Cádiz, Pastora Pavón y El Titi en Sevilla, Frijones y El Mojama en Jerez, y La Pirula, La Repompa y El Piyayo en Málaga y Cádiz [cita requerida].

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]