Tango 4

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tango 4
Álbum de estudio de Charly García y Pedro Aznar
Publicación 1991
Grabación Enero a septiembre de 1991
Género(s) Pop Rock
Rock Progresivo
Soft Rock
Duración 41:29
53:55 (CD)
Discográfica Columbia - Sony Music
Productor(es) Charly García y Pedro Aznar
Cronología de álbumes de Charly García
Radio Pinti
(con Pedro Aznar y Enrique Pinti)

(1991)
Tango 4
(1991)
Funes, un gran amor
(inédita)

(1993)
Cronología de Discografía de Pedro Aznar
Radio Pinti
(1991)
Tango 4
(1991)
El Camino de los Sueños
(1993)

Tango 4 es el tercer y último álbum de estudio de Charly García en conjunto con el músico argentino Pedro Aznar. Grabado entre enero y septiembre de 1991 por Pedro Aznar en Overtone Studios (asistido por Peter Baleani en "Vampiro", "Solo Dios sabe" y "Diana"). El álbum tiene grandes temas propios como "Vampiro" (con Cerati en guitarras) o el éxito "Tu amor", y versiones en español de "Break It All" (‘rompan todo’) de Los Shakers (con la participación de Sandro) o "God Only Knows" ("Solo Dios sabe") de los Beach Boys. Para este disco también fueron invitados Alfredo Alcón (lee textos bíblicos en "Treinta denarios") y Jorge Luz ("Cucamonga dance").

Historia[editar]

En 1991 Charly -de 39 años por entonces- fue internado por primera vez por sus problemas de adicciones. Sin embargo, el músico tenía que cumplir su contrato de grabar otro álbum. La forma de hacer terapia de García fue convocar a Pedro Aznar -31 años en esa época-, bajista prodigio que tenía tan solo 18 años cuando grabó "Eiti Leda" en Serú Girán. De esa junta, salió el tercer disco de Tango, el dúo que formaban y que ya había hecho un álbum en 1985, en el que estaba "Pasajera en trance", "Hablando a tu corazón" y "Ángeles y predicadores".

Este disco iba a ser en realidad un trío musical con Gustavo Cerati, de Soda Stereo. En 1988 Cerati recibe una llamada de Charly García, proponiéndole grabar un disco a dúo. El disco se iba a llamar "Tango 3" (ya que Radio Pinti se consideraría como el "Tango 2" de Aznar y García), pero debido a los compromisos de Cerati con Soda Stereo, sumado al vertiginoso ritmo de trabajo del disco, nunca se concretó dicha unión.

Tango 4 salió con mucha publicidad, fue un éxito de ventas y no tuvo presentación en vivo oficial. Meses después de su lanzamiento ya estaba en marcha la reunión de Serú Girán. Las letras de Charly para este trabajo son en su mayoría autorreferenciales, centrándose en situaciones vividas por el músico o transmitiendo sus sentimientos. "Vampiro" es, quizás, una de las más desgarradoras: utilizando como base el estribillo de una canción que quedó fuera de Parte de la religión, Charly le escribió el resto de la letra tratando de plasmar cómo se veía el al salir de su primera internación por adicción a las drogas, y el mensaje que García le transmite a alguien que podría ser tanto un familiar como un amigo o un fan.

Lista de canciones[editar]

Todas las canciones escritas y compuestas por Charly García y Pedro Aznar, excepto donde se indica.

N.ºTítulocantante principalDuración
1.«Tu amor»Aznar/García3:12
2.«Mientes»Aznar4:23
3.«Vampiro»García5:51
4.«Rompan todo» (H. y O. Fatorusso) Sandro4:05
5.«Mala señal»García3:28
6.«Treinta denarios»Aznar/García/Alcón5:38
7.«Sólo Dios Sabe» (Wilson/Asher) Aznar3:25
8.«Cucamonga dance»Aznar/García/Luz3:08
9.«Diana»Aznar4:08
10.«Happy and Real»García4:11
41:29
Pistas extra en la edición en CD
N.ºTítuloDuración
11.«Vampiro (versión instrumental).»5:51
12.«Diana (versión instrumental).»4:08
13.«Sólo Dios Sabe (versión instrumental).»3:25
53:55

Músicos[editar]

Invitados[editar]

  • Gustavo Cerati: guitarras eléctricas, coros y arreglos de voces en Vampiro.
  • Sandro: voz en Rompan todo.
  • Alfredo Alcón: voz en Treinta denarios.
  • Jorge Luz: voz en Cucamonga dance.
  • Alicia Infante: voz en Treinta denarios. Infante es una locutora argentina cuya voz (grabada originalmente en 1978) da la hora provista por el número telefónico 113 en Argentina; Alicia Infante realiza este trabajo de manera constante desde 1981. Su voz en la canción representa la idea de que a Jesucristo le llegó la hora de ser crucificado: «1 hora, 57 minutos, 20 segundos», y más tarde, «2 horas, 7 minutos, 0 segundos».[1]

Información técnica[editar]

  • Mezclado: Peter Baleani y Pedro Aznar.
  • Asistente de grabación: Leonardo Kozlowski.
  • Operación de computadoras: Pedro Aznar.
  • Contratapa: Alejandro Kuropatwa.
  • Maquillaje: Silvia Pittaluga.
  • Fotografía de pinturas: Hilda Lizarazu.
  • Diseño gráfico: Alfi Baldo.
  • Secretaria de Charly: Cecilia Mántica.

Referencias[editar]

  1. Santander, Alejo (2017): «Quién es la mujer que desde hace 36 años da la hora en el 113. Desde el año 1981 la misma voz brinda el servicio», artículo del 27 de mayo de 2017 en el diario Infobae (Buenos Aires).