Tamuz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sivan ← Tamuz (תמוז)ola → Av
GoldCalf.jpg
Tamuz es el mes del pecado del becerro de oro,
consecuentemente Moisés rompió los Diez Mandamientos.
Número de mes 4
Número de días 29
Estación Verano
Equivalente gregoriano Junio-Julio
[editar datos en Wikidata]

Tamuz (תַּמּוּז; del acadio du-muzu, nombre de la deidad babilonia de Tammuz, dios de la floración de primavera), es el décimo mes del calendario hebreo moderno, que comienza su cómputo a partir del mes de Tishrei con la Creación del mundo, y el cuarto mes según el ordenamiento de los meses en la Biblia, que comienza por Nisán, en conmemoración de la salida de los hebreos de la esclavitud en Egipto.

El nombre otorgado al mes de Tamuz en la Biblia es simplemente "el cuarto mes", siguiendo la numeración ordinal, al igual que el resto de los meses del año hebreo en la Torá: "El mes cuarto, el nueve del mes, cuando arreció el hambre en la ciudad y no había pan para la gente del pueblo" (Casiodoro de Reina; Cipriano de Valera (1909). «2Reyes 25:3». Biblia versión Reina-Valera (Wikisource). ).

Su nombre actual, Tamuz, tiene sus orígenes en los nombres de los meses de la antigua Babilonia, provenientes del idioma acadio, y de aquí fueron adoptados por los judíos allí desterrados entre 586 a. C. y 536 a. C., luego de haber sido llevados al exilio por el rey Nabucodonosor II. Tamuz no es recordado en la Biblia como nombre de este mes, sino al nombrar a la deidad homónima, el dios de la primavera y el florecimiento, que según la mitología babilónica, reinaba durante los tres meses de primavera -Nisán, Iyar y Siván- mientras que en Tamuz, al llegar el verano, Tammuz moría: "Me llevó a la entrada del pórtico de la Casa de Yahveh que mira al norte, y vi que allí estaban sentadas las mujeres, llorando a Tammuz" (Casiodoro de Reina; Cipriano de Valera (1909). «Ezequiel 8:14». Biblia versión Reina-Valera (Wikisource). ). El nombre babilonio del mes de Tamuz se conservó no sólo en hebreo, sino también en otros idiomas de la zona de influencia, como el turco moderno, en el que el mes de julio se llama "Temmuz".

Tamuz cuenta siempre con 29 días, y es el mes que marca el comienzo del verano (boreal), paralelo a los meses gregorianos de junio y julio, según el año. Su signo del Zodíaco es Cáncer, por abundar los cangrejos en las aguas en esta época.

Festividades judías en Tamuz[editar]

El Templo del Rey Salomón (1584). Christian van Adrichom (1533-1585).

Véase también[editar]