Tampa Bay Buccaneers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tampa Bay Buccaneers
Buccaneers wordmark 2014.png
Tampa Bay Buccaneers uniforms 2014.png
Sede Tampa, Florida
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fundación 1974; 42 años
Propietario(s) Malcolm Glazer
Presidente Bryan Glazer
Joel Glazer
Edward Glazer
Mascota Captain Fear
Colores Rojo, Peltre, Naranja,
            
Entrenadores
Entrenador jefe Dirk Koetter
Liga
Liga NFL
Conferencia Nacional
División Sur
Títulos
Super Bowls 1 (2003)
Campeonatos de conferencia 1 (2002)
Campeonatos de división 6 NFC Central (1979, 1981 y 1999)
NFC Sur (2002, 2005 y 2007)
Estadios
Estadios anteriores Tampa Stadium (1976–1997)
Estadio actual Raymond James Stadium (1998–presente)
Apodos
The Bucs
Web oficial
[editar datos en Wikidata]

Los Tampa Bay Buccaneers (en español: Bucaneros de la Bahía de Tampa) son un equipo profesional estadounidense de fútbol americano de la ciudad de Tampa, Florida. Forman parte de la NFC Sur de la National Football League (NFL). Junto con los Seattle Seahawks, se unió en 1976 a la NFL, ambos como equipos de expansión.

Entre sus logros y títulos se encuentran seis títulos de división (tres NFC Central y tres NFC Sur), un campeonato de la NFC y la Super Bowl XXXVII de 2003, donde los Bucs derrotaron a los Oakland Raiders 48-21.

Historia[editar]

"Tampa Bay"[editar]

Tampa Bay es el nombre que se usa para denominar el área metropolitana de las ciudades de Tampa, San Petersburgo, Clearwater, Bradenton y Sarasota. Todas ellas se encuentran alrededor de la Bahía de Tampa, una formación de agua a orillas del Golfo de México.

Primeros años (1976-1978)[editar]

Los Buccaneers se unieron a la NFL como miembros de la AFC Oeste en 1976, al año siguiente se trasladaron a la NFC Centro, cambiando con los Seattle Seahawks; dicha reubicación fue parte del plan de expansión de la NFL de 1976, con el fin de que ambos equipos jugaran 2 veces con todos los equipos de la NFL en sus primeras 2 temporadas.[1] Originalmente pertenecieron al empresario Tom McCloskey, pero tras una disputa legal con la NFL, pasaron a manos del abogado Hugh Culverhouse. Su primer entrenador en jefe fue Tom MacKay.

Tampa no obtuvo su primera victoria hasta la semana 13 de su segunda temporada, empezando con record de 0-26 (su primera victoria fue en la pretemporada de su primer año contra los Atlanta Falcons 17-3 ).[2] Es la racha perdedora más larga, seguida por la de 2008 de los Detroit Lions. El record de derrotas fue ampliamente comentado por los humoristas de televisión.[3] . Su primera victoria en encuentro oficial fue en 1977 en un partido contra los New Orleans Saints. El director técnico de los Saints, Hank Stram, fue despedido después de la derrota contra los Bucs. A la semana siguiente Tampa Bay logró su segunda victoria contra los Saint Louis Cardinals en el último partido de la temporada de 1977. Los Cardinals también despidieron al entrenador Don Coryell poco después.[4] .[5] El equipo siguió mejorando en 1978 y, a pesar de las lesiones de muchos jugadores clave, lograron ser competitivos como lo había prometido McKay.

1979-1982[editar]

Vista del Raymond James Stadium de los Buccaneers.

La situación de los Bucs mejoro súbitamente en 1979. Con la maduración del quarterback Doug Williams y el futuro tight end Jimmie Giles, fue la primera temporada que Rick Bell corrió más de 100 yardas. Gracias a una asfixiante defensa, liderada por el futuro Salón de la Fama Lee Roy Selmon, los Buccaneers iniciaron la temporada con 5 victorias consecutivas, causando gran impacto, y llegando incluso a protagonizar la portada de la revista Sports Illustrated[6] .

Faltando 4 partidos para terminar esa temporada, los Bucs necesitaban solamente un triunfo para por primera vez entrar a los playoff. En previsión del éxito, los postes de anotación del estadio fueron recubiertos con aceite STP para evitar que en una posible celebración los fans de los Buccaneers los tumbaran al subirse en ellos, pero el partido se lo llevaron los Minnesota Vikings con un marcador de 23-22, por lo que se chafó la fiesta. A la semana siguiente, cayeron derrotados en el partido contra los Chicago Bears y en su partido final perdieron en San Francisco contra los 49ers, sin embargo habían ganado un partido más contra los Kansas City Chiefs, jugado bajo un intenso aguacero.

Esa temporada terminó con un record ganador de 10-6, la primera con balance W-L positivo en la joven historia de esta franquicia. Además, también ganaron por primera vez la División central, en un intenso duelo contra los Chicago Bears.

Ya en playoff, en la ronda divisional los Buccaneers vencieron a los Philadelphia Eagles 24-17.[7] En el otro partido de la ronda divisional Los Angeles Rams derrotaron a los Dallas Cowboys, permitiendo así que los Buccaneers jugasen en casa la final de la Conferencia Nacional NFC. Los Buccaneers la perdieron frente a los Rams con un marcador de 9-0, terminando así esa temporada, pero cumpliendo el plan de Tom McKays a 5 años vista.

Los Buccaneers llegaron de nuevo a los playoff en la temporada de 1981 ganando la división central en un reñido partido contra los Detroit Lions jugando en Detroit, aunque perdieron el primer partido de Playoff contra los Dallas Cowboys por un marcador de 38-0.

El inicio de la temporada de 1982 fue algo pobre para los Bucaneros, ya que iniciaron con una racha de 0-3 después de una huelga de jugadores que paró por 7 semanas a la NFL. Cuando la liga inició después de la huelga, los Bucs se llevaron el sobrenombre de “Cardiac Kids” por ganar 5 de sus 6 siguientes juegos en el último instante. Esa temporada lograron clasificarse a los playoff, pero al igual que la temporada anterior se enfrentaron contra los Dallas Cowboys volviendo a perder a las primeras de cambio.

1983 -1995[editar]

Defensive tackle Warren Sapp.

Después de la temporada de 1983 el quarterback Doug Williams entró en una disputa por el salario con la NFL y se fue a la ya extinta United States Football League. Sin Williams, los Buccaneers fueron equipo debilitado que promedió un balance perdedor de 2-14 e inició una racha negativa de 13 temporadas con balance negativo consecutivas, con 10 o más derrotas por temporada: ello supuso un sonrojante record en la NFL. Como a perro flaco todo son pulgas, la estrella emergente del draft Bo Jackson y ganador del Trofeo Heismandeclinó jugar con Tampa y prefirió jugar béisbol con los Kansas City Royals. Jackson volvió más tarde a la NFL para jugar con Los Angeles Raiders.

La mala racha de los Buccaneers se debió en parte a la gestión de Culverhouse. Bajo su dirección, los Bucs fueron el equipo más rentable de la NFL, ya que logró mantener la nómina más baja de toda la liga, dificultando la contratación de nuevas estrellas, pero la asistencia de aficionados también se hundió, hasta el punto de que los Buccaneers estuvieron 3 temporadas completas sin jugar un solo partido televisado.

1996-2001[editar]

A pesar de la rentabilidad de los bucaneros en 1980, Culverhouse dejó el equipo cerca de la banca rota, lo que sorprendió a muchos observadores. Su hijo, Hugh Culverhouse Jr., un abogado de Miami, prácticamente forzó a sus inversionistas a vender ese equipo. Este hecho puso en duda el futuro de Tampa como sede de los Buccaneers. Los interesados en comprar la franquicia fueron el dueño de los Yankees de New York, George Steinbrenner, y el dueño de los Baltimore Orioles, Peter Angelos, autopublicitando a Baltimore como la futura sede del equipo, pues Baltimore no contaba con representación en la NFL, sin embargo en una operación de última hora Malcom Glazer lanzó una oferta de 192 millones de dólares (el precio más alto pagado por un equipo en ese momento) que fue aceptada por la Liga. Glazer inmediatamente puso a sus hijos Bryan, Edward, y Joel a cargo de los asuntos financieros de los Buccaneers, lo que puso en riesgo el patrimonio familiar para conseguir el objetivo de convertirles en un equipo competitivo. El desempeño de Buccaneers mejoró radicalmente cuando los Glazer contrataron al coordinador defensivo de los Minnesota Vikings Tony Dungy como entrenador en jefe, desechó los diseños del antiguo uniforme, y convenció a los habitantes de el condado de Hillsborough para aumentar sus impuestos y así construir el Raymond James Stadium.

Durante su primera temporada, en 1996, este equipo continuó con pobres resultados, iniciando con un record de 1 partido ganado y 8 perdidos, pero en la segunda mitad lograron tener un record de 5-2, principalmente por la actuación de su defensa que fue clasificada como séptima en toda la liga, liderada por Hardy Nickerson y la excelente actuación de los contratados Brooks, Lynch, y Sapp. Dungy era un devoto Cristiano con una personalidad ecuánime, rápidamente levantó la moral de los Bucaneros y su esquema defensivo basado en una Cobertura 2, fue perfilado a la perfección por el coordinador defensivo Monte Kiffin y por el entrenador de linebackers Lovie Smith, su versión de la Cobertura 2 fue tan exitosa que fue llamada la Tampa 2; ésta había sido usada por los Chicago Bears con Smith, por los Detroit Lions con Rod Marinelli, por los Kansas City Chiefs con Herman Edwards y por los Indianapolis Colts con el mismísimo Tony Dungy. Esta cobertura ha sido copiada por muchos otros equipos posteriormente.

Su siguiente temporada inició con marcha de 5 ganados sin derrotas y su éxito los llevó a estar 2 veces en la portada de la revista sports illustrated[8] [9]

2002[editar]

Los Tampa Bay Buccaneers jugaron en la temporada de 2002 la más exitosa en la historia de la franquicia. El año comenzó con el equipo tratando de mejorar una temporada de 9-7 y lo hizo con una franquicia que mejoró su record de 12-4. Era la primera temporada de Jon Gruden como entrenador en jefe de Buccaneers. Ganaron la Super Bowl por primera vez en la historia del equipo, superando a los Oakland Raiders por 48-21. La defensa Buccaneer de ese año es catalogada como una de las mejores de la historia.

Actualidad[editar]

Los Buccaneers tuvieron una temporada muy decepcionante en 2014, con un récord de 2-14. Sin embargo, gracias a ello obtuvieron la primera posición en el draft de la NFL de 2015, que usaron para seleccionar al talentoso pero polémico quarterback Jameis Winston. Con un ataque liderado por él y con receptores talentosos como Mike Evans, se espera mucho del equipo.

Jugadores[editar]

Plantel actual[editar]

Plantel de Tampa Bay Buccaneers
Quarterbacks

Running backs

  • 43 Peyton Barber
  • 22 Doug Martin
  • 32 Jacquizz Rodgers
  • 34 Charles Sims

Wide receivers

  • 17 Donteea Dye
  • 13 Mike Evans
  • 15 Josh Huff
  • 11 Adam Humphries
  • 16 Freddie Martino
  • 89 Russell Shepard Capitán

Tight ends

  • 84 Cameron Brate
  • 45 Alan Cross
  • 82 Brandon Myers
  • 88 Luke Stocker
Línea ofensiva
  • 77 Caleb Benenoch
  • 78 Gosder Cherilus
  • 69 Demar Dotson
  • 68 Joe Hawley
  • 74 Ali Marpet
  • 64 Kevin Pamphile
  • 76 Donovan Smith
  • 62 Evan Smith
  • 66 Leonard Wester

Línea defensiva

  • 91 Robert Ayers
  • 92 William Gholston
  • 75 DaVonte Lambert
  • 93 Gerald McCoy Capitán
  • 98 Clinton McDonald
  • 96 Ryan Russell
  • 70 Sealver Siliga
  • 97 Akeem Spence
  • 57 Noah Spence
Linebackers
  • 58 Kwon Alexander
  • 54 Lavonte David Capitán
  • 53 Adarius Glanton
  • 52 Cameron Lynch
  • 51 Daryl Smith

Defensive backs

  • 23 Chris Conte
  • 35 Javien Elliott
  • 24 Brent Grimes
  • 28 Vernon Hargreaves
  • 30 Bradley McDougald
  • 26 Josh Robinson
  • 29 Ryan Smith
  • 37 Keith Tandy
  • 21 Alterraun Verner
  • 31 Major Wright

Equipos especiales

  • 19 Roberto Aguayo
  • 9 Bryan Anger
  • 48 Andrew DePaola
Lista de reservas/lesionados
  • 38 Jude Adjei-Barimah (suspendido)
  • 59 Devante Bond Lesionado
  • 72 Ben Gottschalk Lesionado
  • 83 Vincent Jackson Capitán Lesionado
  • 94 George Johnson Lesionado
  • 95 Howard Jones Lesionado
  • 10 Cecil Shorts Lesionado
  • 36 Antone Smith Lesionado
  • 56 Jacquies Smith Lesionado
  • 73 J. R. Sweezy Lesionado

Escuadra de prácticas

  • 90 Rodney Coe
  • 39 Isaiah Johnson
  • 60 Kyler Kerbyson
  • 65 Michael Liedtke
  • 15 Bernard Reedy
  • 27 Cody Riggs
  • 71 Channing Ward
  • 81 Tevin Westbrook
  • 80 Myles White

Jugadores actualizados el 12 de diciembre, 2016

Números retirados[editar]

Números retirados de Tampa Bay Buccaneers
Núm. Jugador Posic. Temp.
55 Derrick Brooks LB 1995–08
63 Lee Roy Selmon DE 1976–84
99 Warren Sapp DT 1995–03

Salón de la Fama[editar]

Salón de la Fama de Tampa Bay Buccaneers
Núm. Nombre Posición Temporada(s) Inducción
63 Lee Roy Selmon Defensive end 1976–84 1995
8 Steve Young Quarterback 1985–86 2005
64 Randall McDaniel Guard 2000–01 2009
99 Warren Sapp Tackle defensivo 1995–03 2013
55 Derrick Brooks Linebacker 1995–08 2014
81 Tim Brown Wide receiver 2004 2015
Ron Wolf Gerente general/Vicepresidente 1976–78 2015
Tony Dungy Entrenador 1996–01 2016

Referencias[editar]

  1. Buccaneers.com
  2. Underwood, John. "A Three-hour Time Difference". Sports Illustrated. 23 August 1976
  3. Bishop, Greg. "Bucs Who Went 0 for the Season Do Not Want a Repeat". The New York Times. 2 December 2007
  4. Litsky, Frank. "John McKay, U.S.C. and Buccaneers Coach, Dies at 77". The New York Times. 11 June 2001
  5. Martz, Ron. Tampa Bay traded their number one draft pick in the 1978 draft to Houston for Jimmy Giles, and a few other picks; one of which was used to pick Doug Williams. "McKay's one-word summary of '78 season: frustration". St. Petersburg Times. 19 December 1978
  6. SI.com - Sports Illustrated Covers - October 1, 1979
  7. http://web.archive.org/web/http://dynamic.si.cnn.com/si_online/covers/issues/1980/0107.html
  8. http://dynamic.si.cnn.com/si_online/covers/issues/1997/0908.html temporada 1997 Portada Sports Illustrated
  9. http://sportsillustrated.cnn.com/vault/cover/home/index.htm temporada 1997 Portada sports illustrated

Enlaces externos[editar]